¡Cuidado con lo que dice en chats para conseguir pareja!

¡Cuidado con lo que dice en chats para conseguir pareja!

Usuarios de estos servicios son más propensos a ser víctimas de ataques de ciberseguridad.

Relaciones de pareja

La información sensible es todo aquello que uno no quiere que se torne público porque puede ser utilizado para hacer daño.

Foto:

123rf

11 de diciembre 2017 , 09:38 p.m.

“Dicen que el amor es ciego. Esto es especialmente cierto para aquellas personas que lo comparten todo a través de los servicios de citas en línea con la esperanza de conseguir una pareja”.

Así comienza el comunicado de la más reciente investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, que sugiere que compartir demasiada información en sitios para encontrar pareja en línea podría abrirle la puerta no solo a una cita, sino a estafadores, ciberdelincuentes y otras experiencias indeseables.

El estudio, llamado ‘Aventuras peligrosas: ¿todos las están teniendo en línea?’, se hizo en 32 países, incluido Colombia, y muestra, entre otros resultados, que los usuarios dan información con rapidez a completos desconocidos y, en otros casos, mienten sobre lo que dicen. ¿Se siente identificado? Tome nota: el analista de seguridad Thiago Marques, de Kaspersky Lab Brasil, responde a actitudes y preguntas frecuentes que presentan usuarios que no se preocupan por su seguridad... sea informática o personal.

¿Qué es información sensible?

La información sensible es todo aquello que uno no quiere que se torne público porque puede ser utilizado para hacer daño. Es información que no se puede poner en sitios en línea sin que saber exactamente para qué la requieren o la van a usar, como cuentas bancarias o dirección de su casa o dónde está en un momento particular.

¿Qué información no se debe dar en línea?

Información sensible no es solo una cuenta bancaria, sino todo tipo de datos que no deberían ser utilizados por sistemas que no los necesitan. Por ejemplo, si usted baja una aplicación para editar fotos y le pide acceso a los contactos y geolocalización de su celular, debería preguntarse qué funciones de la app necesitan esa información y por qué. Esto pasa mucho con las apps, sean de citas o de otro tipo. ¿Enviaría el teléfono de su madre a cualquier persona? Probablemente no, y debe hacerse la misma pregunta con lo virtual.

Si es tan inseguro, ¿debo dejar el servicio?

No es necesario. Solo hay que ser cuidadoso e ir verificando todo lo que usted pueda sobre lo que dice el usuario con quien chatea. Si no tiene información suficiente para confiar, es mejor que siempre desconfíe de todo. No es un consejo para estresarse sino para prevenir.

¿Lo que hago en línea se queda ahí para siempre?

Aunque prácticamente todas las redes sociales tienen formas de borrar publicaciones o conversaciones, debe asumir que otro usuario reaccionará más rápido que usted: si manda una foto comprometedora por una red social, puede borrar la publicación que contiene ese archivo, pero eso no borra el archivo en sí. La red social tendrá una copia de eso que se publicó, y otro usuario pudo haber tomado un pantallazo de lo que envió. O sea: la visibilidad de esa foto, una vez enviada o publicada, ya depende de compañías y de otros, no de usted.

¿Qué es lo más riesgoso?

Lo que más se gesta en las apps y sitios web de citas son los perfiles falsos. Puede haber riesgos como que ‘hackeen’ su dispositivo, lo estafen con información sensible o, incluso, lo secuestren a usted. Por otro lado, los virus virtuales son la mayor amenaza para los usuarios, según el informe de Kaspersky Lab, pero eso es una tendencia general en internet, no un problema exclusivo del servicio.

¿Por qué preocuparme si lo que comparto sobre mí es falso?

Ese punto es muy bueno para entender que la facilidad que tiene usted para mentir también la tiene la otra persona (o personas). Aunque lo mejor sería no pasar información en línea, sí es preferible dar información falsa a una persona que no se conozca.

VIDA MODERNA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.