El teléfono de Escobar y otros productos sacados de la cultura mafiosa
Galería
cultura mafiosa
Tiendas web

No es un secreto que los grandes capos, aun cuando están muertos, encarcelados o prófugos, siguen teniendo seguidores alrededor del mundo. Existen quienes les hacen culto, por ejemplo, replicando la estética propia del narcotráfico. 

Tampoco es secreto que algunas personas se lucran por cuenta de los nombres más crueles o del conocimiento que tengan acerca de la historia; algunas veces, bajo la excusa de contarla para no repetirla. No solo las llamadas narco-series muestran la cultura que dejó el narcotráfico en la sociedad, también lo hacen algunos productos como los que le presentamos en esta galería.

cultura mafiosa
Fotograma del documental 'Lo que nos dejó Escobar'.

Pablo Escobar es el narcotraficante más recordado en Colombia y, podría decirse que, en el mundo. El hecho de que saliera de una clase media, no privilegiada, hasta volverse multimillonario, y que 'donara' a familias pobres parte de su dinero fruto del narcotráfico, ha hecho que una parte de la sociedad lo admire. 

En Medellín, ciudad donde nació el capo, existen 'tours' para conocer los lugares que habitó Escobar. Su tumba, en el cementerio Jardines Montesacro (Itagüí), recibe todos los días a turistas curiosos y supersticiosos. 

Y en el barrio Pablo Escobar, en la capital antioqueña, los habitantes cuelgan cuadros como estos, recordando a quien construyó sus hogares, lugar que las autoridades han querido llamar Los Sauces, en contra de la apología a quien quiso someter al país mediante el terror, pero ellos se niegan.

cultura mafiosa
Fotograma del documental 'Lo que nos dejó Escobar'

Los libros sobre Escobar como victimario, como jefe, como padre, como hermano, como esposo, como amigo o amante, abundan en el centro de Medellín, por mencionar solo un ejemplo de su fama.

Su historia criminal fue un episodio de violencia que todavía causa curiosidad, ya sea por 'morbo' o por sed de conocimiento. Muchos han hecho catarsis y se han lucrado al publicar sus dolorosas historias, otros, por su parte, han aprovechado que lo conocieron para hacer dinero.

cultura mafiosa
tienda.elchapoguzman.com

Productos con alusión explícita a Joaquín Guzmán, más conocido como el 'Chapo Guzmán', narcotraficante mexicano condenado a cadena perpetua, hacen parte de 'Chapo 701', línea de ropa y accesorios creada por su hija, Alejandrina Guzmán. 

701 representa el número con el que la revista 'Forbes' incluyó por primera vez al narcotraficante en su lista de los hombres más ricos del mundo.

La marca fue lanzada en la versión 71 de Intermoda, en Guadalajara, Jalisco, en julio de este año, aunque según Gilberto de Anda, portavoz de la compañía que habló para el diario español 'El País', tiene más de 13 años de historia. Además, de acuerdo con un informe de 'El Universal', el dinero que recolecta la marca está destinado a ayudar a los presos.

cultura mafiosa
spreadshirt.com

No solo sobre las mafias latinoamericanas se venden prendas de vestir y accesorios. Podría decirse que todas las grandes y reconocidas han sido 'inspiración' para algún diseñador. En este caso, referentes de la mafia italiana aparecen en camisetas, buzos, accesorios y hasta baberos o enterizos para bebés, de la marca 'spreadshirt'. 

Charles 'Lucky' Luciano fue un reconocido líder mafioso italoestadounidense. Fue el primer jefe oficial de la familia criminal Genovese y personalidad clave en la distribución de heroína.

cultura mafiosa
pureblanco.com

Pure Blanco es la línea de productos lanzada por Michael Corleone Blanco, hijo de Griselda Blanco, una de las primeras narcotraficantes y lavadoras de dinero en Colombia durante los años 70 y 80. Fue conocida como la 'Madrina de la cocaína' y por ser quien introdujo a Pablo Escobar en el negocio de la droga.

La tienda que alude a Blanco ofrece, entre otros productos, pocillos, bolsas de tela, estuches para celular, sombreros y otras prendas para vestir, como las medias de la fotografía que traducen 'Jefa como Griselda'. Al parecer, al principio ofrecía accesorios para fumar marihuana, pero estos ya no aparecen en su sitio web.

