La verdad de las 10 noticias falsas de EE. UU. más vistas en Facebook
Galería
Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Las últimas elecciones en Estados Unidos, y en muchos países como Brasil y Colombia, estuvieron marcadas por la desinformación en redes sociales. La posibilidad de crear contenido falso y hacerlo pasar por verdadero, de manera anónima, y de que sea tan polémico que se vuelva 'viral', es latente con las herramientas tecnológicas a las que cada vez más personas tienen acceso.

Por esa razón, y para que los procesos políticos en el mundo sean limpios y claros para los electores, la ONG estadounidense Avaaz publicó un informe con las noticias falsas o 'fake news' más compartidas en Facebook en el 2019, a un año de las elecciones en ese país.

Que el abuelo de Donald Trump era proxeneta, o que su padre era parte del Ku Klux Klan son algunas de ellas. Conozca las 10 más compartidas, pero recuerde en todo momento que son falsas.

fake news
Informe Avaaz

Joe Biden llama a los partidarios de Trump los "restos de la sociedad"

Esta noticia falsa se ubica en la posición 10 del listado de la organización Avaaz, que tuvo en cuenta las 20 'fake news' más virales en los últimos tres meses, por la preocupación de que en un año se viva la misma desinformación que se vivió en el 2016 en las elecciones del país norteamericano.

Efectivamente, con esta información no verificable, se nota que comienza la guerra sucia. Como aquella, que dice: "Con reminiscencias del infame comentario de Hillary Clinton de que los partidarios de Trump eran una 'canasta de deplorables', el ex vicepresidente proaborto Joe Biden hizo otra referencia negativa a los patrocinadores del presidente Donald Trump". La plataforma Lead Stories analizó los discursos del precandidato y no encontró esas referencias.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Forense de Nueva York que declaró la muerte de Jeffrey Epstein como un suicidio hizo medio millón de dólares al año trabajando para la Fundación Clinton hasta 2015

El simple texto con fondo llamativo fue ampliamente difundido, a pesar de su falsedad. Jeffrey Epstein fue un financiero multimillonario estadounidense, que como se dijo en repetidas ocasiones, llevaba una vida de lujos, y le seguían la pista por acusaciones de tráfico y abuso sexual de menores. Se codeaba con personas poderosas como Bill Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra o Donald Trump.

Lo que se dijo en la publicación no es comprobable y todavía se investiga la muerte (aparente suicidio) de Epstein.

Las 'fake news' en Facebook también se descubren gracias a su servicio de verificación de datos para combatir las noticias falsas, en la cual se puede solicitar revisión de una información, ofrecer más contexto y hasta cómo tomar medidas contra los reincidentes. 

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

El sitio web de ObamaCare cuesta más que el muro de Trump

Realmente se trata de un meme en el que, supuestamente, el actor, cómico y escritor estadounidense Tim Allen dice: "El muro del presidente Trump cuesta menos que el sitio web de ObamaCare". Pero era falso, nunca se comprobó que el actor lo hubiera hecho.

ObamaCare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act), una reforma de las leyes de la salud firmada por el Presidente Barack Obama el 23 de Marzo del 2010, para mejorar el acceso a los cuidados de salud y disminuir el gasto mediante regulaciones e impuestos.

La imagen se replicó, pero los usuarios más suspicaces buscaron el origen de la fuente de información, pero no la encontraron. Aún así, la 'fake' tuvo: 321.353 interacciones.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Los demócratas votan para mejorar la atención médica de los ilegales ahora, y rechazan a los veteranos que han esperado 10 años por el mismo servicio      

(452.655 interacciones y 8.069.200 vistas en Facebook)

Fue publicada por westernjournal.com, y decía que los demócratas de la Cámara votaron "para acelerar un sistema de registros médicos electrónicos que sirva a los inmigrantes ilegales, algo que los veteranos de Estados Unidos han estado buscando durante años".

Pero Snopes, en su sección de 'fact-check', analizó el artículo y dijo que, lo cierto es que en septiembre pasado los demócratas votaron a favor de un proyecto de ley que crearía "un sistema de registro de salud electrónico (EHR) relacionado con los inmigrantes detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México".

Sin embargo, el proyecto de ley no crearía un sistema de EHR que aún no existe en relación con los veteranos militares estadounidenses, ya que la Administración de Asuntos de Veteranos ha tenido ese sistema durante años. Los demócratas no rechazaron una propuesta republicana para dar a los veteranos el mismo EHR.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Noticia de última hora: El hijo de Nancy Pelosi era ejecutivo de una compañía de gas que hacía negocios en Ucrania

El texto impreciso dice que el hijo de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó a Ucrania en 2017 para reunirse con el Gobierno de ese país en una relación comercial, lo cual se une a otras acusaciones para hijos de políticos demócratas, como la de corrupción contra el hijo de Joe Biden, candidato presidencial opositor a Donald Trump.

La publicación en Facebook alcanzó 480.309 interacciones y 8'562.171 vistas estimadas.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Omar mantiene recaudaciones de fondos secretas con grupos islámicos vinculados al terror

El sitio web 'Washington Free Beacon' acusó a la representante estadounidense Ilhan Omar (demócrata de Minnesota) de "recoger fondos secretos para grupos que han estado vinculados al apoyo del terrorismo".

La congresista musulmana, criticada por Donald Trump, suele hablar en foros organizados por organizaciones benéficas, por lo que fue señalada de apoyar grupos que abogan por el terrorismo contra Israel. El medio Snopes, desmintió la información diciendo que, si bien Omar asistió a los dichos eventos, no fueron secretos ni de organizaciones "vinculadas al terror".

Sin embargo, según el informe de Avaaz, la noticia falsa tuvo 523.263 interacciones y 9.327.885 visitas.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Trump ahora está tratando de que Mike Pence sea acusado

"Durante una conferencia de prensa, Trump dijo que si va a ser investigado, las llamadas telefónicas del vicepresidente Pence con Ucrania también deberían investigarse", afirma el artículo publicado por politicususa.com.  Según el portal, Donald Trump preferiría apoyar a sus hijos Jr. e Ivanka como los siguientes en ocupar su cargo, y dejaría a un lado a Pence, el vicepresidente. 

"Trump busca culpar a cualquiera, incluidas las personas de su propia administración para salvar su pellejo", resalta la dudosa publicación. Sin embargo, Truth or Fiction analiza la información y la invalida, pues apareció en una coyuntura más grande: el rumor según el cual el presidente de EE. UU. estaba tratando de destituir a su vicepresidente Pence.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Ocasio-Cortez propuso una prohibición nacional de motocicletas

La supuesta noticia decía que Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de los Estados Unidos, de agenda progresista y que ha protagonizado varias polémicas contra Donald Trump, proponía prohibir las motocicletas a nivel nacional.

"La señorita del socialismo arrojó todo tipo de estadísticas sobre accidentes y lesiones mortales, reglas de tránsito relajadas y peajes para ciclistas", dice la nota falsa que se comenzó a difundir en el sitio web 'Taters Gonna Tate', que ofrece información política falsa "como sátira".

Pero el portal no hace explícito que sea información falsa o no es lo suficientemente cómica para no creerla, por lo que la información se extendió, alcanzando 694.504 interacciones y 12'380.492 vistas en Facebook.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

Pelosi desvía 2.4 mil millones de dólares de la seguridad social para cubrir los costos de juicio político     

La acusación decía que la presidenta de la Cámara de Representantes movió esa cantidad de dinero para pagar el juicio político contra el presidente Donald Trump, según potatriotsunite.com, un sitio "para la sátira, el ridículo y la burla", como dice su logotipo. 

A pesar de no contar con fuentes verídicas y usar lenguaje poco común en las noticias como adjetivos groseros, la publicación ha sido una de las más vistas en Facebook y no es poca la gente que la creyó: tuvo 1'380.350 interacciones y 24'606.644 vistas.

Las 10 noticias falsas de 2019 más vistas en Facebook
Informe Avaaz

El abuelo de Trump era un proxeneta y evasor de impuestos; su padre, miembro del KKK (Ku Klux Klan)

Esta fue la noticia falsa más 'top', con 1'638.165 interacciones y 29'202.552 vistas. Comienza diciendo que "el racismo de Donald Trump se puede rastrear fácilmente a través de su linaje". 

Según la 'fake', su abuelo, Frederick Trump, hizo su dinero al operar hoteles, restaurantes y burdeles. Y más tarde, se mudó a Alemania para evadir impuestos. Además, asegura que el padre de Donald Trump, Fred Trump, participó en una pelea del Ku Klux Klan.

Avaaz señala un análisis hecho por Lead Stories, el cual dice que no hay pruebas para tal afirmación. Si bien los negocios del abuelo de Trump, pudieron incluir prostitución, no hay evidencias de que fuera proxeneta. Por último, si bien Fred Trump, padre del mandatario, fue arrestado en una confrontación de KKK con la policías, fue liberado sin cargos, según un recorte del 'New York Times' de junio de 1927. Además, nunca se comprobó que estaba en el grupo.

Gente 05 de diciembre de 2019 , 08:31 a.m.

La verdad de las 10 noticias falsas de EE. UU. más vistas en Facebook

Una ONG hizo un recuento de 'fake news' políticas, a un año de las elecciones en Estados Unidos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.