¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Policía trans colombiana se operó para tener voz femenina

Foto:Antonio Ballestas

La cirugía que se hizo fue una glotoplastia de Wendler. Aquí le contamos en qué consiste.

Camilo Hernández
Andrea Cortés Guarín es el nombre de la patrullera transgénero que hace parte de la Policía Nacional de Colombia.
En los últimos años, Andrea ha llevado a cabo su cambio de identidad, tanto física como legalmente (en sus documentos personales y laborales) y ahora a eso sumó una operación que se realizó para feminizar su voz.
La recuperación será larga y de mucho cuidado, y, en máximo 6 meses, tendrá su nueva voz.

¿Qué se sabe de ella?

Andrea entró, en el 2015, a la Policía.
Hace dos años, en 2018, estando en el Comando de la institución en el departamento del Cauca, puso una tutela, ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, para que le protegieran su derecho a la libre personalidad.
El fallo fue a su favor y, así las cosas, la Policía procedió a cambiar el género en el tarjetero de la mujer, quedando: patrullera Andrea Cortés Guarín.
Ahora, su nombre volvió a sonar, pues, en otro gran paso que dio en su cambio de identidad, se realizó una glotoplastia de Wendler.

Foto:Archivo particular

La operación

Cirugía de feminización de voz o glotoplastia de Wendler fue la operación a la que se sometió Andrea el pasado sábado 28 de noviembre, tras viajar de Bogotá (donde reside) a Barranquilla
El otorrinolaringólogo Antonio Ballestas fue quien realizó la cirugía y le contó a EL TIEMPO en qué consiste.

Foto:EL TIEMPO

Consiste, básicamente, en transformar unas cuerdas vocales masculinas en femeninas y es una cirugía que se hacen, sobre todo, mujeres transgénero”, aclaró el especialista.
Sobre el proceso, que dura entre una hora y media y dos horas, dijo que “lo que hacemos es que recortamos las cuerdas vocales y las adelgazamos: formamos unos puntos en la parte anterior, en el primer plexo de la cuerda vocal para recortarla, adelgazarla y hacerla más tensa. Al estar más delgada, más corta y más tensa, esa cuerda vocal tiene la capacidad de emitir sonidos más agudos, es decir, una voz femenina”.
Acerca de la recuperación, el doctor Ballestas aseguró que las próximas dos semanas serán cruciales para Andrea: “Debe pasarlas en absoluto reposo de voz”.
“Después de esas dos semanas empieza hablando poco a poco bajo la conducción de una fonoaudióloga. En este caso la doctora Rocío Cuéllar, quien es una fonoaudióloga especialista en rehabilitación de voz y es la que se encargará de ir haciendo que la nueva laringe de Andrea empiece a evolucionar y a encontrar el tono femenino que estamos buscando”, agregó.

Foto:Archivo particular

El tratamiento demoraría entre dos y tres meses, dependiendo de la evolución.
En cuanto al resultado final, los cambios en Andrea comenzarán a notarse, más o menos, a las tres o cuatro semanas de operada.
“Al principio va a ser una voz disfónica, pero ya será la voz de una mujer disfónica. Su voz definitiva la debe obtener entre los 3 y 6 meses”, señaló.
El doctor Ballestas manifestó que lleva haciendo esta cirugía desde el 2014 y que, contando a Andrea, ya son 121 personas a quienes opera.
“He tenido pacientes de Europa, Asia y Latinoamérica. En total, de 23 países", afirmó.

Al principio va a ser una voz disfónica, pero ya será la voz de una mujer disfónica

Dijo que los resultados en sus pacientes han sido muy buenos y que, entre más joven sea la persona, la posibilidad de éxito del 100% es mayor.
“Sonaría muy pretencioso decir que soy el pionero, es posible que sí, es posible que haya otra persona que lo haga. Pero lo importante: entre más personas lo hagan mucho mejor, porque hay más posibilidades de atender a la población transgénero, que generalmente ha sido muy discriminada y maltratada”, cerró.
Tendencias EL TIEMPO
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO