Aterradores casos de personas que murieron por ataques de sus animales
Galería
Mascotas asesinas
EL TIEMPO

Existen casos insólitos en los que animales han atacado a sus cuidadores o amos hasta provocarles la muerte. Estos hechos invitan a la reflexión y a la toma de medidas para controlar la forma en la cual debemos relacionarnos con los animales. Desde perros, hasta leones y aves exóticas: un repaso por estas tragedias alrededor del mundo.

Pitbull 4
istock

En Colombia, el Código de Policía establece que existen 13 razas de perro catalogadas como 'potencialmente peligrosas' y ante las que hay que adoptar algunas medidas y protocolos para su adopción y domesticación; sin embargo, la falta de responsabilidad, el descuido y el desconocimiento han terminado en tragedias en el país y en todo el mundo.

Pitbull 1
istock

El 31 de diciembre del 2018 falleció un joven de 13 años de edad en la Clínica Piloto de Manrique, de Medellín. El menor ingresó al centro asistencial después de sufrir un ataque por parte de dos perros cuando llegaba a la casa de una tía. Las mascotas, explicó la familia del joven fallecido, nunca habían sido violentas con el menor (quien fue identificado como Jean Duque Montoya), pues frecuentaba el lugar constantemente.

El 20 de octubre de 2016 un hombre identificado como Frederman Edicson Duque Benítez, de 28 años, falleció en Palmira, Valle, después del ataque de un pitbull stanford. El hombre, según contó su tía Martha Janet Benítez, fue atacado por el perro después de desmayarse y caer desplomado, hecho que habría asustado al can que pertenecía a Benítez.

El 16 de septiembre de 2018 una mujer de 43 años caminaba con su nieta de 1 año y su perro por la vereda Diluvio en la zona rural de San Roque, en Antioquia. El pitbull habría intentado atacar a la bebé, por lo que ella intentó defenderla, recibiendo mordidas en su cuello y cráneo, que le provocaron la muerte. Al igual que en los casos anteriores, los caninos no contaban con las medidas de seguridad indicadas por la Policía. Una de las más comunes es el bozal. 

(Imagen de referencia)

Pitbull 2
istock

El 23 de enero de 2017 un niño de apenas 14 meses falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, producto de las heridas sufridas por las mordidas de un pitbull. El can, mascota de la familia del menor, lo atacó mientras el bebé jugaba en el piso de su vivienda. Las autoridades reiteraron que la falta de control por parte de los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas son la principal razón de estas tragedias.

Casos como los de este niño se presentan alrededor del mundo debido a que los propietarios de los animales los dejan solos junto a los menores sin ningún tipo de seguridad ni protocolo de control.

Pitbull 3
istock

El pasado 26 de noviembre, en Pisco, Perú, un niño de 8 años fue hallado con heridas graves en su cuello producto de las mordidas de su mascota, un perro raza pitbull. Los padres del menor lo habrían dejado solo en la casa por algunos minutos y, al regresar, lo encontraron en estado crítico. Si bien llegó con signos vitales al Hospital San Juan de Dios, en la mencionada ciudad, las heridas provocaron su muerte.

Rocío Díaz, veterinaria del hospital, invitó a la reflexión después del trágico suceso: "Tenemos que fortalecer lo que es la ordenanza del régimen jurídico de canes y también evaluar si tienen las condiciones dentro del domicilio, el espacio necesario y mayores que puedan supervisar. Recordemos siempre que son animales y actúan por instinto", indicó Díaz al diario peruano 'La República'.

(Imagen de referencia)

Chico el perro asesino
Captura de pantalla de la petición que solicitaba evitar el sacrificio del canino - Change.org

Otro de los casos polémicos que abrió un debate sobre la responsabilidad de los propietarios en los ataques de sus mascotas fue el de 'Chico'. Se trata de un perro raza American Staffotshire Terrier que acabó con la vida de sus dueños, una mujer de 57 años y un hombre de 27.

La justicia, según cuenta 'El Mercurio' de Chile, comprobó la culpabilidad del perro en el caso y dio la orden de sacrificarlo porque "representaba un peligro para la sociedad". La polémica del suceso creció después de una petición abierta publicada en el portal change.org que se titulaba 'Una mala suerte, creada por los hombres'. En ella se planteaba que los verdaderos culpables de la tragedia eran los dueños, quienes no se preocuparon por contar con las medidas de control para un perro como 'Chico', considerado de raza peligrosa.

Leona
istock

Michal Prasek, un hombre de 33 años de República Checa, fue hallado muerto en marzo de este año dentro de una de las jaulas en las que resguardaba a uno de sus dos leones en el patio de su casa. Según cuenta BBC, el checo decidió adoptar al felino, que acabó con su vida en el 2016.

El medio británico cuenta que los animales salvajes nunca le fueron decomisados a Prasek porque no tenían los permisos para ingresar a su vivienda. La presencia de los leones generó disgusto y preocupación entre los vecinos del barrio.

(Imagen de Referencia)

El ‘niño milagro’ y otros extraños casos que sorprenden a la ciencia
Archivo Particular

Otro insólito caso de ataques de mascotas a sus dueños se presentó en el sur de Australia. Una mujer de la tercera edad, cuenta el medio local 'The Advertiser', murió después de que su gallo la atacara mientras ella recogía los huevos de sus gallinas. La mujer falleció porque el animal habría picoteado su cuello, lo que le provocó una herida crítica en una vena, que la hizo desangrarse.

(Imagen de Referencia)

Casuario, una de las aves más peligrosas del mundo
iStock

Según la cadena 'BBC', el casuario es catalogado como una de las aves más peligrosas del mundo, además de ser la segunda más pesada (superada por el avestruz). Con garras de hasta 10 centímetros, llegan a pesar más de 45 kilos y pueden llegar a correr a 50 kilómetros por hora. Marvin Hajos, un aficionado de los animales exóticos, murió por culpa de este animal.

En abril de este año, en el norte de Florida, vecinos llamaron a la policía después de escuchar gritos de Hajos, quien había sido gravemente herido por el casuario que cuidaba por afición. Los habitantes aseguraron que el hombre amaba cuidar este tipo de animales.

Gente 11 de diciembre de 2019 , 06:38 a.m.

Aterradores casos de personas que murieron por ataques de sus animales

Estas muertes han abierto el debate sobre el cuidado y el control de las especies domésticas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.