Polémicas prendas retiradas del mercado por ser 'racistas'
Galería
Polémicas prendas 'racistas'
Archivo particular

Esta semana la cantante Katy Perry tuvo que salir a pedir disculpas por unos zapatos de su firma homónima que fueron acusados de ‘blackface’, un término que hace referencia a la aplicación de pintura facial y la exageración de rasgos que utilizaban los actores blancos para representar y burlarse de los esclavos africanos.

Katy Perry
Christian Petersen / AFP

En 2013, Katy Perry se presentó en los premios AMA’s con un vestuario que emulaba a una Geisha y, en 2017, usó trenzas africanas en el video ‘This i show we do’. Esto fue catalogado por muchos en redes sociales como racista.

Polémicas prendas 'racistas'
Gucci

Antes de la polémica de Katy Perry, Gucci llevó a las tiendas un suéter negro con cuello alto que se podía extender hasta que cubriera la nariz. A la altura de la boca poseía un agujero rodeado por lana roja en forma de labios, otro claro ejemplo de ‘blackface’. Tras el escándalo, la marca escribió en Twitter: “confirmamos que el producto fue retirado inmediatamente de todas nuestras tiendas y de nuestra página web”.

Polémicas prendas 'racistas'
H&M

El pasado 8 de enero de 2018 la marca sueca H&M fue tildada de racista por una publicidad en su catálogo web de Europa en la que aparecía un niño afro con una chaqueta que tenía inscrita la frase “El mono más genial de la jungla”, la indignación fue tal que a H&M le costó tiendas en Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que fueron dañadas por grupos radicales de activistas. Gracias a la discusión, la oficina de comunicaciones de la marca aseguró que su campaña fue “un accidente” y anunció el 17 de enero que crearía equipo responsable de fomentar la inclusión social en sus campañas.

Polémicas prendas 'racistas'
@ELCHEKATZO / Twitter

“¡De no creer!”, así vieron muchos internautas una camiseta infantil de la marca ‘Just add a kid’ que llegó a las tiendas con un estampado de mono. La idea de este era que la cara del niño completara la figura y, como ejemplo, colocaron la foto de uno afroamericano. Tras la polémica, la marca afirmó a través de una carta escrita por su co-creador Lowell Cohen que esta combinación no fue “autorizada, consentida o tolerada por la compañía”.

Polémicas prendas 'racistas'
Zara

En 2014, Zara puso en venta una camiseta infantil con rayas azules y una estrella de seis puntas bordada, muy parecida al uniforme de los judíos en los campos de concentración nazis. No duró mucho a la venta dada la polémica que se suscitó.

Polémicas prendas 'racistas'
Versace

Este problema no se ha quedado solo en la ropa, también ha estado presente en la publicidad. Por ejemplo, a simple vista, esta publicidad de Versace no tiene nada malo: una familia multirracial que pasea por una calle. Pero si se fija en el coche, la niña, quien tiene la piel más oscura de los cuatro, va sujetada por cadenas. Este detalle despertó la molestia de muchos que asociaron este ‘accesorio’ con la esclavitud.

Gente 14 de febrero de 2019 , 12:09 p.m.

Polémicas prendas retiradas del mercado por ser 'racistas'

Su salida del mercado se dio gracias a la presión de los usuarios en la redes sociales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.