Secciones
Síguenos en:
Películas y series en las que trabajaron delincuentes de la vida real
Galería
Collage
EL TIEMPO

En Hollywood, casi cualquier historia merece ser contada. Es por eso que a veces las grandes productoras rescatan a personajes de la vida real para lograr transmitir credibilidad y realismo.

Ya sea como consultores o con su interpretación, películas y series han decidido incorporar a algunos exconvictos y mafiosos como parte de su reparto. A continuación le mostramos lo que pasa cuando los actores y los directores deciden llevar esto al siguiente nivel.

El padrino
Paramount Pictures

‘El padrino’ (1972)

La película dirigida por Francis Ford Coppola se basa en la novela del mismo nombre del escritor italiano Mario Puzo, historia que se inspira en cinco clanes que hacían parte de la mafia siciliana.

Para preparar sus papeles del capo de la mafia ‘Vito Corleone’ y su hijo 'Michael', Marlon Brando y Al Pacino tuvieron charlas con algunos jefes de las familias de la mafia. Además, el actor James Caan, quien personificaba a 'Sonny Corleone', se acercó a capo Carmine ‘The snake’ Serpico e incorporó muchos de sus comportamientos en su actuación.

De igual forma, el director se reunió con uno de los jefes de la mafia para rodar algunas de las escenas exteriores en la pequeña Italia, un barrio en Nueva York (Estados Unidos). La condición establecida fue que a lo largo de la película no se podía mencionar la palabra mafia.

Atrapame si puedes
Dreamworks

Atrapame si puedes’ (2002)

La cinta dirigida por Steven Spielberg se basa en las memorias de Frank Abagnale Jr., un falsificador de cheques e impostor que figuró en la lista de los más buscados durante su adolescencia. Logró ganar tanta experiencia y habilidad que finalmente la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo reclutó como asesor para resolver ese tipo de fraudes.

Abagnale, interpretado en la película por Leonardo Dicaprio, participó en el proceso de preparación del actor para caracterizar al personaje. Dicaprio secretamente contacto con él y pasó un par de días siguiéndolo con una grabadora para poder capturar aspectos de su personalidad.

War games
MGM/UA entretaiment company

‘War games’ (1983)

Para crear la historia de ciencia ficción sobre un adolescente experto en informática, quien accidentalmente desencadena una guerra nuclear al contactar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los productores reclutaron a varios 'hackers' reales.

El 'pirata' informático David Scott Lewis inspiró la construcción del personaje principal, además de ayudar en la elaboración del guión.

Una de las cosas que Lewis hacía en la vida real y se incorporó en el película fue la técnica ‘marcación de guerra’, un procedimiento informático que consiste en utilizar el computador para marcar números de teléfono de forma aleatoria y poder conectarse y acceder a otro equipo.

baby driver
Sony Pictures

‘Baby driver’ (2017)

El filme de acción, dirigido por el director británico Edgar Wright, tiene como eje central la historia de 'Baby', un joven con gran habilidad para la conducción que transporta grupos de ladrones y les sirve como piloto de escape.

Para que las escenas de persecución y huida se vieran realistas, Wright contacto con varios criminales encargados de escapar con botines de asaltos. El director incluso recopiló sus anécdotas y las incorporó en la cinta.

Dichas escenas fueron filmadas en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), y Wright siempre estuvo cerca de la acción, dirigiendo desde autos en movimiento.

Blow
New Line Cinema

‘Blow’ (2001)

La película narra la historia real del narcotraficante George Jung, un vendedor de marihuana que termina trabajando para Pablo Escobar y se convierte en uno de los contactos del Cartel de Medellín en el sur de Estados Unidos.

El actor Johnny Depp, quien lo interpreta en la cinta, lo visitó en varias ocasiones en la cárcel para preparar al personaje. En 2015, se volverían a reencontrar para recordar anécdotas de los viejos tiempos luego de que Jung cumpliera su condena de 20 años. De igual forma, George Jung jugó un papel integral en el proceso de realización de la película, pasando muchas horas con el director de la misma, Ted Demme, durante la preproducción.

The wire
Warner Bros

‘The wire’ (2002-2008)

La producción de cinco temporadas tiene como hilo central las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial en la ciudad de Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

El creador de la serie, David Simon, confesó que el personaje de 'Omar Little', interpretado por Michael K. Williams, se inspira en Donnie Andrews. Un hombre famoso por aterrorizar a los narcotraficantes de Baltimore que fue arrestado por asesinato.

Luego de cumplir una condena de 18 años y ser liberado, el creador contacto con Andrews y lo incorporó a su equipo de guionistas.

El silencio de los inocentes
Orion Pictures

‘El silencio de los inocentes’ (1991)

Es una película estadounidense de suspenso dirigida por Jonathan Demme y en la que actúan Jodie Foster y Anthony Hopkins, en los papeles principales.

La trama, basada en el libro del mismo nombre del escritor Thomas Harris, cuenta la historia de la detective 'Clarice Starling', quien, en su búsqueda por capturar a un asesino en serie, solicita ayuda del doctor Hannibal Lecter, un criminal conocido por sus acciones relacionados con el canibalismo.

Para prepararse, Hopkins visitó y entrevistó a varios asesinos en serie que le sirvieron como referencia para la construcción de la conducta del personaje de Hannibal.

Además, se inspiró en las actitudes de criminales como Ted Bundy y Ed Gein, así como en la frialdad y complejidad lógica de la computadora HAL-9000, que aparece en la cinta ‘2001, una odisea en el espacio’.

los soprano
HBO

‘Los soprano’ (1999-2007)

La popular serie de la cadena 'HBO' retrata la vida del mafioso de Nueva Jersey (Estados Unidos) 'Tony Soprano', personificado por James Gandolfini, y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige.

Tony Sirico, quien interpretó a 'Paulie Gualtieri', solo accedió a participar en la producción con la condición de que su personaje no fuera un soplón. Sirico pasó una temporada en prisión por robo y fue arrestado en un total de 28 ocasiones.

De igual forma, Gandolfini reconoció que mantenía contacto con algunos mafiosos en la vida real para recibir consejos sobre cómo interpretar a 'Tony Soprano' y darle así mayor autenticidad a la serie.

The town
InterCom

‘The town’ (2010)

La producción protagonizada por Jeremy Renner y Ben Affleck, quien también figura como director, relata la historia de una cajera de banco que no sospecha que su nuevo enamorado en realidad es el hombre que días antes la asaltó.

Affleck empleo a varios exconvictos durante el rodaje. El actor Jeremy Renner comentó que fue difícil conseguir un seguro que cubriera la producción debido a la gran cantidad de criminales reformados que se encontraban en el set.

Gente 04 de mayo de 2020 , 12:13 a. m.

Películas y series en las que trabajaron delincuentes de la vida real

Desde mafiosos hasta estafadores, estos son los criminales que han sido 'estrellas'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.