Secciones
Síguenos en:
Críticas a 'influencer' caleño por 'broma' en la que persigue y acosa gente
Críticas a 'influencer' caleño por 'broma' en la que persigue y acosa gente

La situación se presentó en la capital de Valle del Cauca.

Foto:

Instagram: @hablame_menor

Críticas a 'influencer' caleño por 'broma' en la que persigue y acosa gente

La situación se presentó en la capital de Valle del Cauca.

Las personas tratan de huir. A las pocas horas de publicado, el corto fue eliminado de las redes.

Hablame menor’ es un ‘influencer’ de la ciudad de Cali. En las últimas horas publicó un video en sus redes sociales que describió como “broma de calle”. Allí, además de promocionar una bebida, busca a personas para perseguirlas.

(Lea también: ‘Es el peor ejemplo para la humanidad’: J Balvin sobre Pablo Escobar).

“Vamos a estar asustando a la gente. Nos vamos a hacer cerquita, cerquita, y vamos a ver cuál será su reacción”, comenta en los primeros segundos del video.

Su ‘broma’ consistió en transitar con una camioneta por las calles de la capital de Valle del Cauca y seguir a los ciudadanos. Tres mujeres, al ver que el automóvil va muy cerca del andén, prefieren empezar a caminar con rapidez y luego correr ante el miedo que les generó. Esa misma reacción tiene un joven que opta por subirse a un pequeño árbol de la vía con tal de evitar a los extraños.

Otra chica se muestra ofuscada y decide golpear el vidrio del carro mientras hace el reclamo a los sujetos. Sin embargo, sus palabras no alcanzan a ser percibidas por la cámara.

El sujeto tiene casi dos millones de seguidores en sus redes sociales.

Foto:

Instagram: @hablame_menor

Todo esto se presenta en medio de las risas del ‘influencer’ y su amigo, quienes graban sin ninguna premura la situación.

El video contaba con más de 500 mil reproducciones en Instagram, pero fue eliminado del perfil. Varios de los internautas han criticado fuertemente la mofa que hace el señor apodado ‘Hablame menor’, quien tiene casi 2 millones de seguidores.

(Puede leer: Youtuber demandará a sus padres por traerlo al mundo 'sin su permiso').

“Lo que hiciste afecta la salud mental de las mujeres que aparecen en el vídeo. Cali no es una ciudad segura para nosotras y vos en tu vídeo lo alimentas y también lo difundís a modo de burla. Se le debe una disculpa a cada mujer que aparece aquí (…)”, escribió una usuaria al apreciar el corto.

Otras personas le hicieron un llamado a ‘ponerse en los zapatos’ de los ciudadanos o imaginar qué hubiera pasado si alguno de sus familiares viviera ello: “No viejo men, lo vi re mal ahí. Dudo que usted quisiera ver a su hermana, mamá o novia siendo víctima de ese acoso”, afirmó un internauta.

“No me parece gracioso jugar con el temor de las personas, con la inseguridad de esta ciudad no es ningún chiste”, aseveró un sujeto.

“Qué mal con ese contenido, y si era una broma debiste disculparte con las personas y también grabarlo”, comentó otro individuo.

(Le recomendamos: Youtuber Rix fue condenado a 3 años de cárcel por abuso contra Nath Campos).

Así se pueden hallar decenas de opiniones, tanto en Instragram como en Twitter, que no están de acuerdo con el audiovisual y califican al hombre de “acosador”. Además, invitan a la marca de la bebida que aparece en el video a desistir de promocionarse mediante este tipo de contenidos.

Recuerde que usted puede denunciar el acoso callejero ante la Policía y la Fiscalía General de la Nación. Si es mujer, puede comunicarse a la línea 155 para recibir asesoría en temas de violencia de género.

Influencer pide disculpas

Luego de la polémica desatada, el influencer 'Hablame menor' publicó un video en su cuenta de Instagram pidiendo disculpas y afirmó que nunca tuvo la intención de "pisotear" a nadie.

El hombre también aseguró que no dimensionó la reacción negativa que podía generar su broma.

"Ha creado un impacto demasiado negativo y por eso pido unas disculpas infinitas. No dimensionamos tanta violencia que hay en Colombia y aquí en Cali, tantos casos de feminicidio", afirmó.

Y agregó: "No lo vimos en ese momento como algo malo. En nuestra ignorancia pensamos que el video iba a ser un éxito".

'Hablame menor' afirmó que esta situación le ayudó a reflexionar para estudiar más a fondo sus próximos videos y enfatizó en que no le gustaría que alguna mujer de su familia viviera una situación similar.

¿Por qué se viralizan el odio y los hechos negativos en redes?

Como el contenido del 'influencer caleño', es común que en redes sociales se viralicen los contenidos polémicos u ofensivos, así como los comentarios de odio.

Este fenómeno, según un artículo publicado por este medio, se debe a que en redes suele prevalecer el morbo por encima de las cosas positivas. Esto sumado a que este contenido se viraliza gracias a que es publicado por personas con cierto poder de influencia en redes sociales.

Lo negativo en redes sociales tiene más poder que las cosas buenas pues prevalece más el morbo”, dijo Renata Cabrales, coordinadora de Convivencias en red del Centro Gabo, en un artículo de este medio.

Además, según los expertos, estos contenidos se difunden rápidamente pues los internautas también suelen reproducir 'banalidades' en las redes sociales.

Lo negativo en redes sociales tiene más poder que las cosas buenas pues prevalece más el morbo

“Puede ser más viral que un político se manchó la corbata a una coyuntura importante", afirmó el antropólogo Fabián Sanabria en el artículo citado.

“Los internautas para conseguir fama, seguidores o ‘likes’, publican sus inutilidades y saben que esto les va a dar una suerte de capital virtual. Es un fenómeno social donde nos enseñaron que todo tenía que ser serio o servir para algo y resulta que no, las redes sociales son prueba de ello”, agregó Sanabria.

Según los expertos, "cada vez que decimos o compartimos algo lo hacemos pensando en el contenido, pero no lo que esa acción genera en algún entorno". Por eso, indican, es clave "parar, observar y reflexionar" cómo nuestras acciones y nuestros contenidos influencian y afectan a la sociedad.

Más noticias

- Vuelve y juega: 'La Liendra' perdió su cuenta de Instagram otra vez.

- ‘Me adoptaron y me abandonaron’: Carla Giraldo se sinceró en MasterChef.

- El cocodrilo de TikTok que se comporta como un perro.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.