Secciones
Síguenos en:
Edad para 'perder la virginidad' estaría guiada por los genes: estudio
Parejas
Foto:

iStock

Edad para 'perder la virginidad' estaría guiada por los genes: estudio

FOTO:

iStock

Los investigadores aclararon que también hay otros factores sociales que determinarían este momento.

Hace poco se dio a conocer un estudio científico en el cual, como objetivo, se planteó ‘descubrir’ la edad en la que las personas tienden a tener su primera relación sexual.

Según el medio inglés ‘Daily Mail’, la investigación, realizada por un grupo de académicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reveló que habría 282 variantes genéticas en la secuencia del ADN que permitirían determinar el momento en el que alguien ‘pierde su virginidad’. Estas variantes se unirían a circunstancias sociales que propicien ese momento.

En entrevista con el medio citado, Melinda Mills, profesora e investigadora de dicha institución, habló sobre este estudio.

(De interés: ¿El chocolate influye en el deseo sexual? Encuentran algunas pistas)

Nuestro estudio encontró centenares de marcadores genéticos que trazarían algunos de los momentos más relevantes de nuestras vidas. Uno de estos es la edad de la primera relación sexual de las personas. Anticipamos que los resultados de nuestra investigación serán precedentes para comprender de mejor manera la salud sexual y mental de adolescentes”, comentó.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Para realizar este estudio, el cual fue publicado en la revista científica ‘Nature Human Behaviour’, se utilizó una muestra de ADN de 397.338 personas (214.547 mujeres y 182.791).

La investigación de Mills y compañía mostró resultados mucho más óptimos que otros estudios previos sobre el tema, pues las anteriores solo identificaron 38 variantes genéticas relacionadas con la edad en la que las personas tienen su primer encuentro sexual.

La experta, de todas formas, resaltó que ese momento de la vida también puede obedecer a otros factores sociales y externos.

“Nosotros sabemos que el despertar sexual de las personas también está relacionado con otros factores sociales como la educación. Lo que hace este estudio es mostrar que una combinación de genética y otras circunstancias externas pueden marcar el inicio de la vida sexual de alguien”, puntualizó Mills.

Un grupo de académicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reveló que habría 282 variantes genéticas que permitirían determinar el momento en el que alguien ‘pierde su virginidad'. 

Foto:

iStock

(Siga leyendo: ¿Se 'quedaron pegados' por echarle un pegante a los preservativos?).

Es emocionante que la genética marque, de alguna manera, un camino en estos compartimientos humanos”, concluyó.

Vale destacar que, según el estudio, “generalmente, el primer encuentro sexual de una persona se da entre la adolescencia y los primeros años de adultez”.

La investigación se centró en el caso de Reino Unido, en el cual los expertos encontraron que un tercio de los adolescentes de ese país tuvieron su primera relación sexual a los 16 años.

Los expertos resaltaron que ese momento de la vida también puede obedecer a otros factores sociales y externos.

Foto:

iStock

En 2016, la marca de preservativos Durex realizó una de las encuestas que mayor cantidad de países del mundo abarcó (37) para identificar la edad promedio en la que las personas tenían su primer encuentro sexual.

Por aquel entonces, Brasil ocupó el primer puesto de este ranking con un promedio de edad de 17.3 años mientras que Colombia quedó en segundo lugar con 17.4 años.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias 

La actividad sexual de los colombianos, afectada por la pandemia

¿Por qué se pierde el impulso sexual en las parejas aunque se quieran?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.