Periodistas piden nueva convocatoria de ‘Mujeres reescriben mujeres’
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Periodistas piden nueva convocatoria de ‘Mujeres reescriben mujeres’

Fue un rotundo éxito el ejercicio promovido por esta casa editorial a través de redes sociales.

No es hora de callar.

Fueron dieciocho reporteras, editoras y jefas de redacción las que se sumaron a la campaña promovida por este diario.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redes Sociales*
20 de marzo 2018 , 10:38 p.m.

Una página de la edición impresa de EL TIEMPO de este martes se veía diferente a todas las demás. A falta de párrafos, estaba llena de frases sueltas en colores azul, verde y negro. Se trataba de titulares publicados en medios de Colombia y del mundo, acompañados de sus respectivas correcciones.

Este ejercicio se llamó ‘Mujeres reescriben Mujeres’ y fue el resultado de una convocatoria a través de redes sociales en la que se invitó a periodistas colombianas a elegir un título que consideraban machista y a cambiarlo para rechazar estas prácticas que aún sobreviven en los medios de comunicación.

Fueron dieciocho reporteras, editoras y jefas de redacción las que se sumaron a la campaña promovida por este diario. Algunas opinaron que había noticias que no tenían forma de ser retituladas, pues denigraban a la mujer desde el mismo enfoque o cuerpo del artículo.

“Ojalá este fuera el punto de partida de más esfuerzos conjuntos por mejorar nuestro ejercicio en los temas de género”, pidió Paola Andrea Gómez, jefa de redacción y columnista de El País, de Cali, y quien eligió un titular de su propia casa editorial: “Identifican a mujer que fue hallada muerta en un motel del sur de Cali”. Según ella explicó, las cosas deben ser llamadas por su nombre. “La mujer no fue hallada muerta, no llegó a morirse, ella fue asesinada”.

A este especial lo acompañaron seis historias escritas desde una perspectiva de mujer. Las plumas que participaron fueron Florence Thomas, Martha E. Soto Franco, Ángela Posada Swafford, Salud Hernández, Jineth Bedoya y Margarita Rosa de Francisco.

‘Mujeres reescriben Mujeres’ tuvo gran aceptación en redes sociales. “Una genialidad este especial de EL TIEMPO, donde mujeres periodistas reescriben titulares abiertamente misóginos. Y muy fuerte detectar lo naturalizada que está esta horrible práctica”, opinó la escritora caleña Melba Escobar.

Incluso periodistas que no alcanzaron a participar en la convocatoria invitaron a abrir nuevamente el espacio y a que este sea un ejercicio permanente para mejorar la calidad del periodismo que se hace en Colombia. “¿Quién más se anima al reto de #MujeresReescribenMujeres? ¡Abran segunda convocatoria!”, pidió la periodista Lorena Beltrán, abanderada en la lucha por la regulación de procedimientos y tratamientos estéticos en Colombia.

*LAURA ROBLES MUÑOZ
Editora Redes Sociales de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.