¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La pandemia ha incrementado las jornadas de trabajo 2,5 horas más

A pesar de que no hay un gasto de tiempo por desplazamiento, las jornadas laborales se han extendido.

A pesar de que no hay un gasto de tiempo por desplazamiento, las jornadas laborales se han extendido.

Foto:iStock

Los resultados de una investigación alertan sobre consecuencias negativas del teletrabajo.

NordVPN Teams, una compañía con sede en Nueva York que proporciona redes privadas virtuales (VPN) a empresas, analizó la cantidad de datos que se envían a través de sus servidores para calcular las horas de trabajo de los empleados.
El resultado de la investigación sorprendió: las personas trabajan mucho más tiempo estando desde casa que cuando ejercían desde una oficina.
Así las cosas, las jornadas laborales en la virtualidad se extendieron, en promedio, dos horas y media más de lo normal. Según NordVPN Teams, “trabajar desde casa significa trabajar más para la mayoría de gente”.
Las barras azules corresponden a la cantidad de tiempo de trabajo en enero

Las barras azules corresponden a la cantidad de tiempo de trabajo en enero

Foto:NordVPN Teams.

De acuerdo al gráfico que la empresa compartió con la agencia Bloomberg, todos los países analizados (a excepción de Italia) tuvieron un incremento en las horas de trabajo entre marzo y abril de 2020.
El dato anterior coincide con los meses en los cuales la pandemia se agudizó en la mayoría de países y, en consecuencia, inició el trabajo desde casa como alternativa para mantener el resguardo y evitar la propagación de los contagios.
Para enero de 2021, cuando algunas regiones estaban próximas a cumplir ‘un año’ trabajando en casa a raíz de la pandemia, la compañía notó que en Bélgica y España, por ejemplo, las horas de teletrabajo disminuyeron considerablemente, mientras que en otros países se mantuvieron estables.
Eso sí: las cifras de Austria, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos preocupan.
En el caso de Canadá y Reino Unido, las personas pasaron de trabajar 9 horas al día a 11 horas.
En Estados Unidos la jornada laboral se extendió hasta 3 horas más: de 8 horas iniciales a 11 durante el primer mes de este año.
Actualmente hay decenas de herramientas digitales que ayudan a mantener una interacción constante y organizada entre los equipos de trabajo.

Actualmente hay decenas de herramientas digitales que ayudan a mantener una interacción constante y organizada entre los equipos de trabajo.

Foto:iStock

En marzo de 2020 la misma empresa había compartido hallazgos similares, por lo tanto, no se trató de algo nuevo. La diferencia reside en el paso del tiempo: ya casi se va a cumplir un año desde el primer ‘gran éxodo’ a casa en distintas partes del mundo a causa del covid-19.
La compañía planteó en ese entonces, a raíz de su investigación, que, aunque las personas ahorraban tiempo al no trasladarse a la oficina, iniciaban sesión antes del momento programado y gastaban hasta 3 horas más en VPN para empresas.
En ese momento, los datos de los equipos de NordVPN revelaron un aumento masivo en el tiempo de sesión en todo el mundo; además, países como Austria experimentaron un aumento de incluso el 165 % en el tráfico.
En septiembre de 20202, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio del Trabajo presentaron los resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal en el país.
La encuesta evidenció que las jornadas laborales, desde que inició el trabajo desde casa, han sido mayores a 8 horas diarias, según 57,7 % de los encuestados.
Además, los medios digitales se convirtieron en la principal herramienta laboral, siendo utilizada por más de 8 horas al día por 51,8 % de los encuestados (57,5 % mujeres y 45 % hombres).
Además, el 44 % de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO