¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

SIP aboga por la libertad de expresión en la era digital

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la ciudad de Salta.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la ciudad de Salta.

Foto:EFE

Sociedad Interamericana de Prensa aprueba declaración sobre el tema, durante cumbre en Argentina.

Carlos Restrepo
La Junta de Directores y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobaron este lunes la ‘Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital’, con la que se llama a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.
Durante su 74 Asamblea General, que culminó este lunes en la ciudad argentina de Salta (norte), la SIP emitió una declaración de 13 principios con un preámbulo en el que se destaca que el periodismo y los medios de comunicación son "actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan".
El texto considera que a pesar del "impacto positivo" de las tecnologías, las "amenazas y los ataques" a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados "no han cesado" y los "abusos y el mal uso" de estas tecnologías han potenciado la censura, la vigilancia o el acoso contra usuarios o periodistas.
"Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional", reza el primer principio de la Declaración.
En el texto se aboga porque las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea "abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos" y subraya que los Gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de "interés público" ni imponer "sanciones agravadas" por ser manifestadas.

Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y tradicional

"El bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos", según la declaración.
El encuentro de la SIP, que reunió durante cuatro días a representantes de los principales medios periodísticos de América, comenzó el viernes con la presentación de un borrador sobre la declaración finalmente consensuada este lunes.
El texto preliminar, que fue presentado por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el expresidente de la entidad Danilo Arbilla, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti, hace pie en la declaración de Chapultepec en de 1994, que ya estableció diez principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa.
"Los Estados deben garantizar a quienes cumplen la función de informar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital. Las agresiones deben ser investigadas con prontitud y sancionadas apropiadamente", añade el nuevo documento.
Además, remarca que las autoridades no deben utilizar mecanismos de "vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos", salvo en casos en que se persiga un "fin legítimo" acorde a lo establecido en las convenciones internacionales, mientras que la "vigilancia masiva no es aceptable en ningún caso".

Los Estados deben garantizar a quienes cumplen la función de informar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital

Asimismo, las leyes deben garantizar el derecho a proteger la identidad de las fuentes confidenciales de los periodistas y respetar el derecho de las personas al anonimato.
"La desinformación no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital", agrega el texto.
"Los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre la libertad de expresión, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema", añade.
También se señala que los "intermediarios tecnológicos" deben comprometerse con el respeto y la promoción de la libertad de expresión y "no deben ceder ante presiones de gobiernos u otros grupos de poder".
"Reafirmamos que la lucha por las libertades de expresión y de prensa es esencial para la democracia y el bien común: Defenderlas día a día es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino", concluye la declaración.

Preocupación por la situación de la prensa en la región

Por su parte, María Elvira Domínguez, directora del diario El País (Cali) y nueva directora de la SIP, expresó su preocupación por la situación de la prensa en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Brasil.
"Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", señaló Domínguez en su discurso ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.
Según Domínguez, es necesario continuar visibilizando y expresando "solidaridad y rechazo" a lo que aseguró se está dando en los países gobernados por Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).
En Venezuela, continuó, el Gobierno sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos, y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno".

Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua

"Esta realidad, sumando al asesinato de 30 periodistas en lo que va de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer", aseveró.
Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado", también estará en la mira del nuevo comité ejecutivo, como también México, donde Domínguez remarcó "la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento" y Honduras, que "continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo".
En Brasil, afirmó, los "asesinatos y hostigamientos" a los periodistas tampoco cesan.
"A la lista de urgencias se suma el caso de Estados Unidos, cuyo presidente (Donald Trump) fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a los periodistas por sus críticas, calificándolos de enemigos del pueblo", enfatizó la nueva presidenta.
Sobre la situación en Colombia, Domínguez reconoció que quienes acá ejercen el periodismo se enfrentan "permanentemente" a las "amenazas, al secuestro e intimidaciones" de las "bandas criminales" implicadas en el tráfico de drogas y de grupos armados "ilegales y políticos" vinculados con la corrupción que intentan "impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas".

Macri clausuró el encuentro

La clausura del encuentro estuvo a cargo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que las libertades de expresión y prensa son "valores esenciales" y el "verdadero corazón" de la democracia, por lo que consideró "fundamental" defenderlas.
"Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente", aseveró el mandatario ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.
Parte de las reflexiones que se adelantaron durante esta asamblea reflejaron la preocupación por la situación por la que atraviesa la prensa en países como Venezuela y  Nicaragua, entre otros.
Para Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 tras 12 años de Gobiernos kirchneristas, una de las cosas que han cambiado durante su Presidencia es que "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora", una afirmación que fue respondida por los presentes con varios aplausos.
"A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios. Pero esa Argentina se terminó. En la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa", sentenció.
A su juicio, "la verdad junto con la transparencia es innegociable", un "compromiso fundamental" que su Ejecutivo "tomó como bandera".
"Sabemos que la libertad de expresión y prensa son valores esenciales. Son el verdadero corazón de la democracia y es fundamental defenderlos y repasarlos en todo el continente. Porque detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad", consideró el jefe de Estado.
Este discurso tuvo lugar poco después de que la Junta de Directores y la Asamblea de la SIP aprobaran la ‘Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital’.
"La Declaración de Salta va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa", sentenció Macri, quien basó buena parte de su intervención en destacar los avances que en su opinión ha habido en la materia en sus casi tres años como presidente.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).
EFE/Salta (Argentina)
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO