Periodista de EL TIEMPO será premiado en Alemania

Periodista de EL TIEMPO será premiado en Alemania

José Alberto Mojica recibirá el reconocimiento Ulrich Wickert, especializado en infancia.

Premio Mojica

José Alberto Mojica, reportero de este diario, obtuvo el galardón con el perfil que escribió sobre Michel Sinisterra, una líder social y activista juvenil de Tumaco.

Foto:

Juan Manuel Vargas

Por: EL TIEMPO
04 de julio 2019 , 09:31 p.m.

José Alberto Mojica Patiño, periodista de EL TIEMPO, fue elegido ganador del Premio de Periodismo al Compromiso con los Derechos de los Niños de la fundación Ulrich Wickert Stiftung, de Alemania. Se trata del reconocimiento global más importante sobre trabajos periodísticos relacionados con la niñez.

“El Premio de Periodismo de la Fundación Ulrich Wickert se concede cada año a las mejores crónicas y reportajes sobre los derechos de la infancia”, afirma esta organización alemana sin ánimo de lucro y que trabaja en beneficio de la niñez. A esta convocatoria se presentaron 72 trabajos periodísticos de 11 países, en diferentes idiomas.

Mojica, actual editor de Especiales Multimedia de EL TIEMPO, ganó el primer lugar con el texto 'La luz que no se apaga en Tumaco'; un perfil sobre Michel Sinisterra, una joven líder social, empresaria y madre de familia que se ha convertido en una inspiración para varias generaciones de niños y jóvenes de escasos recursos y víctimas de diferentes formas de violencia.  

Esa historia hace parte del trabajo periodístico ‘Jóvenes Heroínas que cambian a Colombia’, que en un especial multimedia elaborado en alianza con la Fundación Plan, destacó a cinco jóvenes afrodescendientes que dirigen acciones en beneficio de sus comunidades en distintas regiones.  Dicho trabajo periodístico colectivo, coordinado por Mojica, ganó el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de Medios Virtuales, en febrero pasado.

En el concurso convocado desde Alemania, el jurado –conformado por un equipo de periodistas, escritores, defensores de derechos humanos, publicistas y expertos en infancia– decide premiar únicamente un trabajo y a un autor, según su criterio, y eso sucedió con Mojica, quien ha venido cubriendo temas de infancia desde el año 2007 cuando era redactor de la sección ‘Vida de Hoy’ de este diario.

En el 2018, Mojica quedó entre los tres finalistas en el mismo concurso con su reportaje ‘Los hijos después de la guerra’, sobre los bebés que empezaron a nacer en los campamentos de las Farc tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno. 

En esa ocasión se presentaron 95 obras procedentes de 20 países y la ganadora fue la periodista india Anuradha Nagaraj con el trabajo ‘Vendida a 7 dólares’, sobre la esclavitud infantil en su país.

El galardón será entregado en Berlín el próximo 11 de septiembre en una ceremonia especial en la que también se otorgará un premio especial a la organización Youth Advocates, cuya labor en los medios de comunicación promueve los derechos de los niños y jóvenes refugiados en Alemania. Al acto asistirán representantes del gobierno alemán y diferentes personalidades de ese país.

Este premio de periodismo lleva el nombre de Ulrich Wickert, un célebre periodista alemán que se ha destacado por su trabajo en beneficio de la comunidad y por apoyar las iniciativas de Plan Internacional, organización que trabaja en el empoderamiento de las niñas y que también apoya este concurso. 

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.