Secciones
Síguenos en:
Organizaciones piden garantía de derechos para personas discapacitadas
Personas en condición de discapacidad.

Se hace necesario depurar todas las barreras sociales, políticas y económicas que enfrenta la población colombiana con discapacidad.

Foto:

Unimedios

Organizaciones piden garantía de derechos para personas discapacitadas

Esto, en el día internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre.

En el contexto prolongado de distintas formas de violencia que tiene el país, en el que se han agudizado las conflictividades sociales, se han acrecentado las desigualdades, la exclusión y la discriminación, que, como condiciones sociales particulares, han recaído con mayor fuerza y crudeza sobre la población con discapacidad.

Por un 3 de diciembre con garantía de derechos para la población con discapacidad
Las mujeres y hombres con discapacidad, sus familias y organizaciones, La Fundación Sirius Una Nueva Luz, La Asociación Integrarte RD, Café a ciegas Redescolpi, Periódico Proclama, MOSODIC, PARE, Fundación Grandes Transformaciones, Luz Azul y Reparación Integral a las Víctimas en la conmemoración del Día Internacional De los Derechos De las Personas Con discapacidad informan:

Se hace necesario depurar todas las barreras sociales, políticas y económicas que enfrenta la población colombiana con discapacidad y trazar una política de estado que asegure la igualdad de oportunidades para todas las personas de nuestra población, en el marco de las recomendaciones de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para que un 3 de diciembre no sea solo palabra sino hechos a la luz de la Convención, requerimos como población:

-Ratificación del protocolo facultativo de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad ONU.

-Ratificación de tratado de Marrakech y cumplimiento de todos los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

-El Estado colombiano debe tenernos en cuenta para contribuir a la implementación de la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad ONU y nos permita contribuir en la construcción de la agenda pública de la discapacidad en el corto y mediano plazo desde los diferentes niveles de resolución decisorio, técnico-político y operativo, contando siempre con la participación y acción de la población con discapacidad, sus organizaciones legítimas en el marco de la política de enfoque de derechos. Requerimos reducir la pobreza extrema y el estado permanente de discriminación.

-Educación universitaria gratuita y universal con currículo flexible que posibilite garantizar la calidad, pertinencia y eficacia de la educación básica y media que conlleve al ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en la educación superior.

-Establecer mecanismos efectivos para la verificación de vinculación laboral de personas con discapacidad en los procesos de licitación y contratación pública, de entidades privadas e instituciones del estado.

Estos son algunos de los derechos mínimos para su garantía y compromiso estatal del gobierno actual con las personas con discapacidad del país. Sin su cumplimiento nos seguimos declarando un sector excluido y revictimizado por el gobierno colombiano y sus políticas estatales de exclusión.

Puede apoyar esta causa con los numerales: #protocolofacultativoya #3d en redes sociales.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.