Secciones
Síguenos en:
Telenovelas repetidas que volvieron a ser un éxito en 'rating'
Pasión de Gavilanes ý Betty

Desde 2019 la fiebre de repeticiones ha hecho que algunas superen las producciones emitidas por primera vez. 

Foto:

RTI Televisión / Instagram: @fansbettylafea

Telenovelas repetidas que volvieron a ser un éxito en 'rating'

Pese a los años, producciones como 'Pasión de gavilanes' y 'Betty la Fea' continúan pisando fuerte.

Con la repetición de 'Betty, la fea', a mediados de 2019, inició una etapa nostálgica televisiva que ha tenido un éxito considerable entre el público colombiano.

(Le puede interesar: Rosario Montes y personajes que han marcado la carrera de Zharick León).

El ejemplo más reciente es 'Pasión de Gavilanes' que, pese a que se estrenó hace 17 años atrás, el pasado mes de julio regresó a las pantallas para posicionarse como la novela más vista del momento. Pero antes de esta producción, otras retrasmisiones también lograron colarse entre las historias con más 'rating', tanto en 2019 como en lo que va corrido de 2020.

Por eso, hicimos un repaso por siete telenovelas que entre 2019 y 2020 han vuelto a cautivar a las noches de los hogares colombianos. Tanto así que, actualmente, de las primeras seis novelas con mayor 'rating' de la franja 'prime', cuatro son repeticiones.


'Rafael Orozco, el ídolo'

Esta novela, aún en transmisión, ha alcanzado cifras similares a las que obtuvo en su año de estreno. De acuerdo con 'Rating Colombia', tuvo, entre 2012 y 2013, una audiencia promedio de 11.8 puntos y el pasado miércoles 5 de agosto alcanzó 9.7 puntos.

Esta producción protagonizada por Alejandro Palacio y Taliana Vargas es la segunda retransmisión del canal Caracol en horario 'prime' del año y, por el momento, la segunda más vista. Como su nombre lo indica, esta novela está basa en la vida de Rafael Orozco, cofundador y líder del grupo vallenato Binomio de Oro.

Intro de Rafael Orozco El Idolo
Rafael Orozco
'Amor sincero'

Esta telenovela biográfica de 'RCN' fue estrenada en 2010 y cuenta la historia de Marbelle, quien también la protagoniza. Empezó a ser repetida, junto con las también retransmiciones ‘Diomedes’ y ‘3 Milagros’, el 6 de abril y terminó el 31 de julio con 10 puntos de 'rating', de acuerdo con 'Rating Colombia’.

(Lea también: Wonder, la película de Netflix basada en el libro de una colombiana).

Así, su capítulo final solo fue superado por otras dos repeticiones: ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Rafael Orozco, el ídolo’, ambas telenovelas transmitidas por el canal 'Caracol'. Por su audiencia promedio en su estreno original, de 16.7 puntos, esta novela es la séptima más vista desde 1998 y, en 2010, fue la novela favorita de los colombianos, solo superada en 'rating' promedio por el 'reality' ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ y la primera temporada de 'A corazón abierto'.

Entrada Amor sincero 2010 RCN
Los 10 programas de la TV colombiana con más rating en la historia
'Diomedes, el Cacique de La Junta'

‘Diomedes’ es la cuarta novela más exitosa del último lustro, ya que, en promedio, según cifras de 'Rating Colombia', llegó a los 12.9 puntos promedio de audiencia nacional. Esta telenovela biográfica está inspirada en la vida de la estrella del vallenato, Diomedes Díaz.

'RCN' comenzó su repetición el lunes 6 de abril y con 6.9 puntos de 'rating' tuvo el mejor desempeño entre las tres repeticiones que ocuparon la franja 'prime' de ese canal. Además, continúa subiendo su número de espectadores debido a que todavía se encuentra al aire.

Diomedes MUNDOMAX
Diomedes, el cacique de la junta
'Los Reyes'

Esta comedia que fue transmitida de 2005 a 2006 contó con personajes tan memorables como ‘Beto’ interpretado por Enrique Carriazo y la inolvidable tía ‘Laisa’, a quien dio vida Endry Cardeño.

(Le puede interesar: Luto en los medios: falleció camarógrafo de 'RCN' por covid-19).

Justamente, estos personajes y muchos más interactúan en la trama que sigue a la familia Reyes, de escasos recursos, que se choca con un modo de vida desconocido tras encontrarse a una mujer millonaria. Esta novela de 241 episodios alcanzó en su estreno 13.3 puntos de audiencia promedio. Esta producción ha sido retransmitida en dos ocasiones, la primera en las tardes en 2017 y la otra, en 2019.

