¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Niño genio resultó un invento: 'influencer' revela la verdad detrás del video

Foto:

Reproducir Video

El pequeño que supuestamente vendía dulces y tenía habilidades de calculadora no existe.

"La matemática es fácil, son conjugaciones de números, pero en realidad todo se basa en la suma y resta", dice con orgullo un niño en un video que se popularizó en redes sociales y que provocó una reacción de internautas y hasta políticos para dar con su paradero. 
"Ayúdenme a encontrar este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben mensaje privado", publicó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
La solidaridad que volcó en cientos fue tal por la manera con la que se expresaba ante la cámara en el video de seis minutos y 39 segundos. Parecía que tenías habilidades extraordinarias para hacer operaciones matemáticas.
"¿5 por 8?", le cuestionó la persona que lo grabó. El supuesto niño genio le respondió: "No eso es pa' niños... 40".
Como quería preguntas con mayor dificultad, el hombre le pidió que multiplicara 26 por 50. Sin pensarlo más de dos segundos, el niño soltó: "1.300". Pero a su interlocutor le tocó sacar la calculadora para verificar si el resultado, en efecto, era correcto.
La historia de vida armó revuelo no solo por su supuesta rapidez para sumar, restar, multiplicar y más. También contó que no estudiaba, ayudaba al sustento de su mamá y hermanos gracias a las ventas ambulantes y que su papá había fallecido.
"Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo, mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años. (...) Yo quiero ser presidente, porque yo me sé la cifra exacta para acabar con la pobreza", señaló.

'Es totalmente falso'

Luego de la popularidad del metraje y la amplia solidaridad, el 'influencer' que grabó al muchacho salió a desmentir lo visto. En realidad, no es ningún vendedor ambulante ni mucho menos una mente brillante en la matemática.
"Es totalmente falso", reveló el creador de contenido Andrés Arango. "La verdad lo que queremos es llevar conciencia. Los jóvenes no deben estar en la calle".
"Fue una trama que yo inventé para llevar conciencia a todos esos niños de Colombia que hoy no se han matriculado", añadió Arango en una charla con el también 'influencer' ElCejas Rivera.
Eso sí, el hombre no dio más detalles ni tampoco se refirió a si eliminaría el video de la historia ficticia que ya supera los cinco millones de reproducciones solo en la red Facebook.
El niño que actuó en el metraje es de Cartago, Valle del Cauca, no proviene de Medellín como se había pensado en un inicio. Martha Díaz, secretaría de Educación de Cartago, aseguró que el pequeño tiene 11 años, está matriculado en un colegio, tiene a sus padres con vida, quienes le habrían dado la autorización para participar en la actuación.
"No necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases", expresó para la cadena 'Blu Radio', luego de hacer las verificaciones en terreno sobre las condiciones de vida del menor.
Además, las autoridades locales le pidieron al creador de contenido eliminar la pieza de redes sociales.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO