Secciones
Síguenos en:
Hallan carta escrita por sobrevivientes de las dos guerras mundiales
Logotipo del comercio Iglesia de Santiago (Sint-Jacob Antwerpen)

La Iglesia de Santiago (Sint-Jacob Antwerpen), donde fue hallada la carta, fue construida entre los siglos XV y XVII.

Foto:

Google Streetview

Hallan carta escrita por sobrevivientes de las dos guerras mundiales

El manuscrito había sido guardado en una fosforera. Fue encontrado en una iglesia de Bélgica.

"Vivan la vida al máximo", es una de las frases que se lee en una carta escrita por cuatro sobrevivientes de las dos guerras mundiales.

El manuscrito fue encontrado en la Iglesia de Santiago, en Amberes (Bélgica), por uno de los trabajadores encargados de la restauración que se está llevando a cabo en el sitio.

El texto yacía doblado dentro de una caja de fósforos escondida en la piedra angular de la bóveda, una estructura hueca que conecta las diferentes partes del techo. El hallazgo fue compartido en la cuenta de Instagram oficial de Amberes.

(Le recomendamos leer: Los momentos más difíciles que ha vivido Donald Trump).

En la publicación está el texto firmado por John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul van Hemeldonck, cuatro pintores que dejaron la carta en 1941 a manera de recuerdo para las futuras generaciones, según dice el mismo documento.

"Cuando este techo tenga que ser pintado de nuevo, nosotros no estaremos más en esta tierra", vaticina el escrito.

Teniendo en cuenta que el hallazgo data de 79 años atrás, lo más probable es que hayan tenido razón. Sin embargo, ni la edad o el desenlace de los trabajadores fueron aclarados en la publicación.

De hecho, por el momento solo se sabe de ellos lo que describieron en su carta, redactada en el revés de dos papeles que parecen ser algún tipo de registro laboral.

"Les tenemos que decir a las siguientes generaciones que no tuvimos una vida feliz. Vivimos dos guerras, una en 1914, y la otra en 1940, poca cosa, ¿ah?", escribieron.

(Siga leyendo: Antes del covid, solo una guerra suspendió el Carnaval de Barranquilla).

Continuaron explicando que estaban trabajando en la iglesia a punto de "morir de hambre, pues nos exprimen hasta el último centavo a cambio de comer casi nada".

El final de la carta es, sin lugar a duda, la parte más conmovedora. Los autores les dan dos recomendaciones a las generaciones venideras, es decir, nosotros.

La primera, tener suficientes provisiones para cuando "otra guerra llegue". En específico, recomiendan que se cuide del ganado y se guarde el arroz, el café, la harina, el tabaco y el trigo.

Los pintores les recomiendan a las nuevas generaciones prepararse para otra guerra

Y agregan que se debe disfrutar la vida al máximo: "Búscate otra mujer si es necesario y, para los casados, cuiden su casa".

Finalmente, los autores del texto concluyeron con un aforismo familiar: "¡Salud, hombres!".

Ver esta publicación en Instagram

Ongelooflijk 😱 Deze werkman vond in de Sint-Jacobskerk een briefje uit 1941 met een pakkende boodschap: ‘Als deze zoldering nog eens geschilderd zal worden, zullen wij niet meer tot deze aarde behoren … " Het bijzondere verhaal van John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine en Jul Van Hemeldonck ... ‘In ’t jaar 1941 word de zoldering der kerk gelijmd met een rollende stelling van 26 meters hoog, voor den dienst stadsgebouwen. Als die zoldering nog eens geschilderd zal worden, zullen wij niet meer tot deze aarde behoren, wij moeten ons nakomelingen zeggen dat wij het niet plezierig in ons leven gehad hebben. Twee oorlogen hebben wij medegemaakt, een in 1914 een in 1940, dat kan nog al tellen he!!! Wij staan hier te werken zwart van den honger, tot den laatsten cent persen zij ons af om een weinig eten. Ik geef onze nakomelingen den goede raad als het nog eens oorlog word in de levensloop zorgt goed, voor een voorraad in huis, zoo als rijst, koffie, bloem, tabak, tarwe, graan voor u in ’t leven te houden!!! Geniet vol op van ’t leven, neemt bijtijds een ander vrouwtje, voor degene die getrouwd zijn pas op ’t huis!!! Salut mannen!!! Gedaan den 21 juli van ’t jaar 1941 door de schilders dienst der gebouwen John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine en Jul Van Hemeldonck. De boodschap zat verstopt in een luciferdoosje. Dat doosje was weggemoffeld in een sluitsteen, een ornament die de punten van de gewelven met elkaar verbindt. De werkmannen schreven hun boodschap op de keerzijde van twee activiteitenbonnen van de toenmalige Dienst der Stadsgebouwen. #antwerpen #antwerp #erfgoed

Una publicación compartida por Stad Antwerpen (@stad_antwerpen) el

(Si nos lee desde la app vea aquí el 'post' original de la noticia que tiene fotos del hallazgo).

Hay que recordar que en la Primera Guerra Mundial, Bélgica se mantuvo como territorio neutral, algo que no evitó la ocupación de Alemania en su territorio, país que intentaban llegar a Francia. El costo humano para los belgas fue incalculable.

La historia se repitió en la Segunda Guerra Mundial. Bélgica empezó siendo neutral, los alemanes la invadieron en 1940 y duró ocupada hasta 1944, cuando los Aliados, encabezados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, lo liberaron.

Es decir, los cuatro pintores tuvieron una vida triste, según describieron ellos mismos, no solo por los dos conflictos más devastadores del siglo XX, sino también por las crisis económicas, las hambrunas y los vejámenes a los que fue sometida la población civil de la época.

Algo para nunca olvidar.

(En otras noticias: Objeto de niño indígena que habló con Morris no es para consumir droga).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.