Secciones
Síguenos en:
Lo que proponen colectivos feministas para detener la violencia
Feminismo
Foto:

iStock

Lo que proponen colectivos feministas para detener la violencia

FOTO:

iStock

173 colectivos feministas se reunieron para buscar soluciones para la situación actual del país. 

Recientemente, la Fundación Manifiesta, la cual trabaja por la equidad de derechos de niñas y mujeres a través de la educación, compartió una publicación en su página web sobre el diálogo que tuvieron cerca de 173 movimientos feministas para hablar sobre la critica situación que vive Colombia. 

En este encuentro se elaboró un documento que contiene varias propuestas que buscan tratar de ayudar a solucionar la crisis social en el país. Estas son algunas de estas:

En primer lugar, los colectivos feministas proponen que se incluyan en las negociaciones a todas las fuerzas sociales y políticas que se han manifestando durante el paro nacional.

(Le puede interesar: ONU: 26% de las mujeres latinoamericanas no decide sobre su cuerpo).

En el marco de esta propuesta transformadora, garantizar la presencia paritaria y diversa de las mujeres en los espacios de diálogo y negociación”, se menciona en el documento.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

(De interés: Paro 12 M: bloqueos en Cundinamarca; concentraciones en Medellín

En declaraciones para el medio de la ‘Fundación Manifiesta’, Maria Eugenia Ramírez, feminista defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativo (ISLA), comentó: “Las mujeres hicimos un esfuerzo muy grande para participar en el Comité (...) El Comité del Paro no representa ni a las mujeres ni a los jóvenes".

Adicionalmente, proponen que haya una desmilitarización inmediata de las ciudades y que “se cree un mecanismo con participación de la comunidad internacional que permita la investigación y judicialización de todos los casos de violaciones de DDHH durante las movilizaciones”.

Adriana Benjumea, abogada feminista y miembro de la Coorporación Humanas, centro de estudios y de acción política feminista, habló con el medio ya citado sobre esta segunda propuesta: “Una de las reivindicaciones históricas del feminismo es la no militarización. Esa no es la salida a problemas sociales. Lo que queremos es que este gobierno investigue la brutalidad policial”.

También, plantean que se creen acuerdos para “enfrentar las profundas desigualdades que existen en el país, con particular énfasis en la desigualdad de género”.

De igual manera, buscan que haya una “renta básica universal priorizando a las mujeres en toda su diversidad, mayormente afectadas por el efecto de la pandemia, e implementación de garantías con celeridad para que tengan disponibilidad de recursos propios mediante el acceso al trabajo con remuneración justa”.

Aquí puede consultar el resto de las propuesta que plantean los colectivos feministas para encontrar más soluciones al difícil momento que vive actualmente el país. 

Tendencias EL TIEMPO 

Más noticias 

¿Qué es el feminismo radical y liberal?

Se lanzan candidaturas feministas para el 2022

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.