¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Las predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Stephen Hawking

Stephen Hawking

Foto:Justin Tallis / AFP

Para el fallecido físico británico, el fin de nuestra especie podría ser causado por una pandemia.

Stephen William Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 y fallecido el 14 de marzo de 2018, fue un renombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico, conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.
(También le puede interesar: La genial mente de Stephen Hawking).
Contrajo nupcias en dos ocasiones: la primera fue en 1965 con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos. En 1990 se casó con Elaine Mason, quien era su enfermera.
A los 21 años, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford (Reino Unido), se cayó durante una sesión de patinaje y, posteriormente, fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.
Su boda con Jane Wilde se celebró en 1965, cuando ya comenzaba a manifestarse su enfermedad. Su primer hijo nació dos años después.

Su boda con Jane Wilde se celebró en 1965, cuando ya comenzaba a manifestarse su enfermedad. Su primer hijo nació dos años después.

Foto:Archivo particular

Los médicos vaticinaron que le quedaban pocos años de vida, pero él superó por mucho ese diagnóstico de vida. Sin embargo, la enfermedad redujo tanto su control corporal que solamente era capaz de doblar un dedo y mover los ojos. Aun así, sus facultades mentales quedaron intactas hasta el final de sus días.
Fue miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y profesor de física gravitacional en Cambridge.
Publicó ‘Agujeros negros y pequeños universos’ (1994), ‘El universo en una cáscara de nuez’ (2002) y ‘El gran diseño’ (2010), tres libros que cambiaron el paradigma de la física espacial.
Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro ‘Breve Historia del Tiempo’ se volvió un éxito de ventas a nivel internacional.
Se convirtió en la mayor celebridad del mundo científico después de Albert Einstein.
El inglés Stephen Hawking nacio en Oxford, en 1942, y murió en Cambridge, en 2018.

El inglés Stephen Hawking nacio en Oxford, en 1942, y murió en Cambridge, en 2018.

Foto:EFE

A lo largo de su vida, Hawking hizo importantes vaticinios sobre los siguientes años de la humanidad, sustentado en posibilidades científicas.
Aquí le contamos sus cinco predicciones más conocidas para el futuro de la humanidad.

Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump, que se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 2015 y ganó las elecciones de 2016, era una amenaza para la raza humana. Incluso llegó a declarar que su triunfo en las elecciones tendría grandes efectos negativos en temas nucleares y ambientales. Así se lo expresó en una entrevista al medio británico 'BBC'.
"Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos", señaló.
Con sólo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos. Y una de las preocupaciones de Hawking era que la tensión mundial llegara a tal punto que se desatara una catástrofe nuclear.

Inteligencia artificial

El profesor de Cambridge creía que la inteligencia artificial podría ser “lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad”. Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.
El cosmólogo creía posible que esta creación pudiese dar como resultado el sometimiento de la especie humana al evolucionar y superar la supremacía intelectual del hombre, reportó ‘National Geographic’.
El científico, bajo la gravedad cero, quería comprobar las leyes de Newton.

El científico, bajo la gravedad cero, quería comprobar las leyes de Newton.

Foto:Zero G / AFP

El final de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Stephen Hawking creía que, en 600 años, nuestro planeta se convertiría en una “bola de fuego chisporroteante”, según dijo en una charla de la Cumbre Tencent WE, en Beijing (China).
En realidad no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global.

La vida en el espacio

Debido a la irremediable destrucción de la Tierra, Hawking creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri.
El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, el cual buscaba alcanzar este sistema en, al menos, los siguientes 20 años.

La gran pandemia

El físico creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente.
Según una entrevista con el diario británico ‘Daily Telegraph’, Hawking pronosticaba que sería un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos.
Eso sí: la pandemia actual demuestra que la humanidad necesita estar más preparada para enfermedades virales (como la causada por el coronavirus, covid-19) e infecciosas por su propia supervivencia.
Tendencias EL TIEMPO
*Con información de El Universal (GDA - México)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO