¿Recuerda estas 30 noticias que marcaron el 2018?
Galería
Collage noticia del día
1. Raul Arboleda / AFP 2. Yasin Akgul / AFP 3. Marcelo Sayão / EFE 4. Mauricio León / EL TIEMPO

Un repaso por los acontecimientos políticos, sociales, deportivos y culturales que marcaron el pulso de la agenda informativa en Colombia y el mundo.

Ceremonia de posesión de Duque
Raul Arboleda / AFP

Iván Duque llegó a la presidencia de la República. El candidato del uribismo fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por delante de Gustavo Petro y con más de 10,3 millones de votos.

Marchas estudiantiles en Bogotá
Mauricio León / EL TIEMPO

Las multitudinarias marchas de estudiantes y profesores por la educación pública superior. Con 64 días de paro y más de una decena de movilizaciones, las 32 universidades los estudiantes salieron a la calle desde el 11 de octubre para exigir mayores recursos estatales con destino a la educación superior pública. Tras varias reuniones con el gobierno, finalmente se acordó, para el próximo cuatrienio, aumentar en $ 4,5 billones el presupuesto de la educación superior pública.

Caterine Ibarguen
Reuters

Caterine Ibargüen, elegida atleta del año por la Federación Internacional (Iaaf). La colombiana superó a la belga Nafissatou Thiam, campeona de Europa de heptatlon -disciplina en la que termina el año invicta- y notable saltadora de altura (tercera del mundo).

Consulta anticorrupción
César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Más de 11,6 millones de colombianos votaron la Consulta Anticorrupción. Si bien sus resultados no tuvieron efecto jurídico vinculante –no se logró el umbral necesario–, sirvió como pulso político para manifestar el hartazgo de los colombianos frente a este mal. La masiva participación fue asumida como un mandato y llegó hasta el Congreso.

Instalación comisión de la verdad
Carlos Ortega. EL TIEMPO

Lanzamiento de la Comisión de la Verdad. Tras seis meses de alistamiento, esta entidad extrajudicial derivada del acuerdo de paz y parte del sistema transicional inició labores. Con la ceremonia de lanzamiento arrancó oficialmente el plazo de tres años para que la Comisión entregue al país un informe sobre lo sucedido en 50 años de conflicto.

Vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

El desastre en Hidroituango. El desastre natural del Río Cauca, el cual, al desbordarse, provocó que el proyecto hidroeléctrico Ituango colapsara, poniendo a más de 17 municipios en peligro.

Dane
Carlos Ortega/EL TIEMPO

Resultados del Censo Nacional. Con tres años de retraso y tras un proceso de recolección de información complicado en varias zonas del país, el Dane concluyó que Colombia tiene una población estimada de 45,5 millones de habitantes (51,4 % mujeres y 48,6 % hombres), cifra por debajo de los 50 millones que calculaba inicialmente la entidad.

SANTOS
Archivo / EL TIEMPO

El ingreso de Colombia a la Ocde. En mayo Colombia fue aceptada como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), uno de los objetivos del gobierno de Juan Manuel Santos antes de abandonar la presidencia.

Migrantes llegan a Estados Unidos
Joebeth Terriquez / EFE

Caravanas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Una serie de éxodos que inició con el fin de ingresar a ese país en busca de mejores condiciones de vida. El primero fue iniciado por unos mil hondureños, quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras.​ Le siguió una segunda caravana de casi mil hondureños, que partió de Esquipulas, Guatemala, y otras tres caravanas conformadas por salvadoreños, que partieron desde El Salvador los días posteriores.

Entrega Nobel de Paz 2018
Tobias Schawars/ AFP

Nobel de la Paz contra la violencia sexual. El Premio Nobel de la Paz de este año fue atribuido al médico congoleño Denis Mukwege y a la yazidí exesclava sexual del grupo Estado Islámico (EI) Nadia Murad, dos héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en los conflictos.

Sonda Mars InSight
Twitter: @NASA

Un paso en Marte. La sonda Mars InSight, de la NASA, aterrizó en Marte, donde adelanta su misión: escuchar terremotos y estudiar el funcionamiento interno del planeta rojo. El dispositivo ya ha enviado las primeras imágenes y sonidos del planeta. 

Francia, el gran campeón del Mundial de Rusia 2018
EL TIEMPO

Francia, el gran campeón del Mundial de Rusia 2018. La selección francesa de fútbol conquistó el segundo titulo mundial de su historia al superar 4-2 a Croacia en un emotivo partido en el que aprovechó sus oportunidades en ataque para doblegar a un rival, que lo complicó durante largos pasajes del encuentro.

Looks Meghan Markle
AFP

Una años de bodas reales. La boda real entre el príncipe Enrique, duque de Sussex, y Meghan Markle se celebró en la capilla de San Jorge. Esta unión, sin embargo, no fue la única. Eugenia de York, la hija de Andrés de Inglaterra y Sarah Ferguson y novena en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, se casó con Jack Brooksbank. En septiembre, Lord Ivar Mountbatten, primo de Isabel II, y James Coyle se dieron el 'sí'.

