¿Está infeliz porque odia su trabajo? Así puede salir de esa pesadilla

¿Está infeliz porque odia su trabajo? Así puede salir de esa pesadilla

La experta Cristina Herrera responde en #PregunteSinMiedo a las dudas de nuestros lectores.

#PreguntaSinMiedo

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

iStock

Por: Pregunte sin miedo
22 de noviembre 2018 , 08:51 p.m.

El nerviosismo previo a la primera entrevista para una vacante, las dudas tras enterarse que su hoja de vida fue rechazada, la incertidumbre que trae consigo el desempleo o la tortura que viven quienes trabajan en algo que no les gusta... estas son algunas de las situaciones propias del mundo laboral que han marcado las vidas de muchos colombianos, así lo demostró el rastreo en motores de búsqueda realizado por el equipo de #PregunteSinMiedo de EL TIEMPO.

Elegimos cinco de las dudas más "googleadas" por los colombianos a través de internet e invitamos a Isabel Cristina Herrera Manrique, psicóloga de la Universidad Javeriana con más de 20 años de experiencia en procesos organizacionles y gestión humana, para resolverlas. 

Pregunta 1: .¿Tener tatuajes o cabello largo puede hacer que pierda una entrevista de trabajo?

"Cada día las empresas son mucho más abiertas a la diversidad. Sin embargo, el tema de la presentación personal va a depender mucho del sector y del cargo al que está aplicando. Si está, por ejemplo, presentándose para ingresar en una empresa de diseño será aceptado, pero en sectores más formales es posible que exijan una presentación de tinte más conservadora".

Pregunta 2: ¿Qué hacer cuando mi trabajo me deprime?

"Lo primero es preguntarse por qué esta pasando esto, desde cuando, qué pudo haber desencadenado esta situación. Luego es clave que dedique tiempo a evaluar las acciones que puede iniciar para salir de esa situación.

Puede ser útil compartir esos sentimientos de forma cuidados con su jefe, preguntarse qué quiere lograr en su vida laboral y si el lugar donde está se lo puede proporcionar.

Después de estas reflexiones es importante que dé el siguiente paso: actuar y tomar decisiones para que algo cambie. Ya sea que haga los correctivos necesarios y vuelva a estar motivado y productivo o definitivamente intente buscar nuevas alternativas".

#PreguntaSinMiedo

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

iStock

Pregunta 3: ¿Estoy en desventaja si tengo más de 35 años?

"Seguro no, si lo citaron, ya han revisado su hoja de vida y conocen el perfil. Aunque hay que admitir que existe la idea de que después de un tiempo es más difícil encontrar trabajo. Esto es cierto en algún grado, pero recuerde que las empresas buscan también experiencia y ese puede ser un punto a favor.

El rango de edad va muy ligado a las responsabilidades que se van a asumir, por ejemplo: si están buscando un profesional junior para formar, los 35 años seguramente no aplican, pero si están buscando una persona que ya pueda asumir responsabilidades, trabajar autónomamente, aportar o manejar un equipo, los 35 serán bastante interesantes ya que se está en pleno desarrollo de sus competencias , con ganas de aprender y mucho por a aportar".

Pregunta 4: ¿Cuál es la mejor forma de cancelar una entrevista de trabajo sin cerrar puertas?

"Es muy importante que se haga con tiempo y no a pocas horas de la reunión. Simplemente se deben explicar los motivos por los que no se asistirá,  llamar o enviar un correo.

Si se está interesado en una nueva reunión solicítela y si definitivamente decide retirarse del proceso debe comunicarlo".

#PreguntaSinMiedo

Todos los jueves encuentre un nuevo #PregunteSinMiedo en EL TIEMPO.

Foto:

iStock

Pregunta 5: . ¿Es obligatorio vestirme elegante o puedo irme de jean y camiseta?

"Esto también depende mucho del sector de la empresa y la cultura organizacional, por lo anterior se debe investigar sobre el posible empleador previamente. Siempre será importante que la presentación personal muestre interés y respeto por el proceso de selección.

Puede restarle puntos el ser muy informal en ambientes conservadores o viceversa, porque con su forma de vestir muestra parte de su estilo de vida y también da información sobre qué tanto se adapta a la cultura de la empresa".

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

Isabel Cristina Herrera Manrique es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especialidad en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios y en Mercadeo y Ventas.

Tiene más de 20 años en procesos organizacionales y de gestión humana; diseño e implementación de procesos de gestión humana con enfoque de por competencias, selección, evaluación y desarrollo de talento humano.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.