La actriz Natalia Durán, de 37 años, contó este martes 9 de marzo en horas de la mañana que fue diagnosticada con cáncer de tiroides. El anuncio lo hizo a través de un video de Instagram TV, en el que contó cómo ha sido su proceso médico.
"Les cuento por qué decidí desconectarme. He estado en estudios y me diagnosticaron con cáncer en la tiroides y en el cuello", contó la caleña, quien también indicó que tuvo que recibir una transfusión de sangre porque sus niveles de hemoglobina estaban “por el piso”.
Durán reveló que, al parecer, el origen de todo es un síndrome autoinmune y que tendrán que abrirle para detectar qué tipo de cáncer padece exactamente.
(Lea también: Genes saltarines causantes de cáncer, se remontan a 3 millones de años).
“Entré en una crisis, mis papás tuvieron que sacarme de mi casa, pensé que iba a colgar los guayos (...) Han sido unos meses duros, de muchos retos, de muchos aprendizajes", relató.
La artista, muy conocida por su debut en la telenovela Padres e hijos y muchas otras producciones, también le agradeció, entre lagrimas, a sus amigos y familiares por el acompañamiento que le han brindado ante su difícil situación de salud.
“Quiero agradecer especialmente a mi papá, a mi mamá putativa, a mis hermanos, hijos y amigos, quienes me han tomado la mano en mis días negros y siguen aquí”, escribió en el mensaje de la publicación, la cual, tan solo dos horas después, ya tiene más de 70.000 reproducciones y casi mil comentarios de sus seguidores enviándole mensajes de apoyo y aliento.
En contexto: Así es el cáncer de tiroides que padecería la actriz Natalia Durán
La famosa también dijo que no ha sido para nada fácil ser el centro de atención durante esta situación: “El tsunami y los estados de la mente cada segundo y cómo controlar eso (...) Soy muy de servir, pero se me ha dificultado recibir“.
Durán, que no había publicado nada en sus redes sociales desde el pasado 24 de enero, se encuentra hospitalizada en una clínica en Bogotá en donde, según ella, ha recibido todas las atenciones de un equipo médico excelente, a quienes también agradeció.
“Esto es lo que está pasando. Pa’ adelante es pa’ allá. Echenme la buena para salir de esto lo más pronto posible”, finalizó la actriz.
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de tiroides se determina por el tipo de cáncer, que puede ser papilar, folicular, medular o anaplástico, y también de la etapa en la que es detectado, que puede ser localizado, regional o distante.
El papilar tiene una tasa de supervivencia de entre el 100 y 76%, el folicular de entre el 100 y 64%, el medular de entre 100 y 38% y el anaplástico de entre 31 y 3%.
Natalia Durán aún no ha contado qué tipo de cáncer de tiroides tiene pero dijo que pronto le estarían haciendo una intervención quirúrgica para determinarlo.
(Le recomendamos leer: Una joven sobreviviente de cáncer viajará al espacio).
(Si nos lee desde la app vea aquí el video de Natalia Durán).
La intérprete, cuya última actuación fue para la telenovela La ley del corazón, transmitida entre 2018 y 2019 por el Canal RCN, se ha dedicado a apoyar a las personas con cáncer ya que su mamá, Patricia Velasco, murió a causa de esta enfermedad cuando ella tenía tan solo 16 años.
“He tenido la bendición de servir varias veces a mujeres víctimas de cáncer. A pesar de que mi vivencia más directa con esta enfermedad empezó con la muerte de mi madre cuando era muy pequeña, no creo que hubiera podido dimensionar lo que es vivir esto en carne propia (...) Es indescriptible”, dijo en el Instagram TV que compartió este martes.
Su progenitora luchó por cuatro años con un cáncer de seno que finalmente hizo metástasis. Tras una reconstrucción mamaria, quimioterapias y un trasplante de médula, Velasco murió en una madrugada en la ciudad de Cali.
“Murió a mi lado. Después de dos minutos saqué el maquillaje, la arregle, la peiné, la puse superlinda y me quedé al lado de ella arrunchándola”, contó Durán en entrevista con TVyNovelas.
(Siga leyendo: Ariadna, la niña que conmovió a los colombianos, no resistió el cáncer).
(Si nos lee desde la app vea aquí una publicación de Instagram de Natalia).
Aunque la caleña hizo su debut como actriz en 2001 interpretando a Hari en Padres e hijos, su participación más exitosa fue entre 2010 y 2011 cuando actuó como Cristina Solano en A corazón abierto, adaptación colombiana de la serie de Estados Unidos Grey´s Anatomy.
Natalia, que es es madre de tres hijos (Mia, Nina y Dante) y ha estado casada en dos ocasiones, también es modelo y ha participado en videos musicales como el de La camisa negra, de Juanes, y en campañas para marcas como Levis.
Aparte de esto, la presentadora también tiene una fundación llamada Niños por un Nuevo Planeta, con la cual apadrina a menores de edad que han sido víctimas de violencia sexual y maltrato.
(Siga leyendo: ‘Pandemia evidenció barreras de acceso de niños con cáncer’).
Otras actrices colombianas que han tenido que luchar contra el cáncer son Lorena Meritano, quien fue diagnosticada en 2014 con cáncer de mama. Tras 8 cirugías y más de 16 quimioterapias, la actriz venció la enfermedad.
(Si nos lee desde la app vea aquí una publicación de Lorena Meritano).
Lo mismo le ocurrió a Flavia Dos Santos, quien, tras ganarle la batalla a ese mismo tipo de cáncer, se vinculó a la Liga Colombiana contra el Cáncer. "Pensé que me iba a morir apenas me dieron el diagnóstico (…) A medida que uno habla más, se cura más”, dijo la sexóloga brasileña para ese entonces.
Por otro lado, la actriz Kristina Lilley fue diagnosticada en 2013 con cáncer de cuello uterino y de mama. Contó que pudo superarlo apegándose a Dios y luchando por las cosas que "realmente valen la pena".
De igual manera, la actriz Lorena Cepeda, recordada por interpretar a Patricia Fernández en Yo soy Betty, la fea, fue diagnosticada con cáncer de piel y tuvo que ser operada de urgencia antes de que este hiciera metástasis.
A mitad de 2019, el comediante Gerly Hassam Gómez, conocido comúnmente como Hassam, informó que estaba padeciendo un tipo de cáncer que afectaba su médula ósea. Afortunadamente, ha tenido un gran progreso en estos dos años y se ha vuelto un símbolo para las personas que batallan a diario contra esta enfermedad.
(Siga leyendo: Hassam muestra en fotos el paso a paso de su lucha contra el cáncer).
Tendencias EL TIEMPO