Así se ven los actores de 'Pandillas, guerra y paz' 20 años después
Galería
Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Jaime Moreno - Instagram: Freddyordonezoficial - @sebitascalero - Facebook: Ivan Dario Aldana

Hay series de televisión que, por su crudeza, por la dolorosa realidad reflejada en el relato, se quedan en la memoria de los televidentes. ‘Pandillas, guerra y paz’ fue una serie sobre conflictos sociales que se emitió desde 1999 hasta 2004. La producción impulsó la carrera de varios actores, aunque, como suele suceder, ‘estancó’ a otros en un personaje tan icónico como eterno. Conozca la actualidad de la pandilla de 'Richard’.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Instagram: @sebitascalero

Juan Sebastián Calero protagonizó la serie encarnando a Richard, el líder de la pandilla, entre 1999 y 2004. Juan Sebastián proviene de una ‘dinastía’ reconocida en la actuación colombiana: es hijo de Gerardo Calero y Vicky Hernández. Su primer papel fue el de Miguelito en la telenovela ‘Señora Isabel’ de 1993, además, fue uno de los ‘niños’ de la serie juvenil ‘De pies a cabeza’; tras ello ingresó a Pandillas, guerra y paz y más adelante participó en otras producciones como ‘El pasado no perdona’ (2005), ‘Regreso a la guaca’ (2008), ‘Amor sincero’ (2010) y ‘Narcos’ (2015).

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Jaime Moreno

El actor Jhon Aléx Ortiz personificó a Mateo, más conocido dentro de la pandilla como 'Mateito', fue quién inició a Ricardo, líder de la banda, en el camino de la violencia, las pandillas y la muerte como único lenguaje. Una fatídica noche de fiesta en Bogotá Ortiz tuvo un altercado con otro joven que estaba en la misma fiesta. A la salida del establecimiento recibió varios disparos que le causaron una ruptura en la médula espinal. DIchos sucesos lo dejarían por un año sin poder caminar. Actualmente Ortiz camina con ayuda de muletas, tiene dos hijos y se dedica a predicar en una Comunidad Cristiana.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Instagram: @freddyorodnezoficial

Freddy Ordoñez encarnó a Javi. El actor ha construido una prolífica carrera, en la que destaca su participación en producciones como ‘El secretario’ (2011) ‘Dulce amor’ (2015) y ‘Loquito por ti’ (2018). Ordoñez fue noticia en mayo de este año luego de ser acusado de maltrato por su exesposa. Johana Plata, en el programa Lo Sé Todo de ‘Canal Uno’, habló de las dificultades de pareja que tuvo con el actor y los abusos físicos y psicológicos a los cuales fue sometida. Actualmente, el artista lleva ocho años de matrimonio con la modelo Kelly López.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo el tiempo - Instagram: @Adrianjnez

Adrián Jiménez interpretó a Carro Loco en la producción. De Jiménez muy poco se supo luego del término de las grabaciones; continuó sobre los escenarios encarnando papeles breves en distintas producciones nacionales. Lo cierto es que, lamentablemente, el actor fue noticia por una ‘metida de pata’: en 2018 fue acusado de estafa luego de prometer cosas difíciles de cumplir –como clases con personalidades como Majida Issa y Fredy Ordoñez- en una academia de actuación en Ibagué. El programa ‘La Red’, de Caracol Televisión, reveló el escándalo en el cual Jiménez aseguró nunca haber mencionado lo de Issa, pero sí lo de Ordoñez.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Facebook: Jose Hurley Rojas

José Hurley Rojas fue la persona que personificó a Rasputín, el más fiero y conflictivo de la pandilla. Hurley Rojas se crío en el barrio Jerusalén, ubicado en Ciudad Bolívar. Antes de ser actor cargaba bultos en la central de Corabastos. Después la serie consolidó su carrera y ha logrado hacer parte de algunas producciones nacionales. En 2015 lanzó su candidatura de edil por la localidad de Ciudad Bolívar. 

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Facebook: Ivan Dario Aldana

Iván Darío Aldana, personificó a Champú. El actor se crío en la localidad de Ciudad Bolívar, fue allí donde comenzó su carrera actoral. Ahora se dedica a cuidar a su familia y a ayudar a su barrio, dedicándose a mantener una planta de procesamiento de plásticos en la cual ayuda a varias personas que viven del reciclaje.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Archivo EL TIEMPO - Instagram: @hablandoelmismolenguaje

César Serrano interpretó a Pecueca. Su papel, a pesar de lo icónico, lo ‘eternizo’, pues su participación en televisión ha sido muy poca desde entonces. Este diario reseñó un suceso insólito de Serrano en el año 2000: unas vecinas del barrio San Francisco, donde residía el actor en ese entonces, formaron una ‘brigada antisatánica’ dado que estaban convencidas de que Serrano, por su papel de Pecueca, en realidad estaba poseído. En 2016 apareció en un video de YouTube invitando a los actores del país a una Asamblea General.

Protagonistas de la serie 'Pandillas, guerras y paz' 20 años después
Instagram: @franciscobolivar

Francisco Bolívar, sobrino del escritor Gustavo Bolívar, personificó en la serie a Pachito. En la actualidad, Bolívar se dedica al mundo de las redes sociales, en las cuales comparte su estilo de vida fitness, consejos de nutrición y rutinas de ejercicio. El actor también ha participado en grandes producciones del canal Caracol como 'Sin Tetas Sí Hay Paraíso', la cual confirmo el estreno de su cuarta temporada para 2019. 

Pandillas guerra y paz
RCN - Twitter: @AlexisConAltura

Del actor Alexis Calvo, conocido como Caco en la serie, no es mucho lo que se sabe. Luego de su importante papel en la producción, se dedicó a la política: es exdiputado de Casanare y expresidente de la Asamblea de dicho departamento. En 2018 aspiró al Senado por el partido Cambio Radical. Su eslogan era ‘Colombia con altura’.

Pandillas guerra y paz
RCN - Instagram: @juliococcaro

El Padre Manuel fue interpretado por Julio Sánchez Cóccaro. El actor tiene un ‘prontuario’ fílmico envidiable que comenzó en 1972 con ‘La María’; además participó en otras grandes producciones como ‘Paloma’ (1994) ‘La peluquería’ (2005), ‘Oye bonita’ (2008) y ‘La ley del corazón’ (2016). En este 2019 apareció en la serie de Netflix ‘El general Naranjo’.

Pandillas guerra y paz
RCN - Instagram: @marlonmorenos

Marlon Moreno, quien encarnó a Ciro, el antagonista de la serie, se presenta por sí solo. Es uno de los actores colombianos más aclamados tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Moreno inició su carrera sobre los escenarios en 1995 con su papel de Paco en ‘Gente Fresca’. Luego de Pandillas tuvo importantes participaciones en ‘La saga’ (2004), ‘Sin tetas no hay paraíso’ (2006) ‘El último matrimonio feliz’ (2008) y protagonizó las tres temporadas de ‘El Capo’ (2009, 2012 y 2014). Ha ganado cuatro Premios TVyNovelas y dos Premios India Catalina.

Gente 01 de octubre de 2019 , 08:28 a.m.

Así se ven los actores de 'Pandillas, guerra y paz' 20 años después

La serie se estrenó en 1999 y alcanzó los 306 episodios. Conozca la actualidad de los protagonistas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.