Secciones
Síguenos en:
¿Va a viajar este fin de semana? Recomendaciones para hacerlo seguro
AUTOPLAY
Recomendaciones para viajar seguro¿Va a viajar este fin de semana? Recomendaciones para hacerlo seguro.
Maleta

iStock

¿Va a viajar este fin de semana? Recomendaciones para hacerlo seguro

Conozca las medidas y protocolos que debe cumplir si planea salir de su ciudad.

Desde el 1 de septiembre la nueva normalidad permite a los ciudadanos volver a viajar por las carreteras del país y visitar diferentes ciudades y municipios. Sin embargo, debe tener en cuenta las medidas y protocolos que se deben respetar en esta nueva fase

Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que durante este fin de semana se realizará un mayor seguimiento en la movilidad e ingreso a los municipios del departamento y hay 26 que no permitirán la entrada a turistas.

(Le puede interesar: Coronavirus: medidas de las aerolíneas para los vuelos nacionales). 

"Esperamos que todo funcione con normalidad, pero si evidenciamos incumplimiento o el riesgo a la salud de los cundinamarqueses, a partir de la próxima semana tendremos medidas restrictivas, que pueden incluir el 'pico y placa' para ingresar a algunos municipios", dijo el gobernador García.

Entonces, ¿qué deben hacer quienes quieran viajar seguros?

Pasos a seguir

En primer lugar, los viajeros deberán verificar los municipios que estarán cerrados debido al seguimiento epidemiológico que se adelanta en algunas zonas del país. 

Quienes estén en Bogotá y quieran salir a algún lugar en Cundinamarca tienen que tener en cuenta que, hasta nueva orden, no se podrá ingresar a: Agua de Dios, Bojacá, Cajicá, Cáqueza, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, Girardot, Medina, Mosquera, Nemocón, Nilo, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaurte, Silvania, Soacha, Tabio, Tocancipá, Ubalá, Vianí y Zipaquirá.

(También: Vea las directrices de la OMT para reabrir el turismo en el mundo).

Aunque hay que dejar claro que en esos municipios ya empezó la reactivación económica. 

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

De igual manera, si su plan es visitar las playas del país, debe tener en cuenta el protocolo de bioseguridad obligatorio para estos lugares. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada alcaldía es responsable de "disponer de la infraestructura necesaria, coordinar a los actores en el cumplimiento del protocolo y proveer elementos de protección personal a trabajadores”.

(Siga leyendo: Video: el curioso protocolo de bioseguridad de motel en Barranquilla).

Además, debe haber una distancia mínima de dos metros entre las carpas, camas o hamacas

Igualmente, trabajadores y turistas deben hacer uso obligatorio de tapabocas mientras estén fuera del agua. 

En un documento expedido por el Ministerio se estipula que "se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso, queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que el horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.,  y se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa". 

Para quienes viajan desde terminales de transporte, es importante tener en cuenta que el uso del tapabocas será obligatorio, se deberá cumplir con las normas de distanciamiento social en zonas comunes y se controlará el aforo de las salas de espera.

Asimismo, los buses irán con el 50 % de su capacidad y la entidad recomienda no hacer uso del celular ni consumir alimentos durante el viaje. 

Entretanto, si desea viajar en avión, lo principal es tener en cuenta cuáles rutas están disponibles y con qué aerolíneas. Vale resaltar que la gran mayoría de trayectos activados corresponden a recorridos nacionales. 

Además, uno de los protocolos principales para varios destinos nacionales es tener la prueba de antígenos de covid-19 (tuvo que haberle dado negativo, por supuesto). También se requiere que tenga instalada CoronaApp, la aplicación del Gobierno con recomendaciones y seguimiento al panorama del coronavirus en Colombia. 

Retorno vuelos nacionales

Desde septiembre reiniciaron los vuelos nacionales. 

Foto:

Aeronáutica Civil

Recuerde tener los protocolos de bioseguridad correspondientes: lavado de manos constante y tapabocas. Este último elemento es esencial para movilizarse de un lado a otro del país. 

Además, tanto en los aeropuertos de salida como en los de destino habrá toma de temperatura con el fin de medir su estado de salud. 

Y, así como en la 'normalidad antigua', es necesario que planee su ruta con anticipación para que, tras la compra del tiquete, pueda ocuparse de las nuevas reglas para el viaje, como el riguroso cuidado de su salud y las medidas adoptadas por los sitios nacionales de destino. 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.