¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

#Degeneradas ¿quién va a querer tener sexo tras 16 horas de trabajo?

Este tipo de preguntas se hacen dentro de las masculinidades alternativas. Entérese de qué se trata.

Cindy Morales
Rodrigo Sandoval y Tatiana GomesCasseres hablaron sobre las masculinidades alternativas en el podcast Degeneradas.

Rodrigo Sandoval y Tatiana GomesCasseres hablaron sobre las masculinidades alternativas en el podcast Degeneradas.

Foto:Marcela Han / EL TIEMPO

Tal como ha sido el espíritu de Degeneradas, los debates de este podcast se centran en temas que tocan a las mujeres. Por ello le hemos dado la voz a ellas, pero sin que eso se traduzca en excluir a los hombres que, sin duda, hacen parte de la evolución y de revolución femenina. Justamente ese es el tema del cuarto episodio. 
Las masculinidades alternativas son un asunto del que se viene hablando desde hace rato. Se trata básicamente de “una forma de ser hombre que reconoce la disparidad entre los hombres y las mujeres y trabaja para erradicar dicha diferencia”, según la Secretaría de la Mujer.
Es, por llamarlo de algún modo, el trabajo que hace el hombre para tratar de corregir las prácticas que hacen que exista el machismo, la violencia contra la mujer y los roles que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres.
Esto implica, por ejemplo, que los hombres puedan hablar de sus problemas, llorar y expresar sus sentimientos, denunciar violencias contra ellos y no asumir el papel del único proveedor familiar.
Tatiana GomesCasseres, subdirectora de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y una de las invitadas en este episodio, explica que este tema aborda también las expectativas que las mujeres suelen tener del sexo masculino y, a largo plazo, ayudaría a empezar un cambio generacional sobre las relaciones de cada uno.
“Por ejemplo, ahora existen menos barreras sobre no limitar a los niños a que jueguen con muñecas. O las mujeres ya no están esperando que el hombre las defienda porque el rol del hombre es la protección. Esto no solo tiene que ver con que las mujeres están empoderadas sino que ya tienen conocimiento de otro tipo de acciones o de papeles que tienen los hombres con ellas”, explica GomesCasseres.
En este episodio, además, estuvo por primera vez en los micrófonos un hombre. Se trata de Rodrigo Sandoval, referente de masculinidades alternativas en la Secretaría de la Mujer, quien explicó que la sociedad, a pesar de estar pensada para los hombres no tiene hasta ahora ninguna política de protección hacia él.
“Pareciera que los hombres no tienen problemas. La omnipresencia masculina se volvió en contra de ellos mismos porque no existe una respuesta particular del Estado para los hombres que no pertenecen a poblaciones específicas o a ciclos de edad particulares. Si ellos se sienten tristes, si son violentados, si algo les pasa no tienen una ruta para solucionar esos problemas”, dice Sandoval.
Esto implica por un lado que esos problemas afecten directamente a las mujeres y por otro que existan cifras de violencia en la que ellos estén involucrados. Por ejemplo, los hombres tienden a suicidarse mucho más que las mujeres, 8 de cada 10 casos de suicidios fueron en hombres.
En los casos de homicidios, la mayoría de victimarios son hombres, según datos de Medicina Legal. Algunas de estas muertes están ligadas con peleas que se inician como riñas entre hombres.
Este cuarto episodio trae, además, una nueva sección llamada ‘El personaje de la semana’, en el que hablamos sobre una persona que se haya destacado por ayudar a reducir brechas de género, que trabaje en pro de las mujeres o que sea un ejemplo para ellas. ¿Quiere saber cuál fue el personaje inaugural? No olvide escuchar todos los capítulos en www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.
Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.
EL TIEMPO
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO