Cerrar
Cerrar
La burlesca reacción de Maduro al destapar caja de regalos de Petro en Venezuela
AUTOPLAY
Encuentro extraordinario entre presidentes Petro y MaduroColombia y Venezuela buscarán reforzar la conectividad comercial entre el mar Caribe y el mar Pacífico.
La burlesca reacción de Maduro al destapar caja de regalos de Petro en Venezuela

Instagram: @nicolasmaduro

La burlesca reacción de Maduro al destapar caja de regalos de Petro en Venezuela

Durante el sorpresivo encuentro que se dio en Caracas, ambos mandatarios intercambiaron detalles.

De manera sorpresiva, el presidente Gustavo Petro visitó a su homólogo Nicolás Maduro por segunda vez el pasado 7 de enero en Caracas, Venezuela. La cita extraordinaria fue anunciada por la Casa de Nariño horas antes de que el mandatario aterrizara en el vecino país.

Sin honores militares y con la rapidez por la agenda apretada debido a que tenía que viajar también a Chile, Petro ingresó al Palacio de Miraflores para la reunión que se extendió por más de dos horas a puerta cerrada.

En representación de Colombia estuvieron el ministro de Comercio, Germán Umaña; el canciller Álvaro Leyva, el embajador para Venezuela, Armando Benedetti; y el embajador ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Petro y Maduro al término de su reunión en Caracas.

Foto:

Presidencia Colombia

Mientras que por Venezuela fueron parte de la reunión la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y el general retirado Carlos Martínez, representante de Venezuela en la mesa de negociación del Eln con el gobierno colombiano.

El inesperado encuentro terminó sin que ambos mandatarios entregaran declaraciones a la prensa; solo emitieron una declaración conjunta sobre los temas abordados: Venezuela como garante de la paz, revisión de relaciones comerciales y apertura de la frontera.

(Le recomendamos: María Fernanda Cabal y Sofía Petro chocaron por crisis en Brasil​).

“Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, expresó Maduro mediante sus redes sociales.

“Los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”, se lee en la declaración.

¿Qué se regalaron Petro y Maduro?

Maduro no solo resaltó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, también se mostró contento por los detalles que recibió. Según un video que publicó el presidente venezolano, durante la cita aprovecharon para intercambiar una serie de regalos un tanto atrasados de Navidad.

“Un regalito navideño. La cajita después te sirve para guardar documentos”, le dijo Maduro a Petro mientras le mostraba la amplia caja que contenía varios presentes. “Seguirá la Navidad”, bromeó el presidente colombiano.

A diferencia de la caja colorida de Maduro, Petro le entregó una de colores más sobrios: azul y con una tira de la bandera del país. “Mira, Cilita”, señaló Maduro a la primera dama Cilia Flores para que fuera testigo de lo que destapaban.

“Pura artesanía”, destacó Petro al darle un tejido y un sombrero vueltiao con su estuche. “¿Volteao le llaman? Coñ… buenísimo”, replicó él y de inmediato lo llevó a su cabeza para ver cómo lucía.

(Siga leyendo: Reforma política: el duro choque entre miembros de los 'verdes' y Roy Barreras).

“¿Qué tal?”, preguntó Maduro. “Güepajé”, alentó Petro. Luego, al ponerse también el estuche, exclamó con unas cuantas risas: “pa’l monte”.

La cita se dio tras un primer encuentro también en Caracas cuando el presidente colombiano viajó en noviembre de 2021 con tal de retomar las relaciones que se habían quebrado desde las administraciones pasadas.

También puede leer:

- ‘Bolívar es el machista y misógino más destacado del Pacto’: Viviane Morales.

- Nueva moneda de 10.000: ¿cómo y dónde puede conseguirla?

- El milagro que le atribuyen al papa emérito Benedicto XVI.

- Protagonista de 'Siempre bruja', de Netflix, ahora vende ceviche en Cartagena.

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.