Secciones
Síguenos en:
Los errores de producción cometidos en ‘Pablo Escobar: El patrón del mal’
'Escobar, el patrón del mal' fue representado por Andrés Parra.

'Escobar, el patrón del mal' fue representado por Andrés Parra.

Foto:

Canal Caracol

Los errores de producción cometidos en ‘Pablo Escobar: El patrón del mal’

'Escobar, el patrón del mal' fue representado por Andrés Parra.

Esta telenovela fue producida y emitida por 'Caracol Televisión' en el 2012.

'Escobar, el Patrón del mal' es una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos. La serie, que cuenta la vida del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y muestra lo azotada que se encontraba Colombia por la violencia de los años 80, fue producida y emitida por 'Caracol Televisión' en 2012.

Con un índice de audiencia de 16,0 puntos, se convirtió en una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana.  Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Netflix, donde también cuenta con gran popularidad.

(Lea también: Es falso: Pablo Escobar no sale como beneficiario de Ingreso Solidario). 

Uno de los datos más sorprendentes de esta producción basada en la historia del capo abatido en 1993, es que cada día de rodaje tuvo un costo alrededor de 164 mil dólares (unos 630 millones de pesos colombianos)

A pesar de su éxito y del gran costo que implicó su producción, la serie protagonizada por Andrés Parra,  tuvo varios errores que no pasaron desapercibidos por los críticos de series. 

(Además: ¿Qué hacen y cómo lucen actualmente los hijos de Pablo Escobar?)

Aunque estos no afectaron la historia, la trama o la excelente calidad de la producción, vale destacarlos: 

Camiseta de Bill Goldberg

El luchador Bill Goldberg alcanzó la fama mundial en el año 1997. A pesar de que la historia de Escobar transcurre mucho antes, en una escena uno de los integrantes de la banda 'Los Chuscos' - grupo que se 'encargaba' de secuestrar y asesinar a los enemigos del capo - aparece luciendo una camiseta con la cara del peleador norteamericano.

(Le puede interesar: En comuna 13 se populariza café con polémica imagen de Pablo Escobar). 

Goldberg debutó en 1997, año en el que Pablo Escobar ya estaba muerto.

Foto:

Captura de pantalla

El helicóptero azul

Otro error fue el helicóptero azul que traslada a Yesenia - una de las amantes de Pablo Escobar a quien el capo obliga a someterse a un aborto -  hasta Medellín, donde finalmente, tras ser dopada, se realiza la interrupción del embarazo. 

Según puede verse, Gustavo Gaviria recoge a la mujer y le dice que el narcotraficante le ha mandado su helicóptero más elegante (uno azul) para recogerla y llevarla a conversar sobre “el pelado”. El problema es que cuando se muestra la siguiente escena, el helicóptero es blanco y no del color mostrado inicialmente. 

Luego del aborto, Yesenia empieza una relación sentimental con uno de los sicarios de Pablo, pero al final es asesinada por este hombre en señal de 'lealtad' hacia su 'patrón'.

Parlamento de la hermana menor de los Motoa

Otro error tiene que ver con un parlamento de la hermana menor de los Motoa. Ella fue raptada por el grupo MR-19, que exige a cambio de su libertad10 millones de dólares, una cifra muy alta para ese tiempo histórico, pero accesible para una familia rica como la mencionada.

Al resistirse a pagar, es Pablo Escobar quien se encarga de interceder - a través de sus conexiones políticas - por la liberación de la menor de los Motoa. Algo que finalmente se logra. El día que los hermanos hablan con ella sobre esta acción del ‘Patrón’, ella pronuncia un largo parlamento en el que dice “no desearle nada malo a los del RM-19”.

(Le recomendamos leer: Pablo Escobar y las absurdas prácticas en su día a día). 

Error de maquillaje 

En uno de los últimos capítulos se ve a Escobar sentado en un sofá ubicado dentro de la guarida donde se escondía para que la DEA no lo encontrara. 

Es en ese momento cuando ocurre un visible error en el maquillaje, pues se le cae el bigote falso representativo del narcotraficante. Sin embargo, luego, en un cambio de plano, el actor vuelve a verse con el bigote acomodado.

Andrés Parra fue el encargado de interpretar al narcotraficante colombiano.

Foto:

Caracol Televisión

Cámara a la vista 

¿Recuerdan la escena en la que Marcos Herbert enfurece a Pablo Escobar llamándolo ‘traidor’? Seguido por un impulso, el ‘Patrón del mal’ levanta su arma y apunta a su hasta entonces socio.

Allí se desata un amago de enfrentamiento. El bando de Pablo contra el bando de Herbert. Todo bien hasta que una cámara se interpone en la acción, justo bajo el brazo de Fabio Urrea, cuñado del protagonista de la serie.

(Además: Top 3 de los carteles más peligrosos en la historia). 

Repetición de escena 

También se presencia un error en la escena en que los hermanos Caín y Kiko (ambos sicarios de Pablo Escobar) intentan matar al ‘doctor Villamizar’ en la puerta de su casa. Al fijarse detenidamente en la acción, se puede ver que la serie repite dos veces el instante en que los hermanos (uno pastor y otro ateo) salen de su auto para dispararle al político.

Lápida con el año 2010

En uno de los últimos capítulos de la telenovela, cuando Pablo y su hermano ‘Peluche’ van al cementerio a despedirse de la tumba de Gonzalo Gaviria, se puede ver por encima del hombro de ‘Peluche’ que una lápida dice como año de muerte el 2010. Esto es mucho después de la real muerte del personaje, ocurrida en 1990. 

Pablo Escobar falleció en 1993 y Gustavo Gaviria en 1990.

Foto:

Captura de pantalla

(Siga leyendo: El tour de Pablo Escobar: ¿Qué es y cuánto cuesta?). 

Tendencias EL TIEMPO 
Con información de EL Comercio (Perú) - GDA*

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.