Secciones
Síguenos en:
¿Por qué se cae el cabello y cómo evitar la alopecia?
Caída del cabello

Según la Clínica Mayo, no hay mucho por hacer en los casos en los que se trata de una característica heredada.

Foto:

iStock

¿Por qué se cae el cabello y cómo evitar la alopecia?

Hay varios factores de riesgo que vale la pena tener en cuenta.

La pérdida del cabello es una de las preocupaciones estéticas que más desvelan a hombres y mujeres. Aunque hay quienes deciden raparse por gusto, la verdad es que cuando no se trata de un proceso voluntario causa una gran angustia.

(Siga leyendo: ¿Cuáles son los riesgos de practicar sexo oral sin protección?).

La alopecia, que es como se le conoce a este diagnóstico, puede afectar a una persona durante un período específico o comenzar como un proceso progresivo y permanente. Puede darse en cualquier parte del cuerpo, pero es claro que puede resultar más 'traumática' cuando se presenta en el cuero cabelludo.

De acuerdo con el portal web de la Clínica Mayo, los síntomas que pueden ayudar a identificar este padecimiento son la pérdida constante de pelo en la parte superior de la cabeza, la aparición de 'parches' y zonas de "descamación" en el cuero cabelludo calvas y el aflojamiento "repentino" del cabello.

La sugerencia de esa entidad es consultar a un profesional médico siempre que estos efectos provoquen incomodidad o inseguridad. Esto es especialmente importante antes de iniciar un tratamiento, pues hay una gran cantidad de productos y remedios caseros que pueden no ser tan útiles y acabar haciéndole perder su dinero, su tiempo y, en el peor de los casos, afectando su salud.

(Lea también: ¿Cuándo la cirugía bariátrica es respuesta para la obesidad?).

¿A qué se debe la calvicie?

Lamentablemente, hay factores de riesgo que se salen de nuestras manos y que no podemos controlar. Según la Clínica Mayo, dos de las condiciones que más pueden generar pérdida de cabello (sobre todo en el caso de los hombres) son la genética y el envejecimiento.

Otras causas que pueden ser un poco más manejables, en la medida en que son temporales, son los eventos extremadamente estresantes, los tratamientos con radioterapia en la cabeza, la quimioterapia o algunos medicamentos que provocan efectos secundarios. 

Asimismo, hay afecciones o procesos hormonales que pueden generar un aumento en la pérdida de cabello. Ejemplos de esto son problemas con la tiroides, el embarazo, la menopausia e infecciones en el cuero cabelludo.

(Además: Unicef alerta del impacto del confinamiento en salud mental de niños).

¿Cómo prevenirla?

Es cierto que en algunos casos puede ser más fácil resignarse. Según la Clínica Mayo, no hay mucho por hacer cuando se trata de una característica heredada.

Pero si se trata de otras condiciones, puede seguir algunas recomendaciones para combatir este padecimiento. Uno de los consejos que da esa institución tiene que ver con la amabilidad que hay que tener con el cabello. "Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado", señala la Clínica Mayo.

Evite también el uso de los rizadores calientes, las planchas de pelo, y algunos tratamientos que implican usar líquidos a altas temperaturas que pueden quemar su cabello y hacerle perder propiedades naturales.

(Tal vez le interese: Masturbación contra el covid-19 / Sexo con Esther).

Los rayos de la luz del sol, advierte la Clínica, pueden ser muy dañinos, por lo cual es prudente que le haga el quite a su exposición prolongada. Además, sugiere evitar el cigarrillo. "En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres", señala la entidad.

Debido a que los efectos secundarios de algunos medicamentos incluyen la pérdida de cabello, vale la pena que consulte con su médico si tal vez alguno de los fármacos que le ha recetado podría afectar su pelo.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.