Secciones
Síguenos en:
¿Por qué ser 'mala gente' parece servir para crecer en el trabajo?
Empresa

En los ‘test’ de personalidad, quienes son ‘tóxicos’ tienen puntajes bajos en las categorías ‘honestidad’ y ‘modestia’.

Foto:

iStock

¿Por qué ser 'mala gente' parece servir para crecer en el trabajo?

Según un estudio, las personas con poca honestidad y modestia suelen ocupar cargos de importancia.

El reciente estudio ‘Por qué las personalidades oscuras pueden salir adelante: extender el modelo de carrera tóxica’, realizado por psicólogos expertos de la Universidad de Bonn, en Alemania, analiza por qué personas con características ‘tóxicas’ o ‘pesadas’ suelen llegar a ocupar cargos de alto rango en empresas.

(Además: Las 4 claves para que las empresas ganen con la innovación).

En el análisis se involucraron 203 personas (entre empleados, colegas y supervisores) que conocían a los seleccionados (los ‘sujetos de estudio’). Esos colegas se enfocaron en autoevaluaciones y evaluaciones entre compañeros de trabajo.

Los participantes realizaron una encuesta anónima en línea y evaluaron características como la ‘honestidad’ y la ‘modestia’, entre otros relacionados con valores humanos y corporativos.

Tras ello, varias personas cercanas al participante proporcionaron información sobre las habilidades sociales de este.

Una vez hubo claridad en ese punto, un supervisor del participante realizó una evaluación de su desempeño laboral.

(Seguir leyendo: El rezago de las mujeres en Colombia en la dirección de empresas).

Personas que se comportan con avidez, inmodestia e injustamente, y toman la verdad muy a la ligera

Según explica el estudio, liderado por los doctores Mareike Kholin, Bastian Kückelhaus y Gerhard Blickle, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn, el éxito de las personas ‘tóxicas’ tiene su propio concepto: modelo de carrera tóxica’.

El modelo define a los individuos como “personas que se comportan con avidez, inmodestia e injustamente, y toman la verdad muy a la ligera”.

Es decir, son personas que se caracterizan por ‘chismosear’, encantar y tener habilidades políticas que les permiten destacarse de sus compañeros de equipo.

Las habilidades sociales fueron un punto importante de la investigación.

La doctora Mareike Kholin y su equipo se enfocaron en la explicación de este factor.

Empresario

Las personas tóxicas saben manipular su entorno y a quienes los rodean para así lograr un puesto de alto poder dentro de una compañía.

Foto:

iStock

Encontraron que quienes poseían este tipo de personalidad compleja, “sus colegas los consideran socialmente adeptos y son considerados más capaces por sus superiores, por lo que ocupan una posición jerárquica más alta".

En los ‘test’ de personalidad, quienes son ‘tóxicos’ tienen puntajes bajos en las categorías ‘honestidad’ y ‘modestia’. Bickle asegura que "tales personalidades tienden a enfocarse en sí mismas todo el tiempo. Además, las buenas habilidades sociales les permiten engañar a los demás".

Eso sí: el estudio también explicó características de personas que son honestas y modestas. Son una verdadera alegría para su equipo: tales individuos se comportan de manera justa y permiten que sus colegas compartan sus éxitos".

(Siga leyendo: El emprendimiento se abre campo en nuevos sectores de la economía).

Se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones

En términos generales, las personas tóxicas saben manipular su entorno y a quienes los rodean para así lograr un puesto de alto poder dentro de una compañía.

Desde el estudio se brindan consejos para combatir a estas personas ‘tóxicas’. De cierta manera se pueden evitar los ascensos de quienes cumplen con las características de un profesional ‘oscuro’.

“Se debe prestar más atención al desempeño real y menos a la buena impresión al seleccionar al personal y realizar evaluaciones”, recomienda el doctor Bickle.

Esto suele ser más complejo en actividades en las cuales lo importante puede ser impresionar y despertar interés, como en puestos de liderazgo o ventas, ya que son los sectores en los cuales más se presentan este tipo de profesionales.

“Tiene sentido observar también la enfermedad y la tasa de notificación de los empleados, o la lealtad del cliente'', complementa Bickle.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.