¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Putin explicó por qué no ha felicitado a Biden tras ganar elecciones

Vladimir Putin (izq.) ha apoyado al presidente Trump en varias ocasiones, como cuando tuvo que afrontar un proceso de destitución. Biden (der.) fue electo en las elecciones del 3 de noviembre.

Vladimir Putin (izq.) ha apoyado al presidente Trump en varias ocasiones, como cuando tuvo que afrontar un proceso de destitución. Biden (der.) fue electo en las elecciones del 3 de noviembre.

Foto:Agencias

Para el mandatario ruso, los resultados de las elecciones aún no son concluyentes.

Las elecciones de Estados Unidos que se llevaron a cabo este año fueron muy polémicas. Las acusaciones de fraude electoral por parte del presidente Donald Trump y de personas de su equipo y su negativa a reconocer la victoria de Joe Biden convirtieron la elección en un show mediático.
A esto se sumó la demora de más de una semana de algunos de los mandatarios más importantes del mundo para felicitar a Biden.
Tal fue el caso de Xi Jinping, de China, quien envió sus felicitaciones el 13 de noviembre (diez días después de las elecciones) por medio de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
"Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris (...) Entendemos que el resultado de las elecciones se decidirá según sus leyes y procedimientos", fueron sus palabras.
El presidente electo Joe Biden tiene experiencia, sirvió en varias misiones internacionales claves para Obama. Pero lo más importante: tiene una visión muy distinta a la de Trump en política exterior.

China felicita a Biden por su triunfo electoral

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
El que sigue sin reconocer la victoria de Biden es Vladimir Putin, presidente de Rusia.
En los días siguientes a las elecciones Dmitri Peskov, portavoz del mandatario, sostuvo que Putin felicitaría al demócrata en cuanto estuvieran los resultados oficiales.
En este momento, el mandatario ruso no ha reconocido a Biden como su homólogo, pese a que los recuentos de votos van ratificando la derrota de Donald Trump.
Inclusive, aseguró en una entrevista para el canal de televisión ‘Rossiya 1’ que los resultados oficiales aún no se anunciaron, por eso no se ha pronunciado a favor del presidente electo.
Recordará que todos felicitaron a la señora Clinton (en las elecciones de 2016) y más tarde resultó que ganó Donald Trump”, dijo Putin.
El presidente ruso Vladímir Putin (i.) durante la reunión mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre de líderes del G20.

El presidente ruso Vladímir Putin (i.) durante la reunión mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Foto:EFE

El mandatario ruso también expresó su respeto por el presidente Donald Trump y por Joe Biden, a quien calificó como “el candidato para ese puesto”. Además, aseguró que cada país decide si felicitar o no a Estados Unidos, pero lo que hagan los demás no afectará su decisión en este caso.
Aseveró que no tiene nada en contra de Biden y que trabajará con cualquier líder que tenga la confianza del pueblo estadounidense. Pero reiteró que, para él, aún no es claro quién ganó las elecciones, pues el demócrata no ha sido reconocido por su predecesor republicano.
Debería ser una costumbre política que una de las partes reconozca la victoria de la otra o que los resultados finales de las elecciones se proclamen de manera legítima y legal”, afirmó ante el conflicto político que vive el país norteamericano.
También fue claro en manifestar que no reconocer a Biden por ahora no tiene ningún “significado oculto”, como se ha estado especulando, sino que son cuestiones de forma que desea respetar: “No es que nos guste alguno o no, sólo esperamos el fin del enfrentamiento político interno”.
(¿Nos visita desde la app? Puede ver el video de la entrevista aquí).
Finalmente, preguntado por si le preocupa “arruinar” las relaciones Rusia - Estados Unidos al no reconocer a tiempo al presidente electo, Putin declaró: “No se puede arruinar una mala relación. Ya está arruinada”.
Aunque Donald Trump dio luz verde a la transferencia de poder al demócrata Biden, aún sigue sin reconocer la derrota.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO