Reina de Tailandia protagoniza polémica mundial por foto reveladora

Reina de Tailandia protagoniza polémica mundial por foto reveladora

En ese país se han presentado masivas protestas en contra de la monarquía en los últimos meses.

Reina de Tailandia protagoniza polémica mundial por foto reveladora

La reina Suthida hace parte de las más de 20 mujeres del harén del monarca de Tailandia, Maha Vajiralongkorn.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
25 de noviembre 2020 , 12:02 a. m.

Una fotografía de las rodillas de una escolta de la reina de Tailandia, esposa del rey Maha Vajiralongkorn (también llamado Rama X), desató un debate de fondo en redes sociales sobre el trato de la corona hacia sus subalternos.

La imagen fue publicada en Twitter por Andrew MacGregor Marshall, un periodista de origen escocés especialista en la monarquía tailandesa, a la que muchas veces ha criticado. Pero, originalmente, fue captada por el canal de televisión 'Pptv' durante un cubrimiento.

(También le puede interesar: Revelan impactantes imágenes del maltrato a elefantes en Tailandia).

En la foto se puede apreciar a Suthida Tidjai, la reina, compartiendo con sus súbditos en un evento y MacGregor quiso resaltar las rodillas de una de las escoltas, las cuales están visiblemente sucias y lastimadas.

Cuando tu trabajo requiere que pases la mayor parte del tiempo de rodillas...”, fueron las palabras que acompañaron a la imagen.

(¿Nos visita desde la app? Puede ver la imagen que generó la polémica aquí).

La frase hace referencia a la tradición tailandesa de arrodillarse siempre que los monarcas estén presentes. Esto se debe a que la figura del rey en ese país asiático representa divinidad, es casi un semidios, y emitir una crítica en su contra puede, inclusive, conllevar una pena de cárcel.

(Puede leer también: Miles de monos se 'tomaron' una ciudad tailandesa en busca de alimento).

La crítica de MacGregor ha sido compartida por más de 29.000 usuarios de la red social. Además, los comentarios giraron en torno a las condiciones en las que deben trabajar los empleados de la corona tailandesa.

Uno de los términos más utilizados fue ‘esclavitud moderna’. Por ejemplo, el usuario de Twitter @soymartinava escribió: “Repugnante y repugnante de ver. Es increíble que hoy en día todavía haya países con ‘reyes’ y ‘reinas’ mientras sus sirvientes viven casi en esclavitud. Es asqueroso”.

(¿Nos visita desde la app? Puede ver aquí el comentario).

(Además: Elefantes pasan hambre en Tailandia por pandemia).

En pleno 2020 y aún estamos viviendo como esclavos”, dijo @iampeople33.

(¿Nos visita desde la app? Puede ver el comentario aquí).

También pulularon los comentarios que cuestionaban la existencia de las monarquías en la actualidad, como el que hizo @anaideiataraxia: “Muy triste y muy loco que todavía hay monarquías en el mundo”.

(¿Nos visita desde la app? Aquí puede ver el comentario).

(Lea también: Tailandia lanza robot médico "Ninja" para luchar contra el coronavirus).

MacGregor también publicó un video en el que el primer ministro tailandés y su gabinete no se arrodillan, sino que, prácticamente, se acuestan sobre el suelo para mostrar respeto a los monarcas.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y su gabinete se arrastran a los pies del rey Vajiralongkorn”, fue el mensaje de reproche que acompañó el clip.

(¿Nos visita desde la app? Puede ver el video aquí).

Pero la polémica no sólo giró alrededor de las diferencias de trato entre clases o de la existencia de la monarquía, también fue ampliamente criticada la posición de sumisión que deben mantener las mujeres del rey.

(También puede leer: El rey que pasa cuarentena con sus 20 esposas en un lujoso hotel).

El propio MacGregor le dijo al diario español ‘El Confidencial’ que la sociedad tailandesa está visiblemente dominada por hombres.

"Si se mira al Parlamento o al Senado, casi todos son hombres. Hay muy pocas mujeres. La reina Suthida es una antigua azafata de Thai Airways (aerolínea) y, sinceramente, no creo que tenga mucho poder. Tiene que compartir a su marido con al menos otras 25 mujeres”, manifestó.

El periodista también aseguró que se especula que la mujer fue elegida reina, simplemente, para no causar escándalos: “Es algo muy triste, espero que cambie".

Aunque el rey cuenta con un harén de más de 20 mujeres, su única esposa es Suthida, que fue coronada en mayo de 2019 y es la cuarta consorte que ha tenido el monarca.

(Puede leer: Nuevas protestas en Tailandia, mientras Parlamento rechaza reforma).

Protestas en Tailandia

Se han presentado protestas en contra de leyes como la de 'lesa majestad', que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la familia real.

Foto:

Diego Azubel. Efe

Esta polémica toca al país asiático después de las protestas estudiantiles en pro de la democracia que se han llevado a cabo durante todo el año. Los manifestantes piden, entre otras cosas, una reducción del poder de los militares, la renuncia del actual primer ministro y una reforma a la monarquía.

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de La Nación (GDA - Argentina)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.