En el 2012, la también llamada 'La viuda negra' fue asesinada por dos hombres en Medellín, a sus 72 años, pues, aunque no tenía deudas con la justicia, al parecer sí con la mafia.

cultura mafiosa
Usuario CHIFLAVORAS / Mercado Libre

Otro producto que ha sido muy vendido en Halloween es el disfraz del 'Chapo Guzmán'. En plataformas de ventas por internet como Mercado Libre, y sobre todo en México, se pueden encontrar máscaras y uniformes alusivos al líder del cartel de Sinaloa. 

En uno de los perfiles de esa plataforma virtual, el disfraz, que incluye máscara y camisa de recluso, cuesta 1.100 pesos mexicanos, alrededor de 194.000 pesos colombianos, aunque existen opciones más económicas. Fotografías muestran que grandes cantidades de dichas caretas abundan en las calles de ciudades mexicanas. 

cultura mafiosa
perfil alili666 Store / AliExpress

La mafia rusa no se escapa de este listado de productos inspirados en esta cultura. Las organizaciones criminales que hicieron parte del comercio ilegal de petróleo, tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas, de materiales nucleares y lavado de dinero aparecen también en camisetas y prendas de vestir.

En este caso, la temática es usada en estuches para celulares, vendidos en la plataforma china de compras por internet AliExpress. La imagen de las manos, por ejemplo, hace referencia a 'Promesas del Este', película sobre la mafia rusa, 'Vore V Zakone'. 

cultura mafiosa
Escobar Inc. 

Escobar Inc. es, según su sitio web, la marca que "administra y posee toda la propiedad intelectual relacionada con Pablo Escobar, como derechos de autor, marcas registradas y cualquier otro derecho". Es propiedad de Roberto Escobar, conocido como el 'Osito', hermano y exsocio de este capo. 

Hace pocos días, llamó la atención la presentación de un novedoso producto: un teléfono inteligente plegable llamado 'Escobar Fold 1', con un precio de 349 dólares, o uno con mejores características de 499 dólares. 

Su creador le dijo al portal 'Digital Trends' que su objetivo es vencer a la compañía Apple en la creación de estos dispositivos y que prepara una demanda "por estafa" para el 2020.

cultura mafiosa
Escobar Inc.

Así se dobla el teléfono de Escobar Inc. Se convierte en una tableta inteligente de sistema operativo Android y regalan un estuche de cuero por su compra. Fue lanzado en su sitio web y en diferentes redes sociales mediante anuncios con mujeres en ropa interior. Una de estas piezas publicitarias tenía a una mujer totalmente desnuda.

cultura mafiosa
Escobar Inc.

El hermano de Pablo Escobar ha incursionado en diferentes negocios relacionados con este narcotraficante. No solo lanzó el teléfono inteligente, sino también su libro 'Mi hermano Pablo Escobar' y productos como gorras, maletines. Incluso, en Medellín ha adelantado 'tours' guiados

Juan Pablo Escobar, hijo del narco, que por seguridad adoptó el nombre de Sebastián Marroquín, creó en cambio, hace más de ocho años una marca de ropa inspirada en su papá, pero con mensajes de paz, bajo el nombre de 'Escobar Henao', sin embargo, ahora está inactiva y Juan Pablo se dedica a escribir, a patrocinar los textos de su madre y a dar conferencias alrededor del mundo.

cultura mafiosa
narcostore.co

Por último, al ingresar al sitio web narcostore.co todo indica que se trata de una tienda 'on-line' más de productos sacados de la cultura mafiosa, con diseños llamativos y precio incluído. Pero al intentar una compra o al detenerse a ver las características de un objeto en particular, aparece un video de una de las víctimas del narcotráfico haciendo un llamado a no comprar y, en cambio, donar el dinero a fundaciones que apoyan a las personas que han sufrido por este flagelo.

cultura mafiosa
narcostore.co

Una alarma en forma de bomba también es uno de los productos de la estrategia de la 'narco-store'. La entrevista que aparece es la de Magda Vargas; su padre murió en el atentado al avión de Avianca en 1989 por parte de Escobar. Hace un llamado a no hacer apología al negocio de la droga, a dejar de exaltarlo y a recordar que ha dejado miles de víctimas. Vargas también invita a donar dinero a fundaciones como Colombia Conmemoria.

Gente 12 de diciembre de 2019 , 06:21 a.m.

El teléfono de Escobar y otros productos sacados de la cultura mafiosa

Más allá de las drogas, la estética del narcotráfico también es fuente de lucro, lastimosamente.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.