Secciones
Síguenos en:
Fuertes demandas políticas del papa Francisco en su nuevo libro
Papa Francisco

Recientemente el Papa Francisco publicó el libro 'Soñemos Juntos' en el que hace una serie de reflexiones sobre la crisis del coronavirus y el orden mundial.

Foto:

AFP

Fuertes demandas políticas del papa Francisco en su nuevo libro

FOTO:

AFP

Advierte que "debemos rediseñar la economía" y "dejarnos tocar por el sufrimiento de los demás".

Desde su elección como máximo pontífice de la Iglesia Católica, en 2013, el papa Francisco se ha caracterizado por sus fuertes pronunciamientos sobre el orden mundial. En varias oportunidades ha llamado la atención de los líderes del mundo para que, desde su posición, trabajen por el bienestar de los pueblos, pero sobre todo, el de los más vulnerables. 

En esta ocasión, a través de su más reciente libro, 'Soñemos juntos', el Papa hace una serie de reflexiones sobre el trabajo, el papel de la economía en el contexto actual y el trato hacia los más pobres y las minorías. 

(Lea también: 10 sacerdotes jesuitas murieron por covid-19 en dos semanas).

De acuerdo con el Papa uno de los principales problemas de la humanidad es "la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo", una situación que ha sido más evidente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que agudizó las problemáticas sociales, laborales y ambientales. 

Para Francisco el mundo está llegando al límite de la existencia, todo a causa de los intereses económicos. De hecho, acusa a los países industrializados de actuar con antipatía hacia su gente y sus necesidades, por priorizar las ganancias que le puedan generar sus decisiones. 

Tenemos que rediseñar nuestra economía

(De su interés: Falleció el padre del sacerdote retirado Alberto Linero).

Pero también critica a los accionistas y empresarios de no valorar el trabajo ni tener en cuenta a las personas "marginales". Por lo que hace un llamado a recuperar el valor del trabajo como aquella labor que aporta dignidad y bienestar a las personas. 

"Priorizar el acceso al trabajo debe convertirse en un objetivo clave de la política pública nacional”, demanda el Sumo Pontífice según lo cita el medio 'DW'. 

Igualmente, pide que se reconozca la importancia de los trabajadores como aquellos que crean valor, lo que los hace merecedores de un trato justo y respetuoso, pero, por el contrario, dice el Papa, son "tratados como el elemento más prescindible de una empresa". 

(Le recomendamos: A los 95 años falleció el sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar).

Sociedad desechable
Francisco

El papa Francisco habla de una "globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo".

Foto:

EFE

Pese a las críticas que pueda llegar a recibir, Francisco incluye en el libro algunas de sus experiencias como arzobispo en Argentina, cuando recorría las calles con recolectores de basura, siendo testigo directo de la deshumanización que atraviesa el mundo. 

"Sin la cruz de obispo vi el rostro de la sociedad desechable. Pero también vi la dignidad de los cartoneros" relata el pontífice.

El recuerdo de aquella época, lo hizo llegar pensar en quienes sufren y quienes han sido relegados por actuar, pensar o ser diferentes. Según el Papa, pueblos enteros estarían siendo "tirados a la basura" y alejados de una vida digna.

(Además: Wilton Gregory, el primer cardenal afroestadounidense).

En este punto, hace un llamado a "rediseñar nuestra economía". Una tarea que incluye dejar de lado las armas y los negocios que hay detrás de ellas.

"Basta con mirar las cifras que gasta una nación en armas y la sangre se te congelará en las venas. El gasto en armas destruye a la humanidad", resalta el Santo Padre.

Frente al coronavirus

Debemos dejarnos tocar por el sufrimiento de los demás

El libro que fue escrito durante el primer semestre de 2020, en pleno auge de las cuarentenas en el mundo, incluye las reflexiones de Francisco frente a la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus. 

"Si queremos salir de la crisis de forma menos egoísta de la que entramos, debemos dejarnos tocar por el sufrimiento de los demás", asegura el pontífice, quién además enfatiza en que se debe pensar en lo que viene tras la pandemia y cómo la crisis puede ayudar a la humanidad a ser mejor, a crecer y dejar de lado la indiferencia ante los otros y la misma naturaleza. 

(Siga leyendo: El papa cuenta en un libro sus tres "experiencias Covid").

Finalmente, invita a los líderes mundiales a implementar una "renta básica universal", es decir, un "pago global incondicional a todos los ciudadanos, que podría distribuirse a través del sistema tributario".

Esta publicación a diferencia de otras, es un documento más íntimo y personal. Inspirado en un momento álgido de la historia del mundo y resultado de horas de conversación con el coautor de la obra, el periodista británico Austen Ivereigh.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.