Los memes que se propagaron en las redes sociales en los que se mostraban fotografías de Davina Bennet, representante de Jamaica en Miss Universo, y que señalaban cómo le quedaría la corona a la mujer de cabello afro fueron rechazados por su tono “burlesco y racista” por la iniciativa cartagenera Rosa Caribe.
A través de un video, Laura Romero, comunicadora social y promotora de Rosa Caribe, resuelve la “duda” que se instauró y señala: “Se toma la corona y, simplemente, te la pones”, dice sin misterios en la campaña llamada ‘Mi afro es mi corona’.
Para Romero, los memes de burla son una forma de racismo escudado en un chiste, pues considera que la intención en este caso fue ofender a las personas que lucen este tipo de cabello.
“Nos amamos tal cual como somos y no sentimos vergüenza de nuestra naturaleza. Usa tu corona como quieras y cuando quieras”, dice Romero en el video.
La comunicadora social crítica que con esas burlas se intente establecer un paradigma del prototipo de belleza, una mujer con pelo liso y largo, excluyendo a otros modelos y alejando a las mujeres de su naturaleza, como el caso de Davina con su pelo afro.
“La burla es racismo por no aceptar la diferencia. Había mensajes violentos, como algunos que le decían que se tenía que cortar el pelo para que pudiera usar la corona.
Son hechos que se prestan para atentar contra el querer ser y los derechos del otro”, señala Romero.
Romero también explica que las redes sociales, en ocasiones, motivan a las personas a sacar su odio y este escenario se vuelve peligroso. “La gente no mide la violencia con la que actúan”, indica.
Además, pone sobre la mesa otros hechos de racismo que se inician como una burla y que, en cierto modo, generan una estigmatización en las personas afrodescendientes, como la virilidad de un moreno a través del ‘negro de WhatsApp’, los memes que dicen que las mujeres negras solo pueden ser bailarinas y la asociación de una persona negra en un acto delictivo.
Finalmente, Davina Bennet, Miss Jamaica, ocupó la tercera posición en Miss Universo y su pelo afro fue uno de sus mayores atributos durante el certamen.
ELTIEMPO.COM