Entre apoyos y críticas, reacciones a la cuarentena total en Colombia

Entre apoyos y críticas, reacciones a la cuarentena total en Colombia

Las opiniones de personalidades de diferentes áreas ante las medidas anunciadas por el Gobierno.

Reacciones a cuarentena

A través de Twitter fueron varias las personalidades que expresaron su posición tras la alocución presidencial.

Foto:

EL TIEMPO/ AFP y EFE

Por: ELTIEMPO.COM
21 de marzo 2020 , 07:46 p.m.

Las opiniones no se hicieron esperar tras darse a conocer la medida de cuarentena total por 19 días que fue anunciada este viernes en horas de la noche por el presidente Iván Duque, decisión histórica con la que se espera hacer frente a la crisis que se vive en el mundo por el coronavirus.

"En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, expresó el mandatario.

Una vez terminada la alocución de Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su apoyo y aseguró que "lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos". Añadió que durante este sábado evaluará junto a un grupo de expertos y miembros de su gabineta la mejor manera de vivir el tiempo de cuarentena, evaluando la información recopilada durante el primer día de simulacro en Bogotá.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, flexibilizó las restricciones que habían sido anunciadas para este fin de semana con el fin de que los ciudadanos puedan comprar víveres y elementos de aseo. 

“Desde mañana los ciudadanos podrán aprovisionarse, es decir, salir a mercar (una persona por familia) para prepararse para el aislamiento obligatorio que ha decretado el presidente de la República, que inicia el próximo martes, a las 11:59 de la noche, y va hasta el 13 de abril”, escribió Quintero.(Le puede interesar: ¿Por qué Duque ordenó la cuarentena obligatoria en el país?)

Por su parte, el político Gustavo Petro, que también aplaudió la decisión, dijo que la cuarentena debería tener medidas sociales como la exoneración de cuotas crediticias, arriendos y servicios públicos.

"Fue difícil pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas, pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque", declaró.

Como necesaria y acertada calificó el exministro Juan Fernando Cristo el anuncio y agregó que ahora se necesitan medidas económicas urgentes y concretas para proteger a los trabajadores independientes e informales.
(Lea además: Así fue el comienzo del confinamiento de siete millones de capitalinos)

Las críticas tampoco se hicieron esperar. Por ejemplo, el senador Juan Manuel Galán apuntó a través de Twitter: "Presidente Iván Duque, ¿por qué no hay cuarentena el próximo martes 24 de marzo? 24 horas de circulación son 24 horas de infección y transmisión del virus. El país necesita #CuarentenaTotal incluido el martes 24 (...) ¿Qué hay detrás de esas 24 horas? Tenemos derecho a saber. Son más las pérdidas en 24 horas que las ganancias".

Por su parte, a nivel internacional, el colombiano y secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, expresó a través de su cuenta de Twitter su respaldó a la medida y su apoyo a los gobiernos que integran la organización (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

"Como ciudadano andino y Secretario General de la CAN, expreso solidaridad a nuestros gobiernos ante la crisis generada por el COVID 19. La mejor manera de controlar, contener y mitigar esta pandemia es con el aislamiento total. Debe hacerse cuarentena total e inmediata", afirmó Pedraza.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.