¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

El radical cambio de ‘Pipe’, niño del comercial de Doña Gallina; es doctorando

El comercial llegó a las pantallas hace varios años.

El comercial llegó a las pantallas hace varios años.

Foto:Canal de YouTube: Mario Mitrotti

Pese a que actuó en otros comerciales y novelas, ahora es un académico e investigador.

TENDENCIAS EL TIEMPO
“¡Pipe, Pipe!”, gritaba una madre que salía a buscar a la calle a su pequeño hijo para que le hiciera un mandado. Así iniciaban los famosos comerciales de la marca Doña Gallina que fueron dirigidos por Mario Mitrotti, en los cuales un niño -por su ternura- se robaba el protagonismo.
Al igual que este, fueron varios cortos que millones de colombianos apreciaron en sus televisores. Mitrotti, creador de más de dos mil comerciales, elegía a los actores, las locaciones, los planos y más, dependiendo del público al cual se deseara capturar la atención para promocionar los productos de la empresa Quala.

Los comerciales de Doña Gallina

En uno de los comerciales más recordados de la marca, ‘Pipe’ jugaba fútbol con sus amigos del barrio. Sin embargo, su mamá lo interrumpía porque necesitaba un ingrediente para el almuerzo que estaba preparando. “Trae un caldo Doña Gallina”.
El pequeño abandonaba el balón y se iba corriendo para la tienda cercana mientras repetía en voz alta el nombre del producto con tal de que no se le olvidara.
- Don Luis, me da un… -le decía al tendero y, con sus brazos, imitaba el aleteo de una gallina.
- ¿Quieres huevos? -cuestionaba ‘Don Luis’, pues no entendía los movimientos del niño.
- Na, na -mencionaba ‘Pipe’ y continuaba con el aleteo.
- ¡Ah! Caldo de gallina -acertaba el hombre.
- De Doña Gallina -aclaraba el pequeño.
Así, en solo 40 segundos, se difundió la imagen del que decía ser un caldo “100 por ciento de gallina criolla” y que, tras más comerciales, le costaría una millonaria multa a la marca.
Vale decir que, para 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una sanción a Quala de más de 193 millones de pesos al considerar que había publicidad engañosa por decir que sus cubos eran completamente de gallina criolla.

¿Qué pasó con ‘Pipe’, niño del comercial de Doña Gallina?

El protagonista de dicho video, transmitido en televisión a inicios del siglo, fue Sebastián Peñuela Camacho. Llegó a ser el niño tierno luego de que Mario Mitrotti contactará a su papá y le hiciera la propuesta.
“Me presenté y pasé la audición. El más famoso fue el primero, el del aleteo, pero también estuve en dos más; del mismo estilo, pero con acompañantes. Sin embargo, para el cuarto, yo ya era demasiado grande, tenía diez años, y la idea era que la figura del niño fuera tierna. El comercial tuvo más éxito del esperado. Así, me convertí en el niño Doña Gallina todo el tiempo”, escribió Peñuela, para la revista ‘SoHo’.
Recibió más de 700 mil pesos (de la época) por el primer comercial y, según explicó, le dieron otros 100 mil pesos por su participación en el segundo.
El pequeño tenía cinco años cuando hizo parte del comercial.

El pequeño tenía cinco años cuando hizo parte del comercial.

Foto:Canal de YouTube: Mario Mitrotti

Con tan solo cinco años, le llegó el peso de la fama. Por ejemplo, cuando grababa otra producción en el desierto Tatacoa, “se regó el chisme de que estaba por ahí”; por lo cual “medio pueblo” llegó a pedirle autógrafos y que repitiera ante ellos el popular aleteo del comercial.
“Del bus al set de grabación me tuvieron que llevar alzado”, recordó.
Fue actor en ‘Pedro el escamoso’, ‘La saga, negocio de familia’ y ‘La ex’. También, logró una nominación como mejor actor infantil en los premios TVyNovelas. Sin embargo, el talento ante la cámara se opacó.
“Actuar era fácil porque uno es más natural a esa edad. Mientras más crezco, menos fluyen los personajes”, dijo. Así, abandonó los sets, se volvió vegetariano y hasta fue parte de la banda Dr. Pachanga durante su juventud, según reveló a la revista mencionada.
Ahora, reside fuera de Colombia. De acuerdo con su perfil de la red LinkedIn, está en España continuando sus labores académicas. Tras graduarse como politólogo de la Universidad Javeriana, hizo un máster en Democracia y Gobierno en la Universidad Autónoma de Madrid y, en la actualidad, es doctorando (cursa estudios de doctorado) en la Universidad del País Vasco.
Por su labor en el Ministerio de Justicia, Fundación Ideas para la Paz, Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (Demospaz) y en el Instituto de Derecho Local (IDL) de la Universidad de Madrid, dice tener “experiencia en consultorías, innovación social, intervención y mediación social, coordinación de proyectos de cooperación internacional y medición de impacto social”.
Aunque en su momento fue un fenómeno de la pantalla chica por el comercial, tomó un camino totalmente distinto en su vida.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO