Salud Hernández-Mora fue galardonada con el Premio Columnistas del Mundo, que se entrega en memoria de José Luis López de Lacalle, asesinado por el grupo terrorista ETA.
Gideon Levy, columnista y miembro del consejo editorial del diario israelí Haaretz, compartirá el galardón con Hernández-Mora. "De forma paralela, ambos periodistas han mantenido posiciones originales, personales, incómodas, incomprendidas y muchas veces diferentes a las principales corrientes de pensamiento en los países en los que desarrollan su labor", señalaron los miembros de jurado al tomar esta decisión de manera unánime, que asimismo pone en valor "el heroísmo, por encima de la presión de la opinión pública, que a menudo resulta mayor incluso que la de los gobiernos".
Según dijo el diario ‘El Mundo’, Salud Hernández-Mora aplica en su carrera el propósito de inmersión, hasta el punto de que fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) el pasado mes de mayo. Tras ser liberada, la periodista decidió poner fin a su trabajo como columnista en EL TIEMPO, que desarrollaba desde 1999, para centrarse precisamente en el trabajo como reportera, que la había llevado hasta este secuestro.
Estos Premios reconocen ese empeño en el columnismo valiente hace 17 años .
Los Premios Internacionales de Periodismo de ‘El Mundo’, que han alcanzado con ésta su XV edición, entregan 20.000 euros a cada uno de los ganadores y una escultura de Martín Chirino. Entre los anteriores ganadores se encuentran periodistas de la talla de Christiane Amanpour, Seymour Hersh, Bernard-Henri Lévy, Manu Leguineche, Gay Talese y Mario Vargas Llosa.
ELTIEMPO.COM
Comentar