Secciones
Síguenos en:
La historia de profesora que liberó a alumnos detenidos en protestas
Docente defendió a manifestantes en Armenia

Durante sus clases los estudiantes le agradecieron.

Foto:

Cortesía: Estefanía Osorio

La historia de profesora que liberó a alumnos detenidos en protestas

Ocurrió en Armenia. Les iban a poner un comparendo por incumplir el toque de queda.

En estos días en los que el país se encuentra conmocionado por el paro nacional, diferentes relatos de docentes que censuran o apoyan a sus estudiantes se han hecho virales.

Uno de esos casos lo protagonizó Estefanía Osorio, abogada penalista, profesora de la Universidad La Gran Colombia (sede Armenia) y quien defendió a sus alumnos luego de que fueran detenidos por la Policía.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

¿Qué ocurrió?

La historia empieza el 3 de mayo, a las 8 p. m. Andrés Felipe Marín Vélez y cientos de jóvenes acudieron a la plaza de Bolívar, de la capital del Quindío, para manifestarse.

Según le contó Marín a EL TIEMPO, “ya se estaba disipando la movilización cuando cuatro o cinco jóvenes empezaron a tirar piedras a las instalaciones de la Gobernación y, de manera inmediata, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) actuó”.

Al ver el choque entre los uniformados y los manifestantes, aproximadamente 30 jóvenes (entre los que se encontraban tres menores de edad y siete mujeres) se refugiaron, durante 40 minutos, en un hotel. Pero hasta allá llegaron miembros del Esmad y de la Policía Nacional a sacarlos.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

“Me acerqué a la puerta del hotel y les indiqué que les iba a abrir, que estábamos desarmados y no había ningún inconveniente”, relató Andrés Felipe.

El joven grabó el procedimiento y, según comentó, algunos miembros del Esmad fueron violentos: “Nos subieron a una patrulla, en la que íbamos hacinados, y grabé un video indicando que nos llevaban a una de las estaciones”.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Todos fueron trasladados a la seccional de la Sijin en Armenia, donde “nos trataron bien”, dijo Andrés Felipe.

El joven alcanzó a subir el video que grabó, de apenas 29 segundos, a su perfil de Facebook. Allí se empezó a compartir masivamente: la idea era ayudar a identificar a quienes habían sido retenidos. Usuarios de la red social, además, avisaron a defensores de derechos humanos de la situación.

El papel de la docente

Una directiva de La Gran Colombia le compartió el clip a la abogada Estefanía Osorio para ver si ella podía hacer algo.

La profesora, de inmediato, reconoció a Andrés Felipe: “Le dicté clases en el segundo semestre del 2020 y lo recuerdo como un gran estudiante”.

Sin dudarlo un segundo, Osorio acudió a la sede de la Sijín. En el lugar le informaron que a los jóvenes “les iban a imputar cargos porque, aparentemente, llevaban ‘maletines con cosas’. Pero los objetos que tenían eran solo pegamento y útiles inofensivos”.

(Le puede interesar: Emotivo mensaje de profesor a alumnos por protesta pacífica en clase).

La docente le explicó a este medio que, en realidad, las autoridades lo que iban a hacer era ponerles un comparendo por violar el toque de queda que había empezado a las 8 de la noche. Sin embargo, “bajo la luz de las leyes, esa no es una razón válida para retenerlos”, manifestó.

“Al analizar los derechos involucrados en manifestaciones también hay que mirar esas respuestas incorrectas del Estado, porque no solo se ultraja el derecho a la protesta, sino el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad”, agregó.

Andrés Felipe y sus compañeros recuperaron su libertad en la madrugada del martes 4 de mayo. Lo lograron gracias a la intervención de Osorio y otros defensores de derechos humanos. Hasta el defensor regional del pueblo hizo presencia en el lugar para conocer la situación.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Los agradecimientos

La historia no acaba aquí. A Osorio sus estudiantes la sorprendieron y le agradecieron por la labor que realizó con los jóvenes retenidos. Lo hicieron ese mismo 4 de mayo durante un par de clases que dictó.

Primero, durante una sesión de Penal Especial y antes de presentar a Alexandra Cadena, profesional de leyes que estaba invitada a la clase: sus alumnos prendieron las cámaras y mostraron hojas con mensajes como ‘gracias por su ayuda, profe Estefanía’ y ‘gracias por hacer la diferencia’.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Luego, en una clase de Penal General, los jóvenes tuvieron el mismo gesto y la conmovieron enormemente.

Video Docente defendió a estudiantes en ArmeniaLe dedicaron un discurso muy especial.
video docente defendió a manifestantes en Armenia

Sus alumnos le dedicaron un discurso de agradecimiento.

Foto:

Cortesía: Estefanía Osorio

La docente está siendo aplaudida en redes sociales también por haber defendido a los jóvenes, que ni siquiera eran alumnos suyos, aunque ella afirma que quiere que ellos sean los protagonistas y no su acto de solidaridad.

“Mi estandarte es que las garantías procesales sean respetadas y nunca voy a estar de acuerdo con las detenciones injustas”, declaró, tras preguntarle qué la motivó a actuar de tal manera.

Osorio continúa firme en su posición de ayudar a los marchantes capturados durante las protestas en Armenia y promete que seguirá defendiéndolos gratuitamente.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

MARGARITA CONTRERAS DELGADO
Tendencias EL TIEMPO
En Twitter: @magicontrerasd

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.