Secciones
Síguenos en:
Shakira y los escándalos de famosos por evasión de impuestos
Galería
Famosos acusados de evadir impuestos
AFP - EL TIEMPO - EFE - AFP

Diferentes personalidades de la farándula han tenido que enfrentar en algún punto de sus carreras problemas con el manejo de sus impuestos. Estos van desde multas y embargos de propiedades hasta detenciones. Conozca a continuación algunos casos.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Nabil Mounzer / EFE

Shakira fue señalada, en 2018, de cometer fraude fiscal en España. De acuerdo con ‘EFE’, evadió el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, entre 2012 y 2014, aunque la defensa argumentó que la artista vivía en el extranjero por su apretada agenda de conciertos y las grabaciones del programa ‘The Voice’, del que fue jurado durante la cuarta y sexta temporada.

La barranquillera ya saldó la deuda de 14,5 millones de euros (más de 60 mil millones de pesos), pero la Agencia Tributaria de España insiste en que sí estaba obligada a pagar dicho impuesto y contradicen sus razones para no haberlo hecho.

Recientemente, la controversia tuvo lugar otra vez, debido a que el Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona señaló que “hay indicios suficientes de criminalidad” que permiten continuar el proceso en su contra. Siendo así, la cantante podría ir a juicio.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Christof Stache / AFP

En julio de 2018 el diario español 'El Mundo' reveló que el futbolista James Rodríguez tendría que pagar 11,6 millones de euros (unos 52 mil millones de pesos) por fraude fiscal.

El caso, informó ese medio, estaría relacionado con las ganancias que Rodríguez obtuvo por sus derechos de imagen en el 2014, cuando llegó al Real Madrid, después de disputar el Mundial de Brasil con Colombia.

Un par de meses más tarde, el mismo medio afirmó que la acusación había sido retirada y la cantidad exigida se redujo a cuatro millones de euros (menos de 20 mil millones de pesos).

Falcao García
Instagram: @falcao

Radamel Falcao García fue acusado por el Ministerio Público de España de evadir impuestos que ascendían a la suma de 5,66 millones de euros (alrededor de 25 mil millones de pesos). Esto ocurrió entre 2012 y 2013, cuando jugaba en España para el Atlético de Madrid.

Por lo anterior, en mayo de 2018 el delantero aceptó ante Hacienda los cargos de fraude fiscal.

Así, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó el acuerdo de conformidad y condenó al jugador a pagar más de 9 millones de euros (unos 40 mil millones de pesos) como multa, informó la prensa local.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Andreu Dalmau / EFE

Los colombianos James Rodríguez y Falcao, sin embargo, no son los únicos futbolistas de talla internacional que han enfrentado estos problemas.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de España ratificó una condena de 21 meses de prisión al argentino Lionel Messi por delito de fraude fiscal. El tribunal desestimó el recurso presentado por Messi apelando la condena impuesta por una Audiencia Provincial de Barcelona.

De igual forma, decidió rebajar la condena al padre de Messi, también involucrado en el caso, de 21 meses a 15 meses.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Alejandro García / EFE

Otro deportista que ha tenido que enfrentar procesos por fraude fiscal es el tenista español Rafael Nadal. En 2012, la Diputación de Guipúzcoa, España, abrió una investigación contra el entramado empresarial creado por Nadal para gestionar sus ingresos, pues estaba radicado en esa provincia para pagar una notable menor cantidad de la que le correspondía si hubiera tributado en Manacor, su isla natal.

Los inspectores de Hacienda y el asesor fiscal de Nadal, sin embargo, llegaron a un acuerdo por el que el tenista cambió el domicilio de sus sociedades a Manacor, tras seis años de beneficiarse de ese régimen especial.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Frank Robichon / EFE

Pero los escándalos por fraude fiscal no solo se presentan en el ámbito deportivo.

En 2011, el emblemático director estadounidense Martin Scorsese, creador de importantes filmes como 'Taxi driver' (1976), 'La isla siniestra' (2010) y 'El irlandés' (2019), protagonizó un caso de evasión de impuestos después de que se conociera en un reportaje del diario 'New York Post' que adeudaba al fisco estadounidense 2,85 millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos) en impuestos e intereses atrasados.

El director, según ese medio, recibió la notificación de su deuda de parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, Hacienda estadounidense) y, con ella, la de un embargo preventivo por esa cantidad.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Filippo Monteforte / AFP

El mundo de la moda tampoco ha sido ajeno a estos escándalos.

En 2016, como lo reportaron medios internacionales, un Tribunal de Milán, en Italia, condenó a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la reconocida firma 'Dolce&Gabbana'.

Ambos recibieron la pena de un año y ocho meses de cárcel por el delito de evasión fiscal. Debían cerca de 200 millones de euros (más de 900 mil millones de pesos).

Famosos procesados por evasión de impuestos
Armando Mota / EFE

Un caso muy recordado es el del fallecido cantante Juan Gabriel, quien fue detenido en 2005 por las autoridades mexicanas, acusado por cargos de evasión fiscal. El mexicano se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, donde se disponía a dar un concierto.

De acuerdo con medios locales, esa noche Juan Gabriel estuvo detenido durante ocho horas, mientras el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, y varios empresarios locales se organizaban para reunir los cerca de 380 mil dólares (más de 1.400 millones de pesos) requeridos como fianza.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Jason Szenes / EFE

En 2009, la cantante mexicana Thalía y su esposo, el productor Tommy Mottola, contrajeron una deuda cercana a los 162.000 dólares (alrededor de 600 millones de pesos) con el fisco estadounidense.

Según reportaron medios como 'Univisión', la deuda se produjo después de que dejaron de pagar los impuestos correspondientes a la compra de una residencia en Miami, Estados Unidos.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Mario Ruiz / EFE

La cantante española Ana Torroja, quien fue vocalista de la agrupación Mecano, también enfrentó líos fiscales.

En 2014, medios españoles reportaron que la Fiscalía de ese país solicitó penas que sumaban los 18 meses de prisión a Torroja por la evasión fiscal de más de un millón de euros. La Abogacía del Estado, entretanto, pedía tres años y tres meses de cárcel.

Finalmente se logró un acuerdo de conformidad en el que se aceptó un año y tres meses de prisión, los cuales fueron sustituidos por una multa de 9.000 euros y el pago de otros 477.600 euros tras confesar haber defraudado a Hacienda.

Isabel Pantoja
EFE

Uno de los casos más dramáticos fue el de la cantante española Isabel Pantoja, quien en 2013 fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales. Se le impuso, además, una multa de 1,147.148 euros (más de 45 mil millones de pesos).

Sin embargo, la cantante no llegó a prisión, pues la condena fue conmutada, debido a que Pantoja no tenía antecedentes penales y su condena era inferior a dos años.

Junto a la cantante, otras seis personas fueron condenadas, entre ella Julián Muñóz, su expareja y exalcalde de Marbella.

Marc Anthony
Claudio Reyes. AFP

En 2010, el cantante de salsa Marc Anthony recibió las facturas de impuestos atrasados por una propiedad en Long Island. Estas representaban una deuda que sumaba 3,4 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de 'Radar Online'.

Y no fue la única vez. En 2007, mientras estaba casado con Jennifer López, el cantante enfrentó cargos por no declarar impuestos entre 2000 y el 2004 sobre ganancias que sumaban cerca de 15,5 millones de dólares.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Nestor Gomez / EL TIEMPO

Otro artista que ha enfrentado líos fiscales en más de una ocasión es el mexicano Luis Miguel, quien en 2008, según la prensa local, debía más de 130 mil dólares (casi 500 millones de pesos) a las autoridades fiscales en Estados Unidos. Ese monto era presuntamente el acumulado de las declaraciones de 2006 y 2007 de una propiedad en el edificio Jade, ubicado en Miami.

Algo similar ocurrió en 2006, cuando el llamado 'Sol de México' tuvo que pagar impuestos atrasados por el uso de playa de una propiedad en el puerto de Acapulco, en México.

Famosos procesados por evasión de impuestos
EFE

En 2006, 'People en Español' reportó que la cantante mexicana Paulina Rubio enfrentaba problemas con las autoridades fiscales en México y Estados Unidos.

En su país natal, Rubio acumulaba desde 2002 una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sumaba medio millón de dólares (casi dos mil millones de pesos). Esto provocó el embargo de sus cuentas.

Con Estados Unidos, la llamada 'Chica Dorada' tuvo problemas por no declarar sus impuestos en 2010 y 2011. Por esta omisión, el Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) presentó dos embargos fiscales a las propiedades de la cantante.

Famosos procesados por evasión de impuestos
Archivo particular

En diciembre de 2007, la cantante mexicana Paquita la del Barrio, recordada por su canción 'Rata de dos patas', fue detenida por cargos de defraudación fiscal a la autoridades mexicanas equivalentes a 1,5 millones de pesos mexicanos (un poco más de 233 millones de pesos colombianos).

Gente 30 de julio de 2021 , 12:55 p. m.

Shakira y los escándalos de famosos por evasión de impuestos

Algunos, después de varios procesos, han tenido que pagar millonarias multas o han sido embargados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.