Vergonzosos retos de ‘influencers’ que indignan a millones de personas
Galería
youtubers 1
EL TIEMPO

El mundo digital ha adquirido ciertas lógicas que, probablemente, oscilen entre diversos riesgos. Por un ‘like’ varias personalidades de la web son capaces de cruzar extremos infames e innecesarios. También es cierto que en muchas ocasiones no dimensionan la magnitud de sus actos, pues creen, de manera ciega, que hacen el bien y que sus acciones serán aplaudidas por su público.

Vea aquí algunos retos o tendencias absurdas que causaron indignación en los usuarios de las redes sociales.

Polémica por youtubers en carro que tiran comida a habitantes de calle
Instagram: @elvasodelanonna8 - Captura de Video

Las youtubers Maribe y Danna Ponce causaron revuelo por un presunto acto de generosidad que se convirtió en humillación. Ellas publicaron un video en ‘El vaso medio lleno’, su canal de YouTube, en el cual, según el título del video, prometían durar 24 horas haciendo felices a los demás. En las imágenes, se ve cómo ellas van en un carro por los barrios a los que denominan “conflictivos” de Valencia, España, arrojando comida por la ventana con el fin de proveer de alimentos a los habitantes de calle.

El metraje causó tal revuelo que las Ponce (son madre e hija) tuvieron que pronunciarse tanto en redes sociales como en televisión: ofrecieron disculpas por ofender a quienes se hayan sentido mal por su comportamiento. La mayoría de usuarios en redes señalaron que eso de arrojar comida por la ventana de un auto en movimiento era todo menos loable. “Más que romantizar la pobreza, lo que parecen estar haciendo es reírse de la gente con menos recursos e intentar sacar crédito económico de ello", comentó una usuaria de Twitter.

youtubers 3
Twitter

A principios de 2019 un reto viral de origen desconocido causó indignación en todos los rincones de internet. El denominado ‘Cheese Challenge’ consistía en arrojarle una tajada de queso a un bebé en el rostro. En un principio parecía algo curioso, sin embargo, más tarde muchos usuarios en redes tildaron esto como una forma de maltrato infantil, teniendo en cuenta que, según señalaron varios medios en su momento, se utilizaban los bebés como instrumento de entretenimiento.

Y a diferencia de otros metrajes o tendencias digitales, en este caso el bebé sí fungió como una mera herramienta, pues no se interactuó en ningún momento con él: tan solo era utilizado como una pared a la cual se le arrojaba queso.

youtubers 4
Archivo Particular - Video de YouTube

En abril de 2018 un usuario de YouTube se ganó el repudio de la comunidad digital por uno de sus videos. Kanghua Ren, conocido en la plataforma como ReSet, es un español que decidió ‘jugarle una broma’ a los habitantes de calle de Barcelona: rellenó de crema de dientes galletas de oreo y las ofreció como alimento. “Se siente bien cuando ayudas a una persona. Obviamente la parte del Oreo con pasta dental, a lo mejor me habré pasado un poco, pero mira el lado positivo: eso le ayudará a limpiarse los dientes”, expresó en su momento. Sobra decir por qué el metraje causó indignación y rechazo. Fue tanto el revuelo que ReSet borró el video e indemnizó a uno de los desamparados que cayó en su macabra treta.

Sin embargo, no fue suficiente: en junio de 2019 el youtuber de 21 años fue condenado a 15 meses de prisión a raíz de lo que se consideró como un delito contra la integridad moral. Además de ello, ReSet no podrá relanzar su canal en la plataforma durante 5 años.

youtubers 5
Archivo Particular

En septiembre de 2018 tres youtubers de Ibagué estuvieron en el ojo del huracán. Ellos publicaron un video titulado ‘Bromas en la calle 20’, en el cual, como su nombre lo indica, le jugaron diversas tretas a las personas, especialmente a las mujeres.

Esta intimidación a la comunidad se volvió excesiva cuando los retos consistieron en robarles besos a las mujeres y tocar sus partes íntimas. El video recibió todo tipo de críticas y fue retirado de la plataforma. Además, la Policía abrió una investigación al respecto debido a que, según las declaraciones del en ese entonces secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, se trató de un caso grave de abuso contra la mujer.

youtubers 6
Instagram: @loganpaul

Logan Paul puede ser amado y odiado en el mundo digital –a veces lo segundo le gana a lo primero-.

En su momento cometió varios desatinos que le valieron la desaprobación de los usuarios. Se recuerda, por ejemplo, cuando mostró un cadáver del ‘bosque de los suicidios’ de Japón. Sin embargo, uno de los revuelos más recientes sucedió a principios de 2019: Paul y su colega Mike Majlak se comprometieron a hacer algo ‘innovador’ durante cada mes. En un principio eran cosas banales y hasta divertidas: comer filetes durante 30 días o tomar un vaso de vodka diario, pero después un reto que propuso Paul creó indignación: ser gay durante un mes.

La propuesta fue desaprobada por la sociedad, especialmente por los miembros de la comunidad LGBTQ+, pues dichas declaraciones dieron a entender que la condición homosexual es una conducta temporal ligada meramente a un ‘capricho’. “Fue una muy mala elección de palabras”, fue lo que dijo el youtuber al disculparse.

youtubers 7
Instagram: @loganpaul

Pero Paul ha demostrado desconocer los límites.

En su polémica más reciente decidió hacer algo tan insólito como criticado: le regaló a uno de sus amigos una cita con dos actrices porno. Por supuesto, este suceso no fue gratuito: Logan Paul subió el video del día de celebración a su canal de YouTube. En las imágenes se ve cómo Mike (el amigo de Paul y el cumpleañero de turno) tiene los ojos vendados hasta que aparecen las actrices Lana Rhoades y Riley Reid. Después de ello van a fiestas y cantan el ‘Happy Birthday’, entre otras cosas.

La mayoría de usuarios de la plataforma afirmaron que, más allá de lo ostentoso de la situación, Paul literalmente estaba ‘regalando mujeres’ como obsequio de cumpleaños, convirtiéndolas en un objeto que puede pasar sin mayores reconvenciones de mano a mano.

youtubers 8
Instagram: #DeathPose

En 2017, Karabo Mnisi, un joven de Sudáfrica, compartió una imagen en Instagram que, poco a poco, se convirtió en un reto viral polémico. En la fotografía Mnisi finge que agoniza y muere; y esto impulsó a otros usuarios de redes a crear lo que denominaron ‘Death Pose’, que consistía en subir una imagen de cómo sería su muerte. Esto impulsó escenas aterradoras llenas de sangre y momentos escalofriantes. La polémica, entre otras cosas, se dio por lo que algunos usuarios consideraron las fotos como ‘mensajes negativos’ que incitan a la muerte.

youtubers 9
Instagram: @debryanshow

‘Debryan Show’ es uno de los canales latinoamericanos de YouTube más populares entre el público juvenil. Este espacio es creado y dirigido por Ryan Hoffman, un mexicano destacado por su actividad digital en todas las plataformas sociales. Este show ha recibido múltiples críticas durante muchos años debido a los excesos de sus contenidos pues, al tratarse de un canal de bromas, suelen pasarse de la raya constantemente. Muchos usuarios han relacionado sus chistes pesados con rasgos negativos como la humillación o el irrespeto.

Además, muchos de los retos del canal, que han sido replicados en muchos frentes de las redes sociales, tienden a poner en peligro la integridad física de las personas.

youtubers 10
Instagram: @jpelirrojo

JPelirrojo es un youtuber e ‘influencer’ español que, de manera indirecta (y además insólita), impulsó un numeral contra sí mismo. En 2016, JPelirrojo mostró cierta alegría en redes por la muerte del torero Víctor Barrio durante una faena. Miles de taurinos, considerando insensible al youtuber, decidieron impulsar el numeral #BoicotNestle con el fin de que Nestlé, empresa de alimentos, le retirara el patrocinio. ¿Y qué pasó al fin? “Nestlé ha decidido que JPelirrojo deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano”, escribió la empresa en Twitter. 

Pero los escándalos no terminan: en septiembre de 2019, tiempo después de lo sucedido, JPelirrojo fue acusado por los internautas como estafador por cobrar un curso de ‘motivación personal’ a 3 mil euros –poco más de 11 millones de pesos-. La crítica principal fue la posible ambigüedad y ausencia de profesionalismo que podría darse en la charla.

youtubers 11
Instagram: @yaocabrera - Video de YouTube

Yao Cabrera es un youtuber e ‘influencer’ oriundo de Uruguay que ha estado más de una vez en el ojo del huracán. El primer gran momento que causó repudio fue cuando fingió que recibía una puñalada durante una broma. En las imágenes, Cabrera es herido con una presunta arma blanca y, al volver corriendo a su vehículo, se ve cómo sale sangre a borbotones de su abdomen. Todo resultó ser una farsa, pues el youtuber jamás fue herido y todo lo atribuyó a un “experimento social”.

Además, en redes ha sido acusado múltiples veces por estafa y engaño. Varios medios, sin embargo, concuerdan en que detrás de Cabrera pesan por lo menos un par de acusaciones judiciales. Una de estas tiene que ver con corrupción de menores y la otra, al parecer en investigación, con un presunto abuso sexual. En noviembre de 2019, la también youtuber ‘Caeli’ denunció mediante un video en su canal de la plataforma que había recibido agresiones físicas y sexuales por parte del uruguayo.

Gente 29 de enero de 2020 , 06:24 a.m.

Vergonzosos retos de ‘influencers’ que indignan a millones de personas

Estos absurdos ‘challenges’ incluyen la humillación de otros y la vulneración de derechos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.