Encuentro de líderes de las coreas
Reuters

El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron un apretón en la línea divisoria entre ambos países, en la zona desmilitarizada, un gesto lleno de simbolismo que dio inicio a una cumbre histórica, que estará centrada en la desnuclearización de Pionyang y la paz de la península.

Irlanda aborto
Aidan Crawley / EFE

Irlanda le da el 'sí' al aborto. El 66 % de los irlandeses votó a favor de reformar la Constitución para permitir la interrupción del embarazo.

Cumbre Trump-Kim
Reuters / Jonathan Ernst

Reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una histórica cumbre cuyo tema principal fue la desnuclearización de las península coreana.

Canadá
Reuters

En Canadá ya se puede comprar marihuana legalmente. Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo del cannabis, que es comercializado con un precio medio de 7,7 dólares estadounidenses por gramo.

Museo incendiado
Marcelo Sayão / EFE

El incendio que consumió al patrimonio. Un incendio devoró el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, que alberga unas 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia.

Christine  Blasey  Ford
Melina Mara. Reuters

Christine Blasey denuncia al juez Brett Kavanaugh por abuso sexual. La profesora universitaria Christine Blasey Ford ofreció un duro testimonio ante el Comité Judicial del Senado estadounidense sobre el presunto abuso sexual.

Jamal Khashoggi
Yasin Akgul, AFP

El asesinato de Khashoggi. La fiscalía de Arabia Saudí confirmó que al periodista asesinado en el consulado saudí de Turquía, el pasado 2 de octubre, después de un forcejeo, le inyectaron un somnífero y lo desmembraron. También, afirmó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se enteró del asesinato del periodista después de que se perpetró el crimen.

La 'autodestrucción' de Banksy

El artista 'Bansky' 'destruyó' una de sus obras en medio de una subasta. El martillo recién había puesto fin a la subasta cuando la obra, una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, ‘Girl with Balloon’ -una niña que deja volar un globo rojo- empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada, según la casa de subastas.

Científicos chinos aseguran haber creado bebés manipulados genéticamente
Captura de video

Científico chino modificó bebés genéticamente. El anuncio del investigador chino He Jiankui sobre haber logrado una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida suscitó críticas éticas por un acto considerado "peligroso" e "irresponsable".

Doris Salcedo
Juan Fernando Castro.

El armamento de las FARC se fundió y se instaló, como arte, en el corazón de Bogotá. La obra de Doris Salcedo se encuentra abierta al público en una casa colonial del siglo XIX, ubicada por la carrera séptima al sur de la Casa de Nariño, la dirección es carrera 7ma # 6B-30, al lado hay un letrero que dice ‘Fragmentos’.

Jair Bolsonaro
AFP

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. El ultraderechista fue electo  presidente de Brasil, con casi 56 % de los votos, frente a 44 % para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 90 % de las urnas. Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sucederá el 0 1de enero al presidente conservador Michel Temer. Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador
Efe

La izquierda llega a la presidencia de México. El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de México por un amplio margen. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador consiguió un rango de entre 53,0 y 53,8 por ciento. 

Incendios en California
Josh Edelson / AFP

El incendio que consumió buena parte de California. Duró 23 días y el balance final de muertos se eleva a 85. La lista de desaparecidos se redujo de más de 1.200 nombres a 249. El llamado 'Camp Fire' pasó a la historia como el incendio más devastador en la historia de California, Estados Unidos.

Bob Marley, músico jamaiquino.
Efe

El reggae, patrimonio inmaterial de la humanidad. La música reggae jamaicana que alcanzó fama internacional gracias al mítico Bob Marley fue inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Unesco destacó que la aportación de este estilo musical a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

Zuckerberg
AFP

Mark Zuckerberg rindió cuentas ante el Senado de Estados Unidos. El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos por el abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

Joaquín Guzmán
AFP

Inició el juicio contra el narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán. Guzmán, de 61 años, es juzgado por 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Durante su juicio se han revelado detalles de cómo operaba el Cartel de Sinaloa, así como los nexos de esa organización criminal con grupos delictivos colombianos. 

Equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Farc.
Cortesía de familiares.

Tres periodistas ecuatorianos asesinados. El secuestro y posterior asesinato de dos periodistas de ‘El Comercio’ de Ecuador, Javier Ortega y Paúl Rivas, y su conductor, Efraín Segarra, a manos del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc, conmocionó a la opinión pública colombiana y, especialmente, a la ecuatoriana, que por primera vez se enfrentó a una crisis de rehenes de esa naturaleza.

Gente 21 de diciembre de 2018 , 10:07 p.m.

¿Recuerda estas 30 noticias que marcaron el 2018?

Acontecimientos políticos, eventos deportivos y culturales que dominaron la agenda informativa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.