Secciones
Síguenos en:
Producciones de época para ver en plataformas de ‘streaming’
Series
Foto:

Netflix / Prime Video / HBO

Producciones de época para ver en plataformas de ‘streaming’

Estas son algunas de las más famosas de los últimos años.

El término ‘producción de época’ en ocasiones puede dar pie a confusiones debido a las posibles interpretaciones de su significado. Por eso, se consultó a Jerónimo Rivera, docente investigador de la Universidad de La Sabana, para resolver el interrogante.

“Las películas o series de época son aquellas que abordan historias del pasado y que tienen una diferencia de tiempo de unos 20 años entre los sucesos narrados y la actualidad”, indicó Rivera.

Además, mencionó que “son producciones que requieren de una profunda investigación para que la escenografía, el vestuario, las acciones de los personajes y sus diálogos estén en sintonía con el periodo histórico en el que se desarrollan los hechos”.

(Lea también: Así es la serie que le pone picardía a la lucha de clases).

Para asegurarse de que una serie es de época, dice Rivera, los directores de estas producciones presentan fechas, lugares y personas que le facilitan al espectador la identificación del momento histórico al cual pertenece el contenido.

A pesar de esto, comenta que, en algunas ocasiones, los realizadores se toman la libertad de reconstruir la historia a partir de hechos ficticios que pueden tener poca o gran desaprobación por parte de las audiencias que esperan, en efecto, la recreación de un espacio de tiempo determinado.

Aquí podrá encontrar algunas de las series de época más representativas de este género.

‘The Crown’ (Netflix)

Esta serie relata la historia de la realeza británica desde la segunda parte del siglo XX. También presenta la vida de figuras públicas del Reino Unido y de la política de este país. Su lanzamiento fue en 2016 y, actualmente, tiene 4 temporadas.

Trailer oficial The Crown
The Crown

Trailer primera temporada 'The Crown'.

‘Peaky Blinders’ (Netflix)

Serie situada en 1909 en la ciudad de Birmingham (Inglaterra). Esta narra la historia de una banda de criminales, liderada por Tom Shelby (interpretado por el actor Cillian Murphy). Se estrenó en 2013 y tiene 5 temporadas por el momento.

(Siga leyendo: El 'gordo' Benjumea y otros primeros actores de TV que nos han dejado). 

Peaky Blinders: Series launch trailer - BBC Two
Peaky Blinders

Trailer primera temporada 'Peaky Blinders'.

‘Vikings’ (Netflix)

Serie que cuenta las hazañas y batallas de Ragnar Lothbrok, el vikingo más famoso del mundo, y la historia de sus hijos. Esta producción se lanzó en 2013 y cuenta con 6 temporadas.

Vikings: Trailer
Vikingos primera temporada

Trailer primera temporada 'Vikings'. 

Chernobyl (HBO GO) 

Miniserie de 5 capítulos que presenta los sucesos que desencadenaron la explosión del reactor número 4 de la Planta Nuclear de Chernóbil, en 1986, y las consecuencias que tuvo para la Unión Soviética. La miniserie se estrenó en 2019.

ChernobylJared Harris (izq.) y Stellan Skarsgard protagonizan la miniserie.
Chernobyl serie

Trailer de la miniserie 'Chernobyl'.

‘Patria’ (HBO GO)

Miniserie de 8 episodios basada en el libro homónimo escrito por Fernando Aramburu. La historia presenta los orígenes del conflicto en el País Vasco a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. Además, muestra los enfrentamientos que empiezan a tener dos familias a causa de esta situación social y política. Su lanzamiento fue en 2020.

(Además: Angelina Jolie habla de su regreso al cine de aventuras)

Patria: Official Trailer | HBO
Patria serie

Trailer de la miniserie 'Patria'.

‘Band of Brothers’ (HBO GO)

Miniserie de 10 capítulos que relata las misiones de un grupo de soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta producción aparece en el puesto número 3 de la lista de las mejores series y programas de televisión de toda la historia, realizada el portal especializado IMDb. Se estrenó en 2001.

Band of Brothers - Trailer - Official HBO UK
Band of brothers

Trailer de la miniserie 'Band of Brothers'

‘The marvelous Mrs. Maisel’ (Prime video)

Es una serie ubicada en los años 50 que muestra la historia de Miriam ‘Midge’ Maisel, una mujer que tiene una vida habitual hasta que descubre un talento que le dará un giro de 180 grados a su profesión. Fue estrenada en 2017 y hasta ahora tiene 3 temporadas.

The Marvelous Mrs Maisel - Temporada 1 - Trailer #1 - Subtitulado al EspañolThe Marvelous Mrs Maisel - Temporada 1 - Trailer #1 - Subtitulado al Español
The Marvelous Mrs Maisel - Temporada 1 - Trailer #1 - Subtitulado al Español

Trailer primera temporada 'The marvelous Mrs. Maisel'. 

‘Hunters’ (Prime video)

La serie se desarrolla en Nueva York durante finales de la década de los 70 y presenta a un grupo de cazadores de Nazis que hará todo para evitar que estos vuelvan a dominar al mundo entero.

La serie, protagonizada por Al Pacino, debutó en 2020.

Hunters - Official Teaser Trailer I Prime Video
Hunters

Trailer primera temporada 'Hunters'. 

‘Downton Abbey’ (Prime video)

Esta serie está ambientada en las dos primeras décadas del siglo XX y relata la historia de una familia de aristócratas. Se estrenó en 2011 y tiene 6 temporadas. La serie tuvo tanto éxito que se realizó una película de esta en 2019.

How It All Began | Downton Abbey | Season 1
Downton Abbey

Trailer primera temporada 'Downton Abbey'. 

‘Los elegidos de la gloria’ (Disney Plus y National Geographic)

Esta miniserie se desarrolla a finales de la década de los 50. Presenta la historia del programa de la NASA llamado Mercury, el cual consistió en la preparación de un grupo de candidatos perfilados a convertirse en los primeros astronautas de Estados Unidos. La serie presentó su primer capítulo el pasado 5 de febrero. Tendrá 10 episodios.

Los Elegidos de la Gloria | Tráiler Oficial | Disney+
Los elegidos de la gloria

Trailer miniserie 'Los elegidos de la gloria' 

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.