¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

'Aunque tengas dolores, no necesitas gran cosa para ser feliz'

Palabras que Acompañan

Palabras que Acompañan

Foto:Captura de video

Reproducir Video

Beneficiarias del programa ‘Palabras que acompañan’ comparten sus testimonios.

Marcela Han
Juliana Ariza pasó toda su adolescencia con Alicia y Margarita. Desde que ingresó por primera vez a la clínica Santa Fe cuando tenía 13 años, hasta hoy que tiene 18, ambas la visitan sin falta los lunes, miércoles y viernes de cada semana. “La diferencia -dice- entre los días que vienen, y los que no, se nota muchísimo”.
Desde que fue creado hace 15 años, 'Palabras que acompañan' ha sido el apoyo de cerca de 1.200.000 niños y jóvenes en estado de hospitalización. Con cuentos, actividades y música, los 26 lectores del programa han logrado contagiar de alegría a los pacientes de 38 hospitales en todo el país.
“Ellas son mis favoritas”, dice Juliana, para referirse a Alicia y Margarita, dos de esas 26 lectoras que a diario se pasean con instrumentos musicales, papeles de colores y un carrito de libros por varios hospitales del país. “Con solo leerme me llevan a un mundo diferente, me sacan de esta habitación”.
"Hacemos origami, cantamos, jugamos, cualquier cosa que yo necesite", explica. Además, fue gracias a ellas que descubrió que le gusta bordar. Para Juliana, las lectoras que la han acompañado en cada paso de su enfermedad son como sus propias manos, juntas han hecho individuales, carpetas y cojines que luego se convierten en regalos para su familia.
La participación es opcional. “Ellos primero preguntan si quieres cantar o hacer origami, por ejemplo, y si dices que sí, está bien, si dices que no ellos respetan la decisión de uno”, explica Juliana. Para ‘Palabras que acompañan’ los niños son los que deciden.
“Aunque tengas dolores, no necesitas gran cosa para ser feliz”, es la enseñanza que Juliana quiere compartir con los jóvenes que por distintos motivos pasan algunas noches en el hospital.
Sin embargo, Juliana no ha sido la única que gracias al programa ha aprendido cosas sobre sí misma. Ana María Martínez, otra de las beneficiarias del programa y quien el miércoles cumple 25 años, encontró su vocación luego de sobrevivir a un cáncer de tórax.
“Llegué a la Santa Fe a finales del año 2010, cuando tenía 17”, cuenta Ana María, “pero desde el principio estuve acompañada por Margarita y Camilo”, recalca, pues es con estos dos lectores de ‘Palabras que acompañan’ como prefiere recordar el tiempo que pasó en quimioterapia.
Desde que salió triunfante en la batalla contra el cáncer, Ana María comenzó a trabajar en una fundación que ayuda a niños en condiciones difíciles. “Hay muchas clínicas que no prestan servicios como los que yo tuve", explica, “muchos niños se la pasan muy solos”. Ahora ha dedicado su vida a darles a los demás la ayuda que ella misma recibió.
“En el programa no se lee o se escucha música porque sí”, explica Patricia Correa, coordinadora nacional de ‘Palabras que acompañan’. A veces lo único que los niños necesitan es que los adultos conversemos con ellos.
MARCELA HAN                                                                                                             @Han_Acero
Marcela Han
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO