Adiós a Herbin Hoyos, el hombre de 'Las voces del secuestro'

Adiós a Herbin Hoyos, el hombre de 'Las voces del secuestro'

El periodista huilense falleció este martes tras luchar contra el covid-19. 

AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Exsecuestrados hablan de Herbin HoyosEl Tiempo En Vivo: Exsecuestrados hablan de Herbin Hoyos
Herbin Hoyos

EL TIEMPO

Por: Cultura
24 de febrero 2021 , 02:11 p. m.

En el 2009 y quizás en uno de los años más duros del secuestro y del poder devastador de la guerrilla en Colombia, Herbin Hoyos tuvo que salir del país porque las Farc lo amenazaron de nuevo de muerte, como ya lo habían hecho en varias ocasiones.

Pero en ese momento esas amenazas hicieron que Hoyos oyera los consejos que le daban sus allegados: que por su tranquilidad y para que conservara su vida, se fuera del país por un tiempo.

(En otras noticias: Vecinos dicen que vieron deambular a empresario antes de su muerte)

Así lo hizo. En su equipaje, además de sus objetos personales, llevaba el símbolo de su vida periodística: Las voces del secuestro, el programa que hacía en Caracol Radio, la única esperanza que tenían los familiares de los secuestrados para comunicarse con ellos.

Hoyos se convirtió en la persona capaz de lograr que en las selvas de Colombia, en las condiciones terribles que vivían los secuestrados por la entonces temible guerrilla, estos hombres y mujeres alejados de sus familias a la fuerza supieran de los suyos en libertad. Era una comunicación solo de ida, pero finalmente un vínculo que no dejaba perder la esperanza.

Y cuando se conoció la noticia de que Herbin Hoyos luchaba contra el covid-19, a mediados del mes de enero, fueron muchas las personas que pidieron por su salud. Sin embargo, el batallador por la libertad de los secuestrados, como demostró en marchas y recorridos por Colombia y en el exterior, no soportó el virus y falleció este 23 de febrero en Bogotá, como informó su familia.

(Le sugerimos: Así funcionó la macabra máquina de los secuestros de las Farc)

Herbin Hoyos, periodista.

Herbin Hoyos, periodista.

Foto:

Efe

Nacido en Saladoblanco, un municipio al suroriente del departamento del Huila, Hoyos estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Debido a que fue víctima de secuestro durante 17 días por parte de las Farc en 1994, decidió crear Las voces del secuestro como una forma de acompañar a los secuestrados.

Hasta los estudios de Caracol Radio en distintas ciudades del país llegaban los familiares de los secuestrados para enviar sus mensajes. Lo hacían en la madrugada y quienes no podían llegar porque vivían muy lejos, los grababan en distintas horas. Lo importante era siempre dar una voz de alivio a su ser querido secuestrado por decisión de los grupos al margen de la ley.

(Le recomendamos también: Jorge Oñate está en Medellín y será intervenido quirúrgicamente)

La labor de Hoyos fue muy conocida, incluso internacionalmente. En 2009, el periodista Luis Pérez publicó en Radio Televisión Española un homenaje a Hoyos: "La escena se repite y es casi un ritual en varios puntos de la selva colombiana que por supuesto desconocemos. La madrugada del sábado al domingo, los secuestrados por las Farc, la principal guerrilla del país, se reúnen en torno a un aparato de radio, con la esperanza de que el guardián de turno siga durmiendo y no interrumpa sus sueños de libertad. Al otro lado del aparato se oye la voz de Herbin Hoyos: 'Buenas noches a todos, buenas noches a los secuestrados en las selvas de Colombia'. Poco después Herbin abre el micrófono a los familiares de los cautivos, en el estudio de Caracol Radio, o en los hogares del país donde sufren en silencio la ausencia de los suyos. Los familiares hablan. Los secuestrados escuchan. Y los mensajes les ponen al día de la realidad que abandonaron sin quererlo cuando fueron privados de libertad. Por ese aparato de radio muchos colombianos presos han descubierto que han sido padres, que sus hijos van al colegio, que sus padres o hermanos no entienden de tiempo o distancia, que les siguen queriendo como aquel día en que un grupo armado les quitó el futuro a punta de pistola y les condujo esposados al infierno del cautiverio".

(Más noticias: Gastrobares no van más, anuncian que solo restaurantes podrán abrir)

Su trabajo en Las voces del secuestro tuvo una gran valoración por parte de los secuestrados. Muchos, al recobrar su libertad, agradecían a Hoyos sus mensajes y le decían que siempre lo llevarían en el corazón por haberles permitido esa comunicación parcial, sin retorno, pero comunicación, al fin y al cabo.

Son recordadas una foto con Íngrid Betancourt tras su liberación en la Operación Jaque y el programa que hizo con Alan Jara cuando este salió a la libertad y lo primero que hizo fue buscar a Hoyos. Betancourt le dijo en ese momento: "Herbin, hermano para siempre".

El periodista recibió en el 2009 el Premio Ondas y durante su permanencia en España, el programa se emitió por la Cadena SER, que le abrió sus puertas para que siguiera clamando por la libertad de quienes la había perdido.

Herbin llevó a la noche una luz de esperanza para las familias de los secuestrados

El pasado 20 de enero, puso en su cuenta de Twitter que llevaba 12 días luchando contra el covid-19 y había llegado el momento de ir a una clínica. Pidió oraciones y luego fue hospitalizado.

El pasado 22 de enero escribió este tuit para la gente que estaba pendiente de su salud:

Este martes, al anunciarse su muerte, el actual director de 6 a.m. Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gustavo Gómez, lo recordó: "Durante los años que dirigí Hoy por Hoy Fin de Semana, yo llegaba a Caracol Radio cuando él salía de la cabina. Jornadas extenuantes. Por alrededor de un cuarto de siglo, Herbin llevó a la noche una luz de esperanza para las familias de los secuestrados. Fue compañía y aliento de cientos de colombianos que, en las selvas, esperaban de la radio oír su recia voz de ánimo".

(Puede ser de su interés: ¿Qué es el síndrome de Estocolmo y cómo se desarrolla en secuestrados?)

Hoyos siempre tuvo el apoyo de sus seguidores y de los exsecuestrados aun cuando su programa desapareció luego de la firma del proceso de paz con las Farc en el 2016. El periodista manifestó en ese momento que el espacio había sido cancelado.

Para algunos, su actitud en contra del proceso de paz no era la adecuada en un momento en el que se hablaba de reconciliación. Sin embargo, él defendió su posición porque sentía que había muchos aspectos del acuerdo que no defendían a las víctimas y así se lo hizo saber a la JEP, entidad que también criticó.

Hoyos, que fue cercano al Centro Democrático, tenía en su mente las historias de horror que le contaban exsecuestrados y también el dolor de los familiares de las víctimas, muchas de ellas asesinadas, cuyas muertes se conocían años después de ocurridas gracias a lo que los guerrilleros que volvieron a la vida civil contaban en sus declaratorias.

Su voz no se oirá más, pero 'Las voces del secuestro', su programa, en el que casi no hablaba porque les daba espacio a los demás, quedará en la memoria de quienes sintieron esa ayuda de poder comunicarse con sus seres queridos a través de una emisora y de un espacio que rompía la madrugada en los sitios en los que hombres y mujeres clamaban por su libertad mientras oían cómo estaba su familia.

(Para seguir leyendo: Exclusivo: revelaciones del informe reservado sobre secuestros de Farc)


CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.