¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Los dos intentos de asesinato a san Juan Bosco por parte de grupo masón

Don Bosco era llamado apóstol de los jóvenes.

Don Bosco era llamado apóstol de los jóvenes.

Foto:Twitter @Santa_Palabra

El sacerdote murió naturalmente a sus 72 años. Tiempo después fue proclamado beato.

Juan Bosco, o en italiano Giovanni Melchiorre Bosco, es conocido actualmente como Don Bosco. Fue un sacerdote, escritor y educador del siglo XIX, quien fundó la congregación de la Familia Salesiana.
Mucho se habla de la labor de este sacerdote con los jóvenes más pobres. El tema siempre lo inquietó y trató de ayudarlos con lo que podía.
Aunque Don Bosco era una buena persona, los masones lo odiaban y querían matarlo. De hecho, lo intentaron hacer dos veces. Así ocurrió.

¿Qué es la masonería?

Según el portal Conomipedia, esta es “una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad, que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes”.
En la página web de La Logia de España se define como “una institución filosófica, filantrópica y progresista a nivel internacional (…) cuyo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal, (…) es una escuela formativa de hombres”.
Así, se podría decir que los masones buscaban formar personas con un perfil determinado que ayudaran a cumplir los propósitos de la organización.

¿Por qué los masones odiaban a Don Bosco?

Los masones tenían una mirada secular de la educación y proponían que las escuelas debían ser laicas y estar libres de cualquier valor religioso.
Precisamente, estas ideas generaron un conflicto con los sectores salesianos por su modo de impartir sus creencias en las escuelas.
Don Bosco consideraba que la evangelización se hacía por medio de la escuela. De hecho, los salesianos querían convertir a los indígenas y formarlos bajo su religión.
Para ello, se realizó un proyecto misionero y educativo en donde visitaron diferentes escuelas, parroquias, hospitales y orfanatos.
También tenían el proyecto de nacionalizar los territorios que recientemente se habían incorporado al mapa nacional.
Los masones coincidían en la idea de nacionalizar, pero su forma de lograrlo era distinta. Esto trajo problemas entre ellos, pues se culpaban mutuamente de ser sectarios, sobre todo en lo que se refiere a la educación.

Primer intento de asesinato

El 1.° de junio de 1980 se publicó un artículo llamado ‘Bollettino Salesiano’, de la Familia Salesiana. En este, relatan cómo fueron los intentos de asesinato contra Don Bosco, bajo el titulo ‘Propósito: quitar de en medio a nuestro Don Bosco’.
El artículo conmemora los casi 100 años de los intentos de asesinato contra el sacerdote.
Según el ‘Bollettino Salesiano’, a finales de junio de 1880, un exalumno de Don Bosco, el joven Alessandro Dasso, le pidió hablar con él.
Sus ojos estaban angustiados”, recordó la publicación.
Indicó que “Don Bosco lo recibió con su amabilidad habitual”, pero ante la “creciente agitación” del joven, el fundador de la Familia Salesiana le dijo: “¿Qué quieres de mí? ¡Habla! Tú sabes que Don Bosco te quiere”.
El joven Dasso se arrodilló, empezó a llorar y le contó la verdad a Don Bosco.
Admitió que él estaba adscrito a la masonería, quienes habían condenado a muerte al sacerdote. “Doce hombres habían sido sorteados; doce individuos debían triunfar con esa orden para ejecutar la sentencia”, se lee en el Bollettino Salesiano.
También, confesó que él era el primero que mandaban, pero que él no quería matarlo.
Al terminar su confesión, el joven tiró al piso el arma que tenía escondida y se marchó velozmente a su casa.
Días después, Alessandro Dasso trató de suicidarse arrojándose al río, pero fue rescatado por unos policías. Don Bosco lo ayudó a escapar de Italia, y vivió escondido hasta el día de su muerte.

Segundo intento de asesinato

Meses después, en diciembre de 1880, un joven de 25 años visitó al sacerdote. Don Bosco admitió que su mirada le dio desconfianza, pues sus ojos tenían un brillo ‘siniestro’.
En el artículo comentan que el joven tenía un pequeño revólver de seis tiros escondido, pero sin darse cuenta, su arma se salió del bolsillo y cayó al sofá.
“Don Bosco, sin que él se diera cuenta, colocó hábilmente su mano sobre él y lentamente se lo metió en el bolsillo”, relató el ‘Bollettino Salesiano’.
Pasó un tiempo y el joven se percató de que no tenía el arma en el bolsillo y se sorprendió.
  
El sacerdote, quien tenía el arma, le preguntó: “¿Qué busca, Señor?”.
El joven le dijo que tenía algo en el bolsillo pero no sabía dónde estaba.
Don Bosco, acercándose rápidamente a la puerta y llevando su mano izquierda a la manija para estar listo para abrirla, le apuntó con su arma y sin enfadarse dijo: ‘Esta es la herramienta que estabas buscando, ¿no es así?’. Al ver esto, el sinvergüenza quedó atónito”, recordó el artículo.
El texto también cuenta que el joven intentó quitarle el revólver, pero Don Bosco no se dejó y lo echó del lugar. Finalmente, el muchacho se tuvo que ir junto con sus compañeros, quienes lo esperaban afuera en el coche.
Don Bosco murió el 31 de enero de 1888 a sus 72 años.
Tiempo después, el 2 de junio de 1929, exactamente 39 años más tarde, fue proclamado beato. El 1.° de abril de 1934 fue canonizado por el papa Pío XI.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO