“La vida me ha dado la oportunidad de ponerme en los zapatos del otro y de entender que muchos de los comentarios que hacía los hacía desde el privilegio”.
Con esas palabras y en medio de lágrimas, la apneista colombiana Sofía Gómez Uribe, pidió perdón por algunos tuits que publicó en su cuenta oficial de Twitter hace 10 años, entre el 2010 y el 2011.
“Reconozco mi error”, dijo.
Los tuits que han generado la polémica fueron, en su mayoría, contra la comunidad afrodescendiente, aunque hay sobre otros temas:
- “Los negros creen que entre más griten más machos son o qué? ¡Que gente más bullosa! (SIC).
- “Señor dame paciencia (con los negros)” (SIC).
- “Huy marica” a estos negros se les alborotó la chucha hoy #fo!” (SIC).
- “Yo no se como hacen las gordas para ponerse un bikini. Si a mi me da pena que no tengo casi grasa... de ellas ni me pondria vestido de baño” (SIC).
Que pailas esos comentarios racistas de Sofía Gómez.
— Biocritico 🌳 (@biocritico) February 12, 2020
Ya se, van a decir que son de hace diez años, pues déjenme decirles que el racismo no es una etapa y tampoco es regla que hace diez años la gente era racista.
Que puede cambiar? Si, pero eso no se consigue con un tweet. pic.twitter.com/F8Tjfay81J
“A quienes me siguen y se sintieron decepcionadas por mis comentarios les pido perdón”, continuó la deportista con sus disculpas.
Y es verdad. Muchos usuarios de Twitter se mostraron molestos y críticos con sus palabras, calificándola de racista y elitista, así hayan sido escritos hace años:
- “Ser racista, homofóbico, elitista, xenófobo no guarda relación alguna con la edad, cuando recibes buena crianza aprendes a respetar a todos por igual desde muy temprana edad. Sofia Gómez yo también tuve 17 años, estimada” (SIC - @PavloMontez).
- “No, Sofía Gómez no cambio. No es que ya piense que las gordas se pueden poner falda o que a los negros no les da chucha ... lo qué pasó fue que aprendió que esas cosas por más que las piense no las debe decir en público” (SIC - @_MrAndres).
- “Yo no pienso que Sofía Gómez haya "madurado" más bien pienso que como ahora es más famosa, cuida más lo que dice, lo que publica... Pero posiblemente sigue siendo una racista, xenófoba e irrespetuosa” (SIC - @johavillarreal2).
Yo no pienso que Sofía Gómez haya "madurado" más bien pienso que como ahora es más famosa, cuida más lo que dice, lo que publica... Pero posiblemente sigue siendo una racista, xenófoba e irrespetuosa. 😏
— Johana Villarreal (@johavillarreal2) February 12, 2020
“Todos cometemos errores, pero tenemos el derecho y el deber de cambiar, no solo con lo que decimos o escribimos, también con los actos”, afirmó Gómez, quien actualmente tiene 27 años y en el momento de las publicaciones tenía 17.
Eso sí, también recibió apoyo de algunos usuarios, quienes la defendieron:
- “Juzgan a Sofía Gómez por tuits de cuando tenía 17 años, quien lo creyera, los tuiteros son seres de luz desde que nacieron, esta gente de joven nunca se burló de nadie o dijo algo fuera de lugar, no me siento digno de compartir este espacio virtual con estos Budas de teclado” (SIC - @Eldiariodelanad).
- “Acá le están tirando a Sofía Gomez por tuits de hace 10 años, pero son los mismos que dicen “negro hijueputa” al men que no anota un gol” (SIC - @marlonbrair).
- “A mí, Sofía Gómez no es que me encante. Me alegra como deportista y eso, pero no es muy simpática para mí. ¡PERO QUÉ CANALLADA QUE LE SAQUEN LOS TUITS DE HACE 10 AÑOS! La gente cambia, madura y entiende. De eso se trata la vida, no de ser la misma basura siempre (SIC - @Nataliaescribe).
A mí, Sofía Gómez no es que me encante. Me alegra como deportista y eso, pero no es muy simpática para mí. ¡PERO QUÉ CANALLADA QUE LE SAQUEN LOS TUITS DE HACE 10 AÑOS!
— Natalia y punto. (@Nataliaescribe) February 12, 2020
La gente cambia, madura y entiende. De eso se trata la vida, no de ser la misma basura siempre.
Los polémicos tuits se republicaron después de que la propia Gómez escribiera que lo más feo de las redes sociales era opinar sobre la vida de personas que ni siquiera se conocen: “Se nos acabó la empatía por todos los lados”.
¿Saben qué es lo más horrible de las redes sociales? Que nos acostumbramos a opinar sobre la vida de personas que ni siquiera conocemos. Se nos acabó la empatía por todos los lados
— Sofía Gómez Uribe (@SofiGomezU) February 11, 2020
Sus disculpas, en video, finalizaron con: “Asumiré las consecuencias de todo, con amor, respeto y entendimiento”.
Tendencias EL TIEMPO
Comentar