¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Protocolos de bioseguridad que debe tener en cuenta si va a marchar

Este 12 de mayo nuevas marchas fueron convocadas.

Este 12 de mayo nuevas marchas fueron convocadas.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Conozca lo que los epidemiólogos recomiendan para evitar el aumento de contagios.

En estos días de protestas, en los que la ciudadanía le ha reclamado al Gobierno Nacional que escuche sus peticiones, uno de los riesgos que preocupa a varios sectores es que el número de contagios de covid-19 suba considerablemente. Esto teniendo en cuenta además pues Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia.
Precisamente, este 11 de mayo, durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad está al borde del colapso hospitalario y le atribuyó la razón a “las aglomeraciones de las últimas dos semanas”.
Sin embargo, esto no ha impedido que los manifestantes salgan a las calles. Por eso, si usted está entre el dilema de querer salir a marchar, pero no contagiarse, le presentamos la opinión de dos epidemiólogos junto con algunas recomendaciones que despejarán sus dudas.

Las protestas: un desafío para los protocolos de bioseguridad

El médico salubrista Luis Jorge Hernández declaró a este medio que “las protestas no son un factor de riesgo para covid-19”, pero sí dificultan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
La Alcaldía recomendó a sus ciudadanos el uso de tapabocas quirurgicos en vez de los de tela.

La Alcaldía recomendó a sus ciudadanos el uso de tapabocas quirurgicos en vez de los de tela.

Foto:iStock

Recordemos que desde el inicio de la pandemia se ha hecho énfasis en el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social de al menos 2 metros, ventilación en espacios cerrados y lavado de manos constante.
En este sentido, Hernández concuerda con Claudia López al afirmar que lo que representa un riesgo ante el contagio son las aglomeraciones. Esto teniendo en cuenta pues “hay más interacción humana” y las personas se encuentran en actividad física constante: bailando, cantando y gritando.
Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo e investigador, explicó a EL TIEMPO que en medio de esa agitación “las micropartículas expiradas viajan mayor distancia (hasta 6 u 8 metros)”.
Luego, agregó: “Si los manifestantes no tuvieron distancia de 2 metros entre ellos, lo cual se observa en las imágenes de las manifestaciones, mucho menos van a tener distancias mayores”.

Recomendaciones para los manifestantes

Frente al panorama anterior, es imprescindible que se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad existentes. Además, lo ideal es que las consignas y arengas que estén grabadas y sean puestas en altavoz, en vez de que los manifestantes sean quienes las cantan.
Lo anterior, para disminuir la posibilidad de que las micropartículas del virus viajen por el aire, pues en las últimas semanas el país ha reportado el mayor número de casos identificados. Adicional a esto, como explica Ordóñez, “por cada caso puede haber cuatro infectados sin identificar”, resultando imposible saber si alguien dentro de las marchas es poseedor del virus.
Manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar.

Manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar.

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Un ejemplo de este tipo de manifestación es la que ocurrió en el Parque de los Deseos, de Medellín, donde Susana Boreal y su orquesta protagonizaron una puesta en escena con instrumentos en vivo, que reemplazaron los gritos de la gente.
(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).
El uso de gel antiséptico o alcohol cada tres horas también es fundamental. Eso sí: “limpiando bien entre cada dedo, bajo las uñas y sin excepciones antes de tocarse la cara o consumir alimentos y bebidas”, añadió el epidemiólogo.
Las estaciones con gel antibacterial están por todas partes

Las estaciones con gel antibacterial están por todas partes

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

El Comité del Paro también se sumó a las recomendaciones y sugirió que los tiempos de concentración no se extendieran, además de recordar que bajo ninguna circunstancia los manifestantes se deben saludar de mano o con abrazos.
Sin embargo, para el médico Luis Jorge Hernández estos consejos “son un saludo a la bandera”, ya que no se cumplen. Por eso, indica que de cara a la situación actual, “la mejor recomendación es que el Gobierno y los promotores del paro negocien pronto”.

Lo que viene para Colombia en materia de contagios

Es importante señalar que el aumento en la tasa de contagios es un fenómeno dado por varias circunstancias como el número de casos activos y la presencia de nuevas variantes. De nuevo, las protestas son solo un agravante, pero no la principal causa.
Tan solo el día de ayer, 11 de mayo, el Ministerio de Salud reportó 16.425 casos nuevos y 429 fallecidos.
Por otro lado, el doctor Ordóñez hace hincapié en que el país necesita acelerar la campaña de vacunación, que pretende alcanzar la inmunidad de rebaño: “Colombia debería estar aplicando entre 200 a 250 mil dosis diarias”.
Hasta el momento, en casi 3 meses desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 6’478.808 dosis. Esto se traduce en 2’220.975 personas, lo que representa apenas el 6,97% de los 35 millones de colombianos que aspiran a ser inmunizados.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
Margarita Contreras Delgado
Tendencias EL TIEMPO
En Twitter: @magicontrerasd
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO