Karl Lagerfeld, un grande de la moda que será inolvidable

Karl Lagerfeld, un grande de la moda que será inolvidable

El nombre del diseñador alemán que murió a los 85 años, siempre estará atado a Chanel.

Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld no solo reinventó a Chanel desde sus piezas clásicas, sino que hizo de él mismo un personaje.

Foto:

Reuters

Por: Natalia Díaz Brochet
19 de febrero 2019 , 10:14 p.m.

El pasado martes 22 de enero, un halo de preocupación recorrió el Grand Palais al final del desfile de alta costura de Chanel en la Semana de la Moda de París. Karl Lagerfeld no salió como lo había hecho desde 1983, cuando llegó a la maison francesa, a recibir los aplausos, a pavonearse en la pasarela, a sentir la admiración de sus adoradores.

Algo estaba pasando para que este hombre narciso y vanidoso, siempre erguido, siempre sarcástico, siempre de negro, siembre de cuello almidonado, siempre de gafas oscuras, siempre de guantes, no recibiera esa dosis de alimento para su insaciable ego.

“Se sentía cansado” fue la excusa que dieron los organizadores. ¿Lagerfeld cansado? Imposible. Ahí, todos supimos que podía ser el comienzo del final de este alemán, erigido en un káiser más allá de tierras teutonas, gracias a las telas, los hilos y las agujas, que convirtió en lujo. Y así fue. Ayer, este genio de la moda falleció a los 85 años. El lunes ingresó de urgencias al hospital de un acomodado municipio en las afueras de la capital francesa. Al parecer, lo afectaba un cáncer de páncreas.

Con Karl Lagerfeld muere uno de los últimos de una generación de brillantes diseñadores como Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, quienes marcaron el rumbo de la moda desde mediados del siglo pasado.

El káiser continuó con esta tarea en el siglo XXI, gracias a esa capacidad de reinventarse una y otra vez, gracias a su genialidad, a su talento multifacético, a su espíritu renacentista: diseñador de moda, de objetos, fotógrafo, ilustrador, políglota, escritor... para quien las ideas no llegaban con las musas ni con el ocio, sino con el trabajo.

Karl Lagerfeld en 1987

1987. El diseñador y director de arte de Chanel posa con la modelo Ines de la Fressange antes de la preparación de las muestras de la colección de otoño-invierno.

Foto:

AFP

Una relación eterna

A diferencia de sus colegas de generación, Lagerfeld no será recordado por su propia marca, ni por las siluetas que creó ni por el traje que impuso. Su nombre siempre estará atado al de Coco Chanel. A esta casa francesa llegó hace 35 años, con 50 años de edad.

Venía de poner en la cima a Chloé, donde trabajó dos décadas como director de diseño. Luego de una pausa de cinco años (1992-1997), regresó. Al tiempo trabajaba para Fendi, otra larga relación a la que solo la muerte ha puesto fin. De hecho, mañana se presenta en Milán la última colección firmada por él. También creó su sello propio, un poco más urbano, con aires roqueros, con su imagen de trazo sencillo como ilustración.

Karl Lagerfeld en Habana

En 2016, Lagerfeld realizó el desfile de Chanel en el Paseo del Prado, un bulevar a 300 metros del mar, en la Habana, Cuba.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Era demasiado talentoso y no le alcazaba una marca para tanta creatividad”, comenta Pilar Castaño, experta en moda.

Estos tres grandes nombres sobresalen en una carrera que comenzó en 1954, cuando ganó un concurso de talento del International Wool Secretariat en la categoría abrigos, mientras que Yves Saint Laurent conquistaba la de vestidos de noche. Siguieron unas prácticas junto a Pierre Balmain y una colaboración de cinco años con Jean Patou, la casa de moda más antigua de París, hasta que llegó su fichaje para la Chanel, donde alcanzó su verdadera grandeza.

“Lagerfeld contemporaneizó una marca que ya estaba mandada a recoger, vetusta. Reinventó el lujo de la moda para la gente de hoy”, destaca Castaño.

Para el académico e historiador de la moda William Cruz Bermeo, Lagerfeld “le hizo entender a la propia marca cuáles eran los elementos que identificaban su esencia y su lenguaje: el traje de dos piezas, el tweed, los zapatos de puntera negra, el bolso de cuero acolchado con cadena, las perlas, la camelia...”.

Y la periodista de moda y directora editorial de Código Malva, Pilar Luna, agrega que “a Lagerfeld se le recordará porque logró hacer de una marca icónica de alta costura francesa un estilo de vida para gente joven”.

Karl Lagerfeld en 2013

Lagerfeld rescató claves de Gabrielle "Coco" Channel en sus diseños como el manejo del blanco y negro, los trajes tweed y la cartera acolchada.

Foto:

AFP

Con su ingenio supo reinventar y reinterpretar la marca de acuerdo con los tiempos que iba viviendo, “supo oír a la gente en la calle”, dice Cruz Bermeo. Conservó lo clásico y lo tradujo a un lenguaje joven. “Siempre fue un contemporáneo para su edad”, comenta Castaño, “realmente supo vivir en una época que ya no le correspondía”.

Gracias a esa combinación de gran creador con visión del negocio logró poner a Chanel en un lugar privilegiado dentro de la moda. El montaje de sus desfiles siempre generó expectativa por su carácter teatral: podía crear tanto un supermercado como un aeropuerto o una playa.

Él sabe cómo tomar este vocabulario de élite de la alta costura y hacerlo deseable para las masas.

La combinación del atractivo del mercado masivo y la exclusividad de alto nivel ayudó a Chanel a convertirse en un coloso con boutiques en todo el mundo, con 20.000 empleados y una ganancia operativa de 2.700 millones de dólares en 2017.

BNP Paribas estimó el valor de la marca en más de 50.000 millones de dólares. Una tarea que tendrá que continuar Virginie Viard, su mano derecha, que asume la dirección creativa de la marca.

Ese gran legado es el que deja. También, el personaje que creó de sí mismo: misterioso, irreverente, controvertido. Esa fue, tal vez, su más original creación.

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE VIDA@ndiazbrochet

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.