Secciones
Síguenos en:
Es falso: Pablo Escobar no sale como beneficiario de Ingreso Solidario
Es falso: Pablo Escobar no sale como beneficiario de Ingreso Solidario

Es falso: Pablo Escobar no sale como beneficiario de Ingreso Solidario

Foto:

Archivo particular

Es falso: Pablo Escobar no sale como beneficiario de Ingreso Solidario

Por medio de sus redes sociales Prosperidad Social desmintió la noticia falsa.

Las llamadas 'fake news' (noticias falsas) son un mal que aqueja a cientos de personas a diario. Estas se distribuyen principalmente en redes sociales o en cadenas de WhatsApp. 

Una de las más recientes indicaba que el difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien fue abatido en 1993, aparecía como beneficiario de Ingreso Solidario, un programa del Gobierno Nacional destinado a entregar auxilios económicos a familias y personas que se han visto afectadas económicamente debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia. 

(Lea también: ¡Ojo! Con llamadas engañan para inscribirse en Ingreso Solidario). 

Este jueves 24 de junio Prosperidad Social indicó a través de sus redes sociales que esta noticia, la cual fue distribuida por personas inescrupulosas, es falsa

De acuerdo a lo que se observa en la imagen falsa, al ingresar la supuesta cédula del antiguo jefe del Cartel de Medellín en el portal que el Departamento de Prosperidad Social dispuso para consultas (https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/), el narcotraficante aparece como beneficiario del giro de 160.000 pesos correspondientes a esta ayuda. A su vez, se ve la imagen del supuesto documento de identificación de Escobar. 

Sin embargo, en el Twitter de @ProsperidadCol aseguraron que se trata de un montaje y reiteraron que esta ayuda solo se entrega a población que no se beneficia de ningún programa del Estado. 

"¡No coma cuento! Reiteramos nuestro compromiso con la población más vulnerable que se ha visto afectada durante la emergencia sanitaria por covid-19. El Ingreso Solidario se entrega a población que no se beneficia de ningún programa del Estado. Denunciamos falsas consultas", escribieron en el trino mostrando la imagen. 

(Le puede interesar: Ingreso solidario: ¿Cuándo comienza el pago del giro 15?). 

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se han difundido muchas noticias falsas con las que han tratado de engañar a los ciudadanos más vulnerables que son beneficiarios de este programa de subsidios. 

Por ejemplo, en el mes de abril se denunció que a través de llamadas telefónicas, inescrupulosos estaban engañando a las personas, cobrándoles dinero para inscribirse al programa de Ingreso Solidario.

(Le recomendamos leer: En comuna 13 se populariza café con polémica imagen de Pablo Escobar). 

Por eso Prosperidad Social ha recomendado a la población tener cuidado con este tipo de estafas. Han pedido no diligenciar formularios para acceder al programa de Ingreso Solidario ya que podría tratarse de una forma de captación ilegal de datos o estafa.

También han recordado que el programa no maneja ningún tipo de inscripción ni sorteo, sino que los seleccionados de este beneficio se deciden a partir de la información que se brinde en el Sisbén.

Además, recordaron que todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia para obtener información veraz sobre estos subsidios deben terminar en '.gov.co'.

(Siga leyendo: Pablo Escobar y las absurdas prácticas en su día a día). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.