El guion de esta novela fue escrito por Juan Manuel Cáceres con base en la novela argentina de 2004 ‘Los Roldán’. En su repetición no obtuvo los resultados del pasado, pero en su estreno alcanzó 8.5 puntos y se mantuvo por debajo de los 8 en promedio, según 'Rating Colombia'. Sus números de audiencia, sin embargo, no convencieron al canal y llevaron a pasarla a los fines de semana. De todas maneras, logró seguir vigente después de 14 años. 

Mi tía laisa
Telenovelas colombianas
'Lady, la vendedora de rosas'

No solo las novelas de más de diez años han triunfado como repeticiones. En este caso ‘Lady, la vendedora de rosas’ tuvo su estreno original en 2015 y alcanzó una audiencia promedio de 12,7 puntos, según 'Rating Colombia'. En julio de 2019, menos de cuatro años después de su salida original, volvió a la pantalla chica de la mano de 'RCN' y alcanzó números similares. Tan solo su capítulo final obtuvo 10. 69 puntos de 'rating', lo que la ubico como el segundo programa más visto ese día.

En general, la novela ocupó el undécimo lugar en la lista de las producciones más vistas de todo 2019 con un promedio de 8,9 puntos.

(Le sugerimos leer: Las telenovelas más vistas por los colombianos en los últimos años).

La historia retrata la vida de Lady Tabres quien en su adolescencia protagonizó la película ‘La vendedora de rosas’ (1998) de Víctor Gaviria e, incluso, llegó a pisar el Festival de Cannes. Pero en un giro trágico de los acontecimientos, Tabares, que en la novela es interpretada por la actriz Natalia Reyes, terminó tras las rejas.

LADY La Vendedora De Rosas
Lady, la vendedora de rosas
'Pasión de gavilanes'

Transmitida originalmente de 2003 a 2004, esta producción es la segunda más vista en Colombia desde 1998, según 'Rating Colombia'. Esos años alcanzó la nada despreciable cifra de 17.8 puntos en promedio. A esta telenovela escrita por Julio Jiménez le llegó el turno para volver a transmitirse el pasado 6 de julio. Reapareció con un 'rating' de 11 puntos, un número que ha mantenido durante el mes que lleva de nuevo al aire en el canal 'Caracol'.

(Vea relacionado:  Así luce hoy la bebé de 'Norma' y 'Juan' en 'Pasión de Gavilanes').

Esta historia llena de, valga la redundancia, mucha pasión, sigue a los hermanos Reyes que, buscando venganza, llegan a trabajar a la hacienda de la familia Elizondo y se enamoran de tres de sus integrantes.

Además, cuenta con un reparto internacional que incluye al venezolano Juan Alfonso Baptista, al cubano Mario Cimarro y a las colombianas Danna García y Paola rey en los papeles protagónicos.

Pasion de Gavilanes - Intro
Pasión de Gavilanes
'Yo soy Betty, la fea'

La historia de Beatriz Pinzón, creada por el fallecido Fernado Gaitán, enamoró los hogares colombianos cuando fue transmitida originalmente entre octubre de 1999 y mayo de 2001. En ese entonces, alcanzó un ‘rating’ promedio de 18,5 puntos y 57,3 por ciento de cuota o 'share', lo que la consolidó como una de las producciones más vistas en la historia de la televisión nacional.

(Lea también: Gracias, Chavito, pero ya estuvo bueno).

Además, su comedia eficaz impulsó adaptaciones en otros países, dentro de los que se cuentan Polonia, Rusia, República Checa, Alemania, Grecia, India y China. En 2010, su acogida internacional le mereció el reconocimiento de la “Novela más exitosa en la historia de la televisión” en los Guiness Records, por ser retransmitida en más de 100 países alrededor del mundo.

Por eso, cuando en 2019 el canal ‘RCN’ anunció que la ‘fea’ favorita del país volvía en franja 'prime', el éxito parecía asegurado. En efecto, en los primeros días de su estreno, según 'Rating Colombia', alcanzó los 17 puntos y en promedio llegó a los 10,2, convirtiéndola en el séptimo programa más visto del año.

https://youtu.be/LZqIrKG9WUw
Betty la fea tendrá versión teatral

(Le puede interesar: Las actrices que han hecho de ‘Betty, la fea’ en todo el mundo)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.