¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

María del Rosario Ortiz: periodista, transgresora y de fino humor

María del Rosario Ortiz fue una mujer avanzada para su tiempo.

María del Rosario Ortiz fue una mujer avanzada para su tiempo.

Foto:Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

A los 83 años falleció esta mujer de los medios y encargada del protocolo de la U. Central.

Juan Carlos Rojas
María Camila Contreras recuerda a su mamá, María del Rosario Ortiz Santos, promoviendo, desde el ‘Telenoticiero del mediodía’, que dirigía, el envío de mensajes a los entonces secuestrados Francisco Santos y Maruja Pachón.
“Eran mensajes relacionados con los medicamentos que ellos necesitaban en cautiverio”, cuenta Contreras. Eran, además, mensajes de angustia, pues los secuestrados por Pablo Escobar necesitaban conservar su salud.
Ortiz, desde la libertad, impulsó aquello por lo que siempre será recordada: una gran solidaridad, la cual mostró con sus parientes Santos por el secuestro del hoy embajador en Washington y también con Alberto Villamizar, en ese momento esposo de Maruja Pachón.
Y es que la periodista que falleció este domingo en Bogotá a los 83 años (este lunes los cumpliría) era, ante todo eso, una mujer solidaria y una gran amiga.
Así la recuerdan su hija María Camila, su hijo Juan Fernando, así como Maruja Pachón, una de sus mejores amigas, y su primo Rafael Santos.
“Nuestra amistad se remontaba más o menos a 1955. Nos conocimos porque tras la muerte de mi padre, en un accidente automovilístico, mi hermana Gloria y yo tuvimos que entrar a trabajar, y Gloria ingresó a EL TIEMPO, donde nos encontramos”, dice Maruja Pachón.
“En esa época, ella era activista de movimientos estudiantiles. Luego nos dejamos de ver y cuando nos volvimos a encontrar, trabajábamos ambas en publicidad. Ella se había casado con Fernando Contreras y yo, con Alberto Villamizar, ambos publicistas, y así siguió la amistad entrañable”, sigue Pachón.
Nacida en Barcelona el 12 de noviembre de 1935, su hijo Juan Fernando cuenta que su mamá hablaba francés, inglés, español e italiano, y que estudió periodismo en la Universidad de Copenhague.
Hija de diplomático, sobrina de Hernando y Enrique Santos Castillo, expropietarios de EL TIEMPO, buena parte de su juventud transcurrió en el exterior.
Su primo Rafael Santos la recuerda como “una mujer muy sagaz e inteligente, conocía a personajes muy importantes y por eso en la Universidad Central la pudimos aprovechar por más de diez años como nuestra jefe de protocolo. Tenía, además, una memoria privilegiada”, dice el periodista y rector de esa institución.

María del Rosario era muy sagaz e inteligente, conocía a personajes muy importantes y tenía, además, una memoria privilegiada

“Era muy amorosa, batalladora y rebelde. No soportaba las estructuras del poder en Colombia y quería modificarlas”, agrega Santos sobre la posición de izquierda de Ortiz.
Este tema, incluso, está reportado en el libro ‘La rebelión de un burgués: Estanislao Zuleta, su vida, de Jorge Vallejo’, que cuenta además la historia de amor de Ortiz con el filósofo y escritor antioqueño Estanislao Zuleta, con quien tuvo tres hijos: Silvia, José y Fernando Zuleta Ortiz.
De hecho, Maruja Pachón dice que su gran amistad con la periodista fallecida se debió, además, a que ambas tuvieron “vidas muy complejas”. Y eso se refleja en el libro sobre Zuleta, que narra que el escritor la acusó de abandono de hogar y se llevó a los tres hijos que tuvieron en común a Medellín, lejos de su mamá.
En los años 70, Pachón y Ortiz empezaron a hacer televisión en programadoras diferentes. La de Ortiz y su esposo Fernando Contreras era Telestudio, y cuenta María Camila Contreras que allí se hicieron “programas que revolucionaron la televisión en Colombia porque, además de educativos, eran entretenidos, “como ‘Cine y fortuna’, ‘La retreta’ y ‘Misión espacial’, entre otros. Luego con el ‘Telenoticiero del mediodía’ llegaron otros momentos”.
Como todos los medios del país, el informativo emitió la muerte de Luis Carlos Galán. “Ella fue galanista e hizo parte del Nuevo Liberalismo. En ese tiempo, el entonces noticiero de Arturo Abella se estaba acabando, lo revivimos y María del Rosario asumió la dirección. Cuando mataron a Luis Carlos, que era mi cuñado, ella e Ignacio Greiffenstein hicieron una crónica bellísima sobre su vida y su legado”, agrega Pachón.
Su amistad, además de entrañable, las llevó a trabajar en Focine y el Ministerio de Educación. “Seguimos juntas hasta ayer, pues incluso María del Rosario hacía parte de la junta directiva de la Fundación Luis Carlos Galán”, agrega Pachón.
Sobreviviente de una naufragio ocurrido en enero de 1940, en un barco que viajaba de Italia a Panamá, María Camila narra que su madre les contaba esta historia y cómo se salvó de un hecho en el que murieron 200 personas.

Fue una mujer berraca ante la adversidad y los problemas. Publicaremos el libro que dejó
sobre su vida

“Su legado más importante es que fue una mujer berraca ante la adversidad y los problemas”, dice su hija, mientras su hijo, que es politólogo, afirma que le admiraba “su constancia y lo visionaria que fue”.
Sus dos hijos cuentan que sacarán adelante el libro que María del Rosario Ortiz estaba escribiendo sobre su vida y en su honor publicarán su biografía novelada.
Mientras, Rafael Santos dice que para el libro que espera publicar en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de su padre, Hernando Santos, en el 2022, María del Rosario le dejó un escrito lleno de anécdotas sobre cómo sacaron a su padre de la cárcel en la dictadura de Rojas Pinilla.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO