Secciones
Síguenos en:
Putin explicó por qué no ha felicitado a Biden tras ganar elecciones
Putin y Biden

Vladimir Putin (izq.) ha apoyado al presidente Trump en varias ocasiones, como cuando tuvo que afrontar un proceso de destitución. Biden (der.) fue electo en las elecciones del 3 de noviembre.

Foto:

Agencias

Putin explicó por qué no ha felicitado a Biden tras ganar elecciones

FOTO:

Agencias

Para el mandatario ruso, los resultados de las elecciones aún no son concluyentes.

Las elecciones de Estados Unidos que se llevaron a cabo este año fueron muy polémicas. Las acusaciones de fraude electoral por parte del presidente Donald Trump y de personas de su equipo y su negativa a reconocer la victoria de Joe Biden convirtieron la elección en un show mediático.

A esto se sumó la demora de más de una semana de algunos de los mandatarios más importantes del mundo para felicitar a Biden.

(También puede interesarle: Tras presentar a su gabinete, Biden insta a sanar y unir a EE. UU.).

Tal fue el caso de Xi Jinping, de China, quien envió sus felicitaciones el 13 de noviembre (diez días después de las elecciones) por medio de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris (...) Entendemos que el resultado de las elecciones se decidirá según sus leyes y procedimientos", fueron sus palabras.

China felicita a Biden por su triunfo electoralChina felicita a Biden por su triunfo electoral
Joe Biden presidente electo

Otro mandatario que no ha reconocido a Biden es Andrés Manuel López Obrador, de México.

(Puede leer: No hay pruebas de fraude con tecnología chavista como dice Trump).

El que sigue sin reconocer la victoria de Biden es Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En los días siguientes a las elecciones Dmitri Peskov, portavoz del mandatario, sostuvo que Putin felicitaría al demócrata en cuanto estuvieran los resultados oficiales.

En este momento, el mandatario ruso no ha reconocido a Biden como su homólogo, pese a que los recuentos de votos van ratificando la derrota de Donald Trump.

Inclusive, aseguró en una entrevista para el canal de televisión ‘Rossiya 1’ que los resultados oficiales aún no se anunciaron, por eso no se ha pronunciado a favor del presidente electo.

Recordará que todos felicitaron a la señora Clinton (en las elecciones de 2016) y más tarde resultó que ganó Donald Trump”, dijo Putin.

(Además: ‘Tener en EE. UU. a un presidente amigo de la paz es una mejora’).

Trump y Putin

El presidente ruso Vladímir Putin (izq.) durante la reunión mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump (der.), en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Foto:

EFE

El mandatario ruso también expresó su respeto por el presidente Donald Trump y por Joe Biden, a quien calificó como “el candidato para ese puesto”. Además, aseguró que cada país decide si felicitar o no a Estados Unidos, pero lo que hagan los demás no afectará su decisión en este caso.

(Lea también: Marta Lucía Ramírez invitó a Kamala Harris a coalición de mujeres).

Aseveró que no tiene nada en contra de Biden y que trabajará con cualquier líder que tenga la confianza del pueblo estadounidense. Pero reiteró que, para él, aún no es claro quién ganó las elecciones, pues el demócrata no ha sido reconocido por su predecesor republicano.

Debería ser una costumbre política que una de las partes reconozca la victoria de la otra o que los resultados finales de las elecciones se proclamen de manera legítima y legal”, afirmó ante el conflicto político que vive el país norteamericano.

También fue claro en manifestar que no reconocer a Biden por ahora no tiene ningún “significado oculto”, como se ha estado especulando, sino que son cuestiones de forma que desea respetar: “No es que nos guste alguno o no, sólo esperamos el fin del enfrentamiento político interno”.

(Le puede interesar también: Biden ve 'vergonzosa' obstrucción de Trump y dice que no lo afectará).

(¿Nos visita desde la app? Puede ver el video de la entrevista aquí).

Finalmente, preguntado por si le preocupa “arruinar” las relaciones Rusia - Estados Unidos al no reconocer a tiempo al presidente electo, Putin declaró: “No se puede arruinar una mala relación. Ya está arruinada”.

(También puede leer: ¿Por qué se dice que camino de Joe Biden no será fácil en EE. UU.?).

Aunque Donald Trump dio luz verde a la transferencia de poder al demócrata Biden, aún sigue sin reconocer la derrota.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.