Conceden el premio Anna Politkovskaya a Jineth Bedoya

Conceden el premio Anna Politkovskaya a Jineth Bedoya

El comité del galardón reconoció la lucha de Bedoya y su valor de darles voz a las mujeres.

fg

Jineth Bedoya Lima.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de octubre 2016 , 10:54 p.m.

En el marco de la iniciativa Reach All Women in War (RAW in WAR), que destaca la labor de mujeres defensoras de derechos humanos en medio de la guerra y el conflicto armado, le fue otorgado este jueves el Premio Internacional Anna Politkovskaya a la periodista Jineth Bedoya. (Lea también: Jineth Bedoya recibirá premio de la universidad WKU)

El comité del galardón, creado en honor a la comunicadora rusa asesinada en el 2006, reconoció en la lucha de Bedoya, subeditora en EL TIEMPO, “su valor al pronunciarse y darle voz a más de 13.000 mujeres en Colombia, quienes, como ella, han sido víctimas de violencia sexual en manos de los grupos armados”.

Destacó que Bedoya, con la gestión de ‘No es hora de callar’, “ha liderado una campaña contra la violencia contra las mujeres, pese al gran riesgo que esto representa para ella” en su seguridad. Impresionó al comité por “convertirse en una voz para las sobrevivientes de la guerra en Colombia”, dice el comunicado oficial, que reconstruye la historia que Bedoya ha vivido desde el año 2000.

En respuesta, la periodista escribió una carta simbólica a Anna Politkovskaya, asesinada en medio del conflicto entre fuerzas rusas y chechenas, y cuyo crimen sigue sin aclararse, ante lo que RAW in WAR denuncia como hermetismo de las autoridades rusas.

“Querida Anna: Han sido muchas noches de insomnio y llanto en soledad desde el día de mi secuestro”. Así comienza la misiva en la que Bedoya le promete a Politkovskaya: “Hoy, tras diez años de tu asesinato y en tu memoria, mi compromiso es no claudicar. Ni con el naciente fin de un conflicto armado en mi país, Colombia, ni con visibilizar la violencia sexual que sigue afectando a tantas personas en el mundo”.

Se dio un galardón especial a la activista rusa Valentina Cherevatenko, defensora de civiles en el Cáucaso norte, Armenia, Georgia y Ucrania.

El premio se otorga desde el 2007, y ha reconocido la labor de activistas de Siria, Irán, Afganistán, Rusia, Estados Unidos, Pakistán, Sudán e Irak. 

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.