Secciones
Síguenos en:
Rumeysa Gelgi es la mujer viva más alta del mundo
Estatura

La joven turca ya había batido un récord en 2014.

Foto:

iStock

Rumeysa Gelgi es la mujer viva más alta del mundo

La joven turca ya había batido un récord en 2014.

FOTO:

iStock

Gelgi, de 24 años, mide 2,15 metros y tiene el síndrome de Weaver. Conozca su historia.

Con una estatura de 215,16 centímetros, según Guinness World Records, Rumeysa Gelgi es la mujer viva más alta del mundo. La joven turca tiene 24 años y padece del síndrome de Weaver, una condición que no solo causa un crecimiento acelerado sino otros problemas de salud.

Debido a su condición, Rumeysa pasa la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas. Sin embargo, puede moverse durante lapsos cortos con la ayuda de un caminador.

Según el portal médico Orphanet, el síndrome de Weaver es un trastorno raro multisistémico caracterizado por talla alta, apariencia facial típica y discapacidad intelectual variable. El síndrome está causado por mutaciones en un gen y su padecimiento se puede confirmar mediante pruebas genéticas moleculares. En el caso de Gelgi, el síndrome también le causó escoliosis y físicas.

(Puede leer: La sorprendente historia de Lalit, el niño con 'síndrome del hombre lobo')

Desde muy joven, la mujer turca sufrió de acoso (bullying) por su condición. En la actualidad, suele escuchar comentarios amables y de apoyo cuando conoce por primera vez a distintas personas, según cuenta. Sin embargo, algunas veces también puede recibir miradas y preguntas extrañas. Ella considera que es muy normal, ya que su estatura y condición intrigan a las personas.

En 2014, la joven turca había sido ratificada como la adolescente viva más alta del mundo. En ese entonces, tenía 18 años y su estatura era de 213,6 centímetros. Según el medio británico 'Daily Mail', sus pies medían 30,5 cm.

Desde que batió su primer récord, Rumeysa cree que es importante usar su plataforma para educar a otras personas sobre condiciones médicas raras como la de ella.

(En otras noticias: Natalia Durán reaparece en redes con video bailando en la clínica)

"Creo que alguien puede convertir sus discapacidades en una ventaja para sí mismo. Acéptate por quien eres, reconoce tu potencial y haz lo mejor", dijo la joven 24 años.

En un video de Guiness World Records, Rumeysa explica que es la única persona alta en su familia. Además, es el único caso de síndrome de Weaver en Turquía que ella conoce.

Gelgi también relata que, en su tiempo libre, le gusta ver Netflix, comer con su familia y nadar. Esta última actividad le ayuda mucho a relajarse. Según una publicación de Twitter, la joven recientemente recibió su segundo certificado profesional al completar un programa como desarrolladora web. 

(Vea: Terremoto mundial revela el surgimiento de un enorme volcán bajo el océano)

Yao Defen, quien murió en 2012, fue la última mujer que tuvo el récord que ahora ostenta Gelgi. La última vez que se documentó su estatura fue en 2010. La mujer china medía 233,3 cm.

(Siga leyendo: De Turquía a su TV: Las mejores novelas turcas que se han visto en Colombia)

Curiosamente, el hombre vivo más alto del mundo también es turco. Se trata de Sultan Kösen, que mide 251 cm. Tal y como lo afirma la organización, el hecho de que tanto Gelgi como Kösen sean del mismo país y compartan el récord de estatura femenino y masculino es una suceso extraño en la historia de Guinness World Records.

La última vez que eso sucedió fue en 2009, cuando los chinos Yao Defen y Bao Xi Shun ostentaron los récords de la mujer y el hombre más altos del mundo, respectivamente.

(Más contenido: ¿Puedo tener sexo el mismo día cuando me vacuno contra el covid-19?